19 de marzo

Obras

Ambiente

La fuente de aguas danzantes será remodelada integralmente

Se conocieron las ofertas de la licitación para modernizar el espectáculo de luz y sonido que caracteriza al lago del parque de la Independencia y es celebrado y disfrutado por grandes y chicos.

El pasado miércoles, la Municipalidad de Rosario concretó la apertura de sobres con las propuestas económicas de la licitación para reparar y poner en valor las aguas danzantes del laguito del parque de la Independencia.

Los trabajos especificados en el pliego incluyen, entre otros, el reacondicionamiento de las bombas existentes y la instalación de luminarias multicolor sumergibles RGB junto con la instalación eléctrica. Además se intervendrá sobre los tableros de comando, tableros de electrobombas, de iluminación y de audio con sus respectivos gabinetes; y sobre los sistemas de seguridad eléctrica con sus correspondientes transformadores y puesta a tierra. Se verificará además el sistema de audio existente y el entrenamiento del personal para operar el sistema de control de la fuente.

“Por su historia y valor en la memoria colectiva de todos los rosarinos, esta obra tiene un significado cultural enorme. Contar con un espectáculo de aguas danzantes gratuito, moderno y de calidad, en un espacio público como el parque de la Independencia, abre la oportunidad de disfrute a todos, es una propuesta inclusiva que apuesta a la convivencia pacífica y en armonía con el entorno”, remarcó la subsecretaria de Ambiente Cecilia Álvarez.

Las ofertas presentadas fueron las de la empresa Aquamov por $21.200.000 y Water Life S.A. por $24.874.057.86. El presupuesto oficial previsto para esta licitación fue de $22.208.980,24. En el pliego se estipula que los trabajos deben ejecutarse en un plazo de 120 días hábiles.

El tradicional laguito se remonta a los inicios de la creación del parque de la Independencia en 1901. En ese momento se excavó allí, con mano de obra de presidiarios de una cárcel cercana, el laguito donde casi un siglo después se emplazó e inauguró en 1998 la fuente de aguas danzantes.

Los viernes, sábados y domingos desde que cae el sol el lago del parque de la Independencia da lugar a un show único con sincronización electrónica de movimientos de agua combinados con efectos de luces y sonido.

Se trata de un espectáculo de música, luces y sonido que protagonizan los chorros multiformes de la fuente, alcanzando gran altura. Ahora con una nueva rutina musical con repertorio de música rosarina coordinada e instrumentada por Fabián Gallardo.