29 de marzo

Temas del día

Deportes

Intendencia

Mónica Fein recibió a competidores locales que participaron del Mundial de Salvamento Deportivo

La delegación argentina, con gran presencia rosarina, obtuvo un resultado histórico en el campeonato disputado en noviembre en Australia; el logro aporta para promover esta particular disciplina.

La intendenta Mónica Fein, junto al subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, recibió este lunes a rosarinas y rosarinos que formaron parte de la delegación argentina en el Mundial de Salvamento Deportivo, desarrollado el pasado mes de noviembre en la localidad de Adelaida (Australia). La actuación del elenco nacional superó notablemente las expectativas previas, y las 16 medallas obtenidas por los 85 deportistas del país significaron la mejor performance en la historia del deporte para el seleccionado argentino. 

Fein aprovechó el encuentro para felicitar a los deportistas por los logros obtenidos y valoró el esfuerzo que realizan para visibilizar este deporte en la ciudad e invitar a más rosarinas y rosarinos a que se sumen a la práctica de la disciplina, que surgió originalmente ante la necesidad de los guardavidas de estar bien entrenados física y psicológicamente para el desarrollo de su profesión, aunque hoy se encuentra abierta al público en general. 

Desde el municipio “estamos convencidos de que a través del deporte podemos incluir a muchos chicos y jóvenes", dijo la intendenta y agregó que la práctica deportiva “cambia mucho la perspectiva de una persona”. 

Por su parte, Ghiglione mencionó que el Salvamento Deportivo es “un deporte que está teniendo un muy buen desarrollo, y realmente Argentina, y principalmente Rosario, tiene muy buenos guardavidas que participan y han traído muchas medallas”. 

Además, remarcó que la disciplina “tiene el atractivo deportivo y tiene el atractivo del guardavida, de ayudar al prójimo, de salvar una vida, de prevenir; es un combo que a los jóvenes los atrae”, y añadió: “Tiene muchos ingredientes atractivos, lo que permite acercarlos al deporte y a una profesión que es la de guardavidas”.

Un mundial exitoso con el sello de Rosario

Una gran parte del equipo argentino de salvamento estuvo integrado por YMCA Salvamento (Rosario), equipo afiliado a EPSA (Federación Argentina de Salvamento), que desarrolla sus entrenamientos en dos puntos de encuentro: la Rambla Cataluña (playa y río) y la Asociación Cristiana de Jóvenes (pileta y gimnasio). 

Dentro del Mundial de Salvamento existe el Mundial de Selecciones y el Mundial de Interclubes. Este último nuclea a todos los clubes de Salvamento del mundo en sus diferentes categorías, en tanto el de Selecciones reúne a los mejores deportistas de cada país. En esta edición, un contingente de 85 deportistas argentinos de todo el territorio nacional participó del mundial. Los deportistas de YMCA que integraron el seleccionado argentino son: Antonela Cornaglia, Alan Paradiso, Bernadita Rivellino (Juvenil), Martina Rinaldi (Juvenil) y Agustina Floridia (Juvenil), y Mauro Picarelli (cuerpo técnico, entrenador nacional de Seleccionado, Rosario). 

En esta oportunidad se superaron ampliamente las expectativas de acuerdo a los objetivos planteados. Argentina volvió con 16 medallas y a nivel Selección Nacional se logró posicionar en su mejor performance en la historia del deporte. A nivel Interclubes y Seleccionado, los logros del equipo argentino fueron: Cornaglia, Antonela (2 medallas de oro y 1 de plata); Gómez, Alfonsina (1 medalla de oro, 1 de bronce); Alibortón, Mariela (1 medalla de plata, 2 de bronce); Alarcón, Analía (2 medallas de plata); Benegas, Soledad (1 medalla de oro); Bonaura, Candela (1 medalla de oro); Zacautegy, Alicia (1 medalla de oro); Perilli, Silvia (1 medalla de oro); Scalesa, Mauro (1 medalla de bronce), y Costa, Marcelo (1 medalla de bronce). 

Un deporte en crecimiento que apuesta a los jóvenes

Antonela Cornaglia, rosarina por adopción pero nacida en la localidad de María Susana,  obtuvo dos medallas de oro y una de plata en el Mundial disputado en Australia y se entusiasma con el porvenir del deporte que la apasiona, al que define como una mezcla entre natación y atletismo “pero más entretenido”. 

“Es un deporte que de a poco se va a imponiendo. Se basa básicamente en hacer pruebas que simulan ser un rescate; algunas pruebas son en aguas cerradas, en la pileta, y otras en aguas abiertas, que puede ser el río o el mar, y otras pruebas que se hacen en arena corriendo. El objetivo es simular la actividad de un guardavida, que es salvar una vida”, resumió Antonela.   

Precisamente, las actividades que involucra el deporte requieren grandes destrezas, como fuerza, habilidad, velocidad y resistencia, entre muchas otras. Se distinguen dos tipos de pruebas: en pileta (indoor) y en playa: mar, río, lago y arena (outdoor). Se utilizan elementos como tubos de rescate, aletas, soga, suncho, tablas, sky y maniquí (simula ser víctima). 

“Lo mejor que tiene el deporte es que transmite el valor de salvar una vida”, destacó la joven y sostuvo que “en Rosario queremos que se sume más gente y estimular a los pequeños para que se incorporen”. Y aseguró: “Creo que cuando los niños lo conozcan más se van a empezar a sumar”. 

Para Alfonsina Gómez, que conquistó una presea dorada y otra de bronce en el campeonato de noviembre, “los países respetan cada vez más a Argentina, hemos conseguido muchas medallas en equipo, en esa parte trabajamos mucho”. Oriunda de Villa Constitución, hizo hincapié en la profesionalización de esta disciplina: “Nos estamos preparando mucho y tratando de ser tan profesionales como lo son en otros lados, y eso nos dio buenos resultados”. 

El deseo de Alfonsina es “que se sumen los niños para que tengamos futuros grandes deportistas”, y aclaró: “Es un deporte abierto a todas las edades y fomenta que uno se dedique a múltiples disciplinas. Es muy entretenido”. 

Martina Rinaldi fue una de las juveniles rosarinas que participó en el mundial y que, aunque afirmó haber ido sin grandes expectativas más que “crecer y aprender”, volvió más que conforme con sus resultados, alcanzando un quinto lugar en Beachflag, una de las disciplinas en arena. El deseo de la joven, al igual que su compañera, es “que el deporte sume cada vez más niños y niñas”.

Salón Dr. Gabriel Carrasco

BUENOS AIRES 711 1