28 de marzo

Salud

Trámites

Libreta Sanitaria: desde el viernes solo se otorgarán turnos online

A partir del 1° de febrero los interesados en tramitar o renovar el carnet únicamente podrán solicitar el turno a través de rosario.gob.ar.

Con el objetivo de seguir mejorando la atención a los vecinos, a partir del 1° de febrero el turno para obtener la Libreta Sanitaria se podrá solicitar exclusivamente ingresando a rosario.gob.ar. Además, se cambiará el formato cartón de la antigua libreta por un carné plástico.

El nuevo documento será similar al carné de conducir, lo que permitirá una mayor durabilidad. La renovación se mantiene de forma anual, pero los componentes de la tarjeta (foto y datos del usuario) tendrán una vigencia de cinco años. La renovación anual se marcará directamente sobre el plástico y se irá entregando a medida que los trabajadores deban renovar este control sanitario, para lo que deberán volver a solicitar un turno online.

Es importante destacar que para tramitar la libreta, los trabajadores deben asistir el día asignado con DNI y un certificado de salud emitido por un médico en el que se descarten enfermedades infectocontagiosas. Dicho certificado debe detallar DNI, domicilio y nombre completo del paciente y ser expedido a menos de 10 días de la fecha del trámite de la Libreta Sanitaria. También es posible realizar el control médico en el Hospital Carrasco solicitando un turno en el mismo trámite.

A su vez, los trabajadores que lo requieran también deberán presentar la certificación por haber aprobado el Curso de Manipulación en Alimentos brindado por el Instituto del Alimento.

Entre las mejoras, además de que el certificado de salud lo puede realizar cualquier profesional médico, los trabajadores no deberán llevar foto carné para la gestión del trámite y se amplía el horario de atención de 8 a 18.

La Libreta Sanitaria es un documento expedido por la Secretaría de Salud Pública, previa revisación médica, para personal de fábricas, comercios de alimentación y de todas las actividades detalladas en la normativa vigente. Con la libreta se pretende disminuir las probabilidades de transmisión de infecciones de los trabajadores de determinadas actividades y servicios, como alimentación, personal de hoteles y tatuajes, entre otros, a usuarios o consumidores. Debe renovarse todos los años. Actualmente, se realizan entre 2.300 a 2.500 libretas sanitarias mensuales lo que da un promedio de 30 mil al año.