28 de marzo

Producción

Economía

Actividad económica: desde el municipio se difundieron los indicadores de noviembre

Este lunes se dieron a conocer los datos del Indicador Mensual de Facturación que elabora el Centro de Información Económica.

El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario presentó este lunes los datos del Indicador Mensual de Facturación correspondiente al mes de noviembre de 2018, el cual registró una caída del 9,24% respecto a noviembre del 2017, medido en valores constantes. Si se lo compara con octubre de 2018, la caída es del 1,86%. En tanto, los números provisorios de diciembre muestran una baja del 9,76% respecto a diciembre de 2017.

El desempeño de la facturación de noviembre muestra una caída en todos los sectores, con la industria manufacturera y el comercio como los rubros con peor desempeño, con una baja interanual del 12,3% y el 11,3% respectivamente. La construcción bajó un 10,3% y los servicios privados, único rubro que aún mostraba datos positivos, cayeron un 4,9%.

Al mismo tiempo, el informe del CIE adelantó algunos datos provisorios respecto a diciembre donde se registra una caída en la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad respecto a igual mes del 2017 del 9,76%. En la comparación con noviembre de 2018, se registra una leve suba en la facturación de apenas un 0,36%.

“Este comportamiento de la actividad es compatible con lo que estamos observando a nivel nacional”, indicó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró. “Observamos un estado de inestabilidad muy grande en la economía a nivel nacional, alta inflación, altísimas tasas de financiación que impiden a las pymes invertir, pérdida del poder adquisitivo del salario que se traduce en una baja de la capacidad de compra, son todos factores que se combinan y muestran una caída de la actividad de la economía real”, dijo.

El funcionario afirmó: “Lo que nosotros tratamos de hacer desde el municipio es aportar las herramientas que están a nuestro alcance para contener al sector productivo en este contexto”. Al respecto, mencionó: “Estamos trabajando fuertemente con el Banco Municipal en líneas de créditos a tasa subsidiada con los que el año pasado se entregaron más de 18 millones de pesos, las prórrogas de las habilitaciones municipales, el programa Precios Justos, acciones en Centros Comerciales”. “No es lo que mueve la economía, pero sí es quitar restricciones, ayudar, ponernos del lado de quien está levantando la persiana de un negocio”, aseguró.

En ese sentido, apuntó: “Esperamos medidas que tengan que ver más con la economía real y no tanto con el sector financiero, que se pueda abrir un escenario de competitividad y de trabajo para los distintos sectores”.

El Indicador Mensual de Facturación es elaborado por el Centro de Información Económica y se calcula en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad.