19 de abril

Empleo

Educación
Producción

Capacitación para el trabajo: en menos de 24 horas se agotaron los cupos

Se trata de los primeros 49 cursos que ofrecerá la Municipalidad donde 1.200 rosarinos podrán capacitarse. Entre marzo y abril se abrirá la segunda etapa de inscripción.

La primera preinscripción del año a los cursos gratuitos de capacitación para el trabajo que ofrece la Municipalidad de Rosario concluyó con éxito, luego de que los cupos para los 49 cursos que se pusieron a disposición en esta primera etapa se agotaran menos de 24 horas. Vale destacar que entre marzo y abril se lanzarán nuevas propuestas de capacitaciones.

Los cursos son coordinados por la Dirección de Empleo a través de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario. Se trató de una primera tanda de capacitaciones que incluyeron diversos rubros y oficios, tanto tradicionales como orientados a nuevos empleos. Además de 47 cursos de modalidad presencial, se ofrecieron 2 de modalidad online.

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, resaltó: “Apenas abrimos la inscripción inmediatamente se agotaron los cupos, eso demuestra la necesidad que las personas tienen en capacitarse para mejorar sus posibilidad de conseguir un trabajo o de comenzar un emprendimiento”.

Asimismo, el funcionario apuntó: "Vamos a continuar trabajando para lanzar otras tandas de cursos, sumar más propuestas para que aquellos que no hayan conseguido un cupo en esta primera etapa, tengan más posibilidades”.

“Lo importante es que se trata de una política del municipio para acompañar a rosarinas y rosarinos, dándoles herramientas para la búsqueda de trabajo o potenciar las posibilidades de desarrollar su propio emprendimiento”, subrayó Giró al tiempo que relacionó esta iniciativa con el servicio de intermediación laboral que la Dirección de Empleo brinda de manera gratuita para “juntar la oferta y la demanda de trabajo”.

Cómo sigue

La lista definitiva de inscriptos a los 49 cursos de esta primera tanda se dará a conocer el próximo 22 de enero en rosario.gob.ar. Cabe recordar que los cupos se otorgan por orden de inscripción. Quienes resulten favorecidos recibirán un aviso por correo electrónico. En tanto, las personas que no hayan conseguido cupo quedarán en lista de espera y sólo se las convocará en caso de que se produzcan vacantes.

Una política prioritaria

Durante 2018, más de 1.600 rosarinas y rosarinos culminaron alguno de los 154 cursos gratuitos de capacitación laboral que la Municipalidad ofreció en diferentes tandas a lo largo del año, en diversos rubros y oficios, tanto tradicionales como pensando en los empleos del futuro.

La demanda de cupos va creciendo año a año: en 2016, fueron alrededor de 2600 los cupos disponibles, mientras que en 2017 y 2018, ascendieron a 3500.