25 de abril

Temas del día

Desarrollo social

Deportes
Recreación

La tradicional fiesta de las colonias reunió a miles de rosarinas y rosarinos

Niñas y niños, jóvenes y adultas y adultos mayores que participan en los ámbitos recreativos y escuelas de natación públicas celebraron junto a sus familias en un multitudinario y colorido acto.

La multitudinaria fiesta de las colonias municipales es un clásico de cada temporada estival en la ciudad, que año a año incrementa su convocatoria. En el marco de las múltiples propuestas  de un verano inclusivo, el Estadio Municipal Jorge Newbery recibió este martes a unos 10.000 niñas, niños, jóvenes y adultas y adultos mayores, junto a sus familias, que concurren a las colonias, escuelas de natación de los predios públicos y clubes asociados, y demás actividades que ofrece el municipio. 

La intendenta Mónica Fein acompañó el popular encuentro familiar que incluyó el tradicional y colorido desfile por distrito, el que este año se centró en las inclemencias climáticas y las maneras de disfrutar la ciudad en cada una de las circunstancias. También hubo cena a la canasta para compartir un grato momento y mucha música para bailar con un cierre estelar a cargo de Girda y los del Alba. 

“Año tras año vamos ampliando nuestra oferta para que chicos y grandes puedan participar en colonias, en lugares de encuentro de la propia familia. Y es importante que los niños y niñas, y los jóvenes, tengan un lugar de encuentro, de convivencia", expresó Fein, quien estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y la concejala Verónica Irizar.

En este punto, la mandataria agregó: "Cuando cierra la escuela, ahí está la Municipalidad, ofreciendo más de 30 lugares donde pueden ir a disfrutar y pasarla bien. Muchos en nuestros predios, y otros en clubes con convenios, que tienen esta actitud de abrir los brazos a chicos y chicas de los distintos barrios para que puedan disfrutar del verano y aprender, aprender a compartir, a convivir". 

La titular del Ejecutivo local destacó, además, que "en esta temporada hubo una mayor demanda de cupos y se debe a que muchísimos sectores medios no pueden pagar colonias", y remarcó: "Por eso es tan importante que la Municipalidad siga abriendo y ampliando lugares, porque que un niño, una niña, esté en una colonia significa que está compartiendo, que está integrado, que no está solo en la casa, en la calle, que no está sin una contención".

"Abrimos más lugares porque hubo más demanda y creo que este es el rol del Estado: acompañar en los momentos difíciles con más ofertas para aquellos que lo necesitan", subrayó Fein.  

En la ocasión, junto a la jefa municipal también estuvieron el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, y el secretario de Desarrollo Deportivo de la Provincia, Pablo Catán, entre otras autoridades.

Pero quienes protagonizaron este masivo encuentro recreativo, que ya es una costumbre cada mes de enero, fueron las y los asistentes a las 34 colonias que se desarrollan en los predios municipales y clubes barriales, escuelas de natación, el espacio Yo También, que involucra a personas con discapacidad, el grupo de Animadores Juveniles y la Escuela Municipal de Actividades Náuticas.

El clima, protagonista central de la fiesta

Rosario atraviesa en este verano las inclemencias de un clima en constante cambio, con elevadas temperaturas (la térmica superó los 40º este martes) y abundantes lluvias, a tal punto que la propia fiesta de las colonias fue postergada a raíz de las intensas precipitaciones que se registraron el pasado viernes 25 de enero, fecha original del evento. 

Por eso, nunca más acertada la temática del tradicional desfile de las delegaciones: las inclemencias climáticas. Así, cada distrito propuso un fragmento de poesía, acompañado por una canción, que relata en sus versos las diversas caras del clima y la expresión de deseo para de crear, en este 2019, lugares que día a día se vuelvan más habitables.    

El desfile fue encabezado por las colonias del distrito Sur, que abarca a los polideportivos Parque del Mercado, Balneario del Saladillo, 9 de Julio y Parque Yrigoyen, cuyos integrantes atravesaron la pista al ritmo de La cultura es la sonrisa, de León Gieco, y con sus versos elaborados para este ocasión se centraron en el cuidado del medio ambiente y del planeta a través de buenas prácticas sustentables.

Luego llegó el turno de las colonias del distrito Sudoeste. Los asistentes a las actividades de verano en el Club Peñarol, el Club Fábrica de Armas y el Polideportivo Las Flores protagonizaron una verdadera sudestada de color y alegría con estilo murguero al ritmo de La Mosca y Los Auténticos Decadentes. 

Posteriormente, desfiló la delegación del distrito Noroeste, compuesta por los polideportivos 7 de Septiembre y  Garzón (desarrolla sus actividades en el Club Tucumán), y los clubes Prado Asturiano, Reflejos; Los Caranchos y  Atlético Fisherton, este último flamante incorporación de este 2019 a las colonias municipales. La propuesta poética se centró en el majestuoso río Paraná y se pudo escuchar Paraná Ué de Patagonia Rebelde y Agüita, de Ráfaga. 

En tanto, los integrantes de los polideportivos Parque Oeste y Deliot (distrito Oeste) se movieron al ritmo de Don Omar, con el tema Salió el Sol, haciendo hincapié en los buenos momentos compartidos en las colonias más allá de las condiciones meteorológicas. 

Con la llegada de las colonias del distrito Centro (Estadio Municipal Jorge Newbery, Complejo Emilio Lotuf -ex Belgrano Centro- y Club USAR), la fiesta vivió un momento de reflexión para que todos los presentes puedan imaginar buenos deseos para este año, todo acompañado con la música de Un amigo fiel y Un mundo ideal, ambas de la pelicula infantil Aladín. 

La última delegación fue la del distrito Norte, integrada por el Polideportivo Cristalería y los clubes Náutico Malvinas Argentinas, Residentes Parque Field, 1° Mayo y Sparta, quienes cerraron el desfile a puro cuarteto de la mano de la música de La Barra (Bajo la lluvia).

Un cuarto de siglo de políticas inclusivas

La Municipalidad de Rosario desarrolla desde hace más de 25 años un proceso de descentralización que apunta a una ciudad más inclusiva, equitativa y segura, y que valora la convivencia y la diversidad, con una ciudadanía que participa activamente en el ejercicio de sus derechos. 

En ese sentido, la concejal Verónica Irizar sostuvo que "estos 25 años de políticas públicas sostenidas permiten que muchos niños, jóvenes y adultos mayores participen de colonias de vacaciones, y añadió: "Es importante porque permite que muchos rosarinos y rosarinas que no tienen manera de acceder  a un club privado puedan disfrutar el verano, compartiendo con amigos y educandose en los valores del deporte". 

Las propuestas abarcan colonias de verano para niñas y niños de 3 a 5 años, de 6 a 12 años, colonias para adolescentes de 13 a 15 años, colonias para adultos mayores, escuela de natación para niños, adolescentes y adultos mayores, acuagym, aquazumba, gimnasia y deportes. 

Son más de 20.000 las personas que disfrutan de las propuestas de trabajo conjunto que llevan adelante la Dirección de Deporte Comunitario, la Dirección de Gestión Territorial, la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, la Dirección de Juventudes y  la Dirección General de Infancias y Familias.

Estadio Municipal Jorge Newbery

LAGOS OVIDIO 2501

4805643 \ deportes@rosario.gov.ar