29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Servicios

Plan Forestal: este año se plantaron 6.090 árboles y se realizaron 15.500 tareas de poda y escamonda

Forestación de nuevos barrios, mayor producción y diversidad en el vivero municipal, actividades de inclusión y junto a la comunidad son parte de las acciones encaradas por Parques y Paseos.

Autoridades de la Dirección de Parques y Paseos de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal informaron el viernes 12 de diciembre sobre las intervenciones de plantación, poda y escamonda realizadas durante el año, las que forman parte del Plan Forestal, a la par de exponer detalles del nuevo censo de arbolado puesto en marcha este año, tarea que se encuentra avanzada en el área central y continuará en todos los barrios de los seis distritos.

En total, este año se plantaron 6.090 árboles, que fueron destinados tanto a nuevas forestaciones como a reposición de ejemplares extraídos, cifra que superó los ejemplares que se habían planificado para 2014.

También se forestaron nuevos barrios como los loteos del plan Mi tierra mi casa y Santa Lucía. En el mismo sentido, se colaboró en el proyecto de Barrios Sustentables donde los alumnos del vivero municipal acompañados de sus encargados y docentes desarrollaron charlas a vecinos y alumnos de escuelas sobre los beneficios del arbolado, la metodología de plantación y cuidados de los ejemplares arbóreos.

Se forestó un amplio sector comprendido entre bulevar Rondeau y el río, se repusieron especies nativas en el Bosque de los Constituyentes, en el espacio verde del entorno de avenida Frondizi y avenida Centenario Rosario Central, y se realizaron plantaciones en varias plazas de los distritos.

También se repusieron ejemplares en el centro, microcentro y otros barrios. Además, se entregaron ejemplares a vecinos, asociaciones vecinales y otras instituciones, con la correspondiente explicación de los beneficios de cada especie y sus cuidados.

En el vivero municipal se produjeron más de 328.000 plantines de estación con el objetivo de ornamentar rotondas, parques, plazas y otros espacios urbanos; se obsequiaron a los vecinos para el día del Parking Day, Rosario Ambiental, Plan Abre, cursos en las escuelas de la Red Verde y barrileteadas, entre otras instancias.

También se produjeron 3.970 arbustos y nativas (lapacho amarillo, rosado, ceibo, jacarandá, leucaena).

Actualmente, se encuentran en producción 30.000 plantines nuevos de la temporada primavera-verano (2014-2015).

Espacios verdes

El trabajo diario de mantenimiento y mejoramiento de los espacios verdes de la ciudad incluye El Rosedal, Jardín Francés, Parque de la Independencia, Parque del Monumento a la Bandera, Parque España, Parque Alem, entre otros. Esos espacios urbanos son recorridos de forma periódica por personal equipado de Parques y Paseos, con el objetivo de mantener la carpeta verde a una altura apropiada.

En estas tareas intervienen diariamente 136 jóvenes, el 65 por ciento con alguna discapacidad, situación que revela el valor inclusivo de este tipo de labores. En las actividades diarias –que incluyen corte de césped con bordeadora, mini-tractor, tractor, mantenimiento del arbolado y limpieza de los parques– se intervienen 2.869.617 metros cuadrados; por día y con bordeadora se corta un total de 185.000 metros cuadrados de césped.

Al mismo tiempo, desde Parques y Paseos se interviene en el cuidado de especies ornamentales que jerarquizan los espacios públicos como petunias, copetes, bulbines, además de las floraciones de jacarandáes, ceibos, lapachos y pezuñas de vaca que contrastan con las distintas gamas de verdes de otros follajes.

También durante este año se colocaron 1.200 metros cuadrados de césped en el Patinódromo, actualmente se están colocando 4.000 metros cuadrados de césped en bulevar Oroño para recomponer el Casco Céntrico y se repusieron tutores y mejoraron ataduras de ejemplares implantados anteriormente.

Primeros adelantos del Censo de arbolado 2014-2015

En la actualidad, se encuentra en pleno proceso de ejecución el Censo de Arbolado 2014-2015 que se realiza con la colaboración de alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias. El relevamiento de ejemplares se inició el 1º de octubre de 2014, fecha escogida porque para su correcta identificación es necesaria la foliación completa de las distintas especies.

En estos momentos se encuentra censado en forma completa el sector comprendido por las calles bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río, y el sector comprendido por bulevar Oroño, avenida Pellegrini, avenida Francia y el río; en tanto cuenta con un avance del 50 por ciento el sector comprendido por avenida Pellegrini, bulevar 27 de Febrero, bulevar Oroño y el río.

Como resultado de 1.019 cuadras censadas de ambas manos (veredas pares e impares), áreas que representan el 45 % del área central, se alcanzaron 31.395 nichos con un total de 16.458 árboles.

En el relevamiento de esas zonas se identificaron 4.458 lugares disponibles (o nichos) para nuevas plantaciones, resultado que marca un diagnóstico para proyectar y ejecutar el Plan Forestal del próximo año.

Otro dato llamativo de esas primeras zonas relevadas es que se evidencia una mayor diversidad de especies en comparación con el censo de 2005.

También se observa una mayor presencia de especies nativas como lapachos, pezuña de vaca, guarán, ceibo. Como dato representativo, mientras que en el actual avance de 2014-2015 –que alcanza menos de la mitad del distrito centro– se identificaron 967 ejemplares de lapacho, en el relevamiento de 2005 había 1.011 lapachos en toda el área.

En cuanto a la altura de los ejemplares se observa un aumento del porcentaje en el rango de 6 a 12 metros. Mientras que en el censo anterior, ese rango representaba el 41 por ciento del ejemplares existentes, en el censo de 2014-2015 (solo la mitad del área central), los árboles que tienen esa altura son el 53 por ciento del total.

Educación, jardinería y medio ambiente

  • Se dictaron 8 charlas educativas correspondientes al Presupuesto Participativo de Distrito Centro.
  • Se dictaron charlas educativas en 16 escuelas y se plantó en cada caso un árbol.
  • 4.377 alumnos de escuelas primarias visitaron el Vivero Municipal e instalaciones de Parques y Paseos.
  • 60 alumnos de Escuelas Especiales realizaron actividades de integración en Parques y Paseos.
  • Durante este año 250 adultos participaron de los Cursillos de Jardinería Básica y de Introducción al Paisaje.

 Poda y Escamonda

Durante la temporada de 2014 se realizaron 15.500 intervenciones de trabajos de poda y escamonda, despeje de luminarias, conductores, ramas bajas hacia zona vehicular y se atendieron reclamos puntuales de vecinos.

Según el Plan Forestal 2014, se intervinieron las zonas programadas: en el Plan Abre, calles del Casco Céntrico, avenida Godoy, bulevar Avellaneda, avenida Las Palmeras, Avenida Dante Alighieri y avenida Gobernador Caesar, entre otras.

 Otras actividades:

  • Colaboración en la ornamentación de actos oficiales, festejos escolares e institucionales.
  • Realización del Logo de la XIX Cumbre de Mercociudades con la colocación y pintado de 1.836 flores (Crisantemos, claveles, gerberas y montoneras).
  • Extracciones: se intervinieron 1.289 árboles, secos, ahuecados, decrépitos o con riesgo de caída.