29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Se conformó el Movimiento de Encuentro Cooperativo

La nueva organización nucleará a cooperativas de trabajo de Rosario, Capitán Bermúdez, Villa Constitución y Melincué.

Cooperativas de trabajo locales conformaron el Movimiento de Encuentro Cooperativo con el propósito de “consolidar un modelo de desarrollo cooperativo real y concreto”, según precisaron sus responsables. La nueva organización reunirá a cooperativas de trabajo de la ciudad, nucleadas en la Federación de Cooperativas Unidas (FCU), la Federación de Cooperativas de Trabajo de Rosario (FeCooTrar), y a cooperativas independientes de Rosario, Capitán Bermudez, Villa Constitución y Melincué.

El lanzamiento, que contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein y el senador departamental Miguel Lifschitz, se llevó a cabo en la sede de la Asociación Bancaria de Rosario (San Lorenzo 1383).

En la ocasión, la intendenta saludó a los integrantes de estas entidades y destacó su labor y el modelo de trabajo que impulsan, donde “el centro son las personas y el eje es la dignidad de los que trabajan y de sus familias”.

En ese sentido, justificó la decisión del municipio de acompañar el crecimiento de las cooperativas. “Aprendimos de cada uno de ustedes. Nosotros no buscamos un grupo de amigos y formamos una cooperativa, buscamos a aquellas cooperativas históricas, aquella gente que venía de proyectos que se iban armando y fuimos construyendo con ustedes procesos”, aseveró.

“Hoy estamos orgullosos de decir que en Rosario está el mejor movimiento cooperativo del país”, reconoció Fein, y agregó: “En cada barrio que recorro me encuentro con la transformación del lugar donde ustedes trabajan. La transformación urbana y la transformación social. Porque hay algo que los vecinos ven cuando ven a alguno de ustedes trabajando y es la escala humana”.

“No son solo un movimiento cooperativo, un ejemplo de asociativismo, ejemplo de un mecanismo de la economía diferente sino también son un ejemplo cultural, solidario, horizontal para cada vecino y vecina de la ciudad”, manifestó y reiteró el compromiso de seguir acompañando el desarrollo del cooperativismo en la ciudad.

Por su parte, el senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz, también reconoció las acciones de los cooperativistas y recordó el camino hacia la formación de cada una de ellas.

El ex intendente de la ciudad comentó que cada cooperativa “no sólo presta servicios, y lo hace con igual o mayor eficiencia que las empresas privadas, si no que, sobretodo, constituye un gran proyecto de inclusión social”.

“Muchos trabajadores aquí han encontrado un lugar para construir un proyecto colectivo y para participar de la transformación de la ciudad. Porque la gran transformación, el gran cambio de los últimos años, ha tenido mucho que ver con el trabajo de las cooperativas que ustedes representan”, sostuvo al respecto.

Martín Riso, representante de la Federación de Cooperativas Unidas, aportó que “la conformación de este nuevo espacio es la síntesis de una gran experiencia vivida en la ciudad de Rosario”. “Ya van más de diez años que venimos trabajando en la consolidación de un modelo de desarrollo cooperativo real y concreto. Un modelo democrático, progresista y participativo, que ha puesto en el centro de la mira al trabajador y no al lucro de las empresas, donde los grandes protagonistas de este cambio han sido y seguirán siendo las cooperativas”, finalizó diciendo.

Estuvieron presentes, además, el concejal Manuel Sciutto; el director de Cooperativas y Mutuales, Juan Manuel Echeveste; el director del Distrito Oeste, Gustavo Sader; y miembros de cooperativas de trabajo; entre otros.