19 de marzo

Ambiente

El Plan de Arbolado 2019 se presenta como una fuerte apuesta a la calidad de vida

Los espacios verdes cumplen un importante rol en la mitigación de los efectos del cambio climático. Con más de 100 intervenciones por día, Rosario profundiza su compromiso con el arbolado público

En la mañana de este lunes 4 de febrero se presentó el Plan de Gestión del Arbolado para 2019. El acto, que tuvo lugar en el Vivero Municipal (Moreno 2450), contó con la presencia de la intendenta Mónica Feinla secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; la subsecretaria de Ambiente, María Cecilia Álvarez, la concejala Verónica Irizar, directores y personal de la Dirección de Parques y Paseos, entre otros.

Durante el acto, intendenta anticipó los desafíos que vienen por delante: “Colocar 9 mil árboles este año y tener 450 mil ejemplares en toda la ciudad y también el mayor número de espacios verdes por habitante que lo mantenemos día a día con un gran equipo de más de 300 personas y una gran parte son mujeres”.

“Este compromiso requiere recursos”, apuntó la mandataria y refirió que se van a invertir más de 111 millones de pesos “para seguir plantando y para seguir manteniendo nuestros espacios públicos”. 

“Nos enorgullece saber que nuestros vecinos y vecinas han salido a tomar los espacios públicos, por fuera de los picnics nocturnos y otras actividades que programamos”, señaló Fein y reconoció que esto trajo aparejado algunos inconvenientes en convocatorias masivas pero que se está trabajando para avanzar en una solución. "Entre todos tenemos que cuidarlos por que es el espacio donde podemos lograr una sociedad mejor”, cerró.

Por su parte, la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Álvarez, sostuvo: “Hoy presentamos el Plan de Gestión del Arbolado para el 2019, esto es algo que venimos implementando desde hace años y siempre hay que redoblar esfuerzos y este año vamos a colocar 9 mil nuevos árboles en la ciudad, 4 mil de ellos los colocará el municipio y 5 mil lo queremos hacer en actividades colaborativas, como fue el voluntariado, las plantaciones participativas y entrega de árboles a vecinos que han sido muy bien recepcionadas”, detalló. 

“A esto le sumamos el mantenimiento, las tareas de poda, escamonda, reemplazo de ejemplares y despeje de luminarias, entre otras tareas operativas”, mencionó Álvarez y sumó la reparación de veredas dañadas por el arbolado en algunos barrios que priorizaron.

Además, dentro de la planificación diseñada se encuentran las tareas para atender las consecuencias de las fuertes tormentas que se producen en la ciudad y tienen un impacto sobre el estado del arbolado urbano. Para la ejecución del total de estos trabajos se prevé una inversión que alcanza $111.500.000. 

Más adelante mencionó las especies que van a plantar: “Fresnos, liquidámbar, entre otras, estas son algunas de las especies nativas que mejor se adaptan a esta zona y que provienen del Vivero de Nativas emplazado en el Bosque de los Constituyentes, donde hay miles de árboles en crecimiento, con los que ya se forestan diversos espacios verdes de la ciudad”.

Por último invitó a vecinos y vecinas de la ciudad que tienen sus cazuelas vacías a pasar por la Dirección de Parques y Paseos, ubicada en Moreno 2450, para retirar de manera gratuita ejemplares y plantar en vereda de su casa.

Plan de Gestión del Arbolado

En 2019 la Municipalidad de Rosario planificó intervenir 100 casos del arbolado urbano por día, haciendo foco las demandas ciudadanas. Estos trabajos de poda y escamonda son necesarios para preservar los ejemplares en buenas condiciones, prevenir posibles inconvenientes ocasionados por el natural desarrollo de los árboles y armonizar la presencia de éstos en el medio urbano, convirtiéndolos en un patrimonio natural de disfrute para los ciudadanos.

Rosario cuenta con aproximadamente 450.000 árboles, y si pensamos en una población de alrededor de un millón de habitantes, el resultado arroja la existencia de casi 1 árbol cada 2 habitantes. 

La tesis que precisa que los árboles mejoran la calidad de vida y la salud de las personas se confirma día a día. Las ciudades con mayor forestación logran reducir el estrés y la ansiedad de la vida urbana. Comprobarlo es muy fácil, sólo hay que pensar a qué niveles llegarían los ruidos de las grandes ciudades sin árboles que absorban la contaminación sonora, por poner un ejemplo.

En la misma línea, decir que los árboles funcionan como filtros de aire muy eficientes parece una obviedad, nunca está de más recordarlo y reforzar esa función. Un árbol grande puede absorber 150 kilos de dióxido de carbono al año y filtrar a la vez las partículas contaminantes del aire. 

Además, aumentan la biodiversidad urbana, contribuyen a la regulación térmica, aportando a enfriar el aire entre dos y ocho grados, de modo tal que pueden reducir en verano la necesidad de aire acondicionado en un 30%. Los árboles de las grandes urbes regulan el flujo del agua y cumplen un importante rol en la prevención de inundaciones y en la reducción de riesgos de desastres naturales. Un árbol puede captar más de 15.000 litros de agua al año.

Actualmente, más del 50% de la población vive en ciudades y se espera que hacia 2050 ese porcentaje aumente en un 16%. Por eso es tan importante la planificación y la sensibilidad en la importancia del cuidado del arbolado urbano.