26 de marzo

Suramericanos

Deportes

El Comité Olímpico presentó oficialmente los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019

A un mes de la cita olímpica, representantes de la máxima autoridad deportiva nacional llegaron a la ciudad para oficiar un lanzamiento conjunto con organizadores y autoridades locales.

Rosario se prepara para recibir los IV Juegos Suramericanos de Playa. Este jueves 14 de febrero, la intendenta Mónica Fein presidió la presentación oficial del evento junto presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, el secretario General de la misma entidad, Mario Moccia, miembros del Comité Organizador Rosario 2019 y autoridades deportivas, municipales y provinciales.

“Estamos seguros que además de ser unos excelentes Juegos, en excelentes condiciones y tener muchísimos visitantes, también van a impulsar a miles de jóvenes a seguir haciendo deportes. Porque el deporte debe ser una política de Estado y eso es lo que vamos a seguir haciendo en Rosario”, aseguró Fein.

“Esta es una ciudad pujante, hermosa, y este momento es muy especial. Pude conocer a los miembros del Comité Organizador, donde hay ex atletas, ex entrenadores, y todos trabajan con mucha pasión. Estoy seguro de que estos Juegos van a ser un éxito. Creo que el espacio de La Florida reúne todas las expectativas y los deportistas van a estar muy contentos”, expresó por su parte Werthein.

Del evento, que tuvo lugar en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, también participaron el secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catán; el subsecretario de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione; el director Ejecutivo de Rosario 2019, Diego Sebben; representantes de entidades deportivas y deportistas olímpicos locales.

Los IV Juegos Suramericanos de Playa se desarrollarán entre el 14 y el 23 de marzo de 2019, para los cuales el Comité Organizador espera recibir a unos 2.000 atletas de 14 países. Rosario se está preparando para este evento desde 2017, cuando formalizó su postulación como sede ante el Comité Internacional.

“Cuando nos fuimos a presentar, encontramos en el Comité Olímpico Argentino, y en Gerardo en particular, la decisión y el apoyo de que Rosario fuera sede. Muchas gracias nuevamente por habernos elegido. Creemos que la ciudad, la provincia, y Argentina se merecen ser sede de estos Juegos y Rosario puso lo mejor de sí”, recordó Fein.

“No es una novedad la capacidad de Rosario de organizar eventos deportivos. Todavía recuerdo el Mundial de Hockey que ganamos acá y nos hizo tan felices. Siempre fue un lugar de excepción y con muy buena organización. Creo que este es el inicio de cosas muy lindas y muy importantes que van a continuar pasando en esta ciudad”, afirmó el presidente del COA.

“Rosario es la ciudad del deporte y va a seguir promoviendo y defendiendo el deporte para los más chicos porque eso también nos da perspectiva y futuro. Esta ciudad respira deporte desde sus clubes y sus asociaciones, pero además el deporte es formador de personas y ciudadanos. Hay que seguir teniendo políticas públicas para el deporte, acompañar a los clubes para que sigan existiendo y sumando chicos y chicas, y también traer estos grandes eventos que motivan y entusiasman”, indicó la intendenta.

Una recorrida que promete

El evento se desarollará en tres sedes, entre las cuales se destaca el Balneario La Florida. Allí avanza una impresionante puesta a punto que incluye la construcción de cinco estadios: Rojo, Verde, Azul, Celeste y Naranja. En estos campos, se desarrollarán gran parte de los deportes participantes, como rugby de playa, aguas abiertas, triatlón, tenis de playa, remo, canotaje, fútbol de playa, skateboarding, handball de playa, stand up paddle surf y voleibol de playa.

Las autoridades del Comité Olímpico recorrieron las instalaciones deportivas del balneario y la oferta hotelera dispuesta para las delegaciones, y conocieron las unidades de transporte y el camino que tomarán para movilizar a los y las atletas desde su alojamiento hasta el espacio de competición.

“Tuve la oportunidad de ver los medios de transporte y quiero felicitar a Rosario por eso. Creo que los deportistas van a estar muy contentos con esos ómnibus de piso bajo, aire acondicionado y wifi. Hicimos el recorrido por el cual las delegaciones van a ir a visitar La Florida y son unas avenidas hermosas. Esta es una manera muy linda de mostrar nuestro país”, comentó Werthein, quien además destacó que la posibilidad de llegar en 20 minutos al lugar de competición es “muy importante para los deportistas”.

El estadio Rojo de La Florida, que ya cuenta con la cabecera sur armada, será el reducto con mayor concurrencia del público, ya que será sede de tres de los deportes más convocantes y populares: fútbol, handball y voleibol de playa.

“Me gustó mucho que en el estadio central van a rotar deportes. Esto para la gente se hace muy dinámico y le permite participar de deportes que conoce y de otros que no conoce tanto. Esto tiene que ver con el concepto de parques, que tanto éxito nos dio en Buenos Aires 2018”, contó el presidente del COA.

Entre otros, el estadio contará con la presencia de las Kamikazes (equipo de handball femenino) con buena parte de su plantel que viene de obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, y con la dupla del rosarino Nicolás Capogrosso y Julián Azaad, recientes subcampeones en las dos etapas del Circuito Sudamericano de voleibol de playa en Brasil y Chile. Allí habrá esperanzas de podios y medallas para la delegación argentina, por lo que la localía será un factor fundamental.

Además, ya está la estructura montada del estadio Naranja, que será el encargado de recibir la competencia del Skateboarding el sábado 16 de marzo, con premiación incluida el mismo día.

“Estamos muy orgullosos de nuestros equipos. Hemos contratado todas empresas rosarinas, desde el que armó los estadios hasta quien desarrolló la tecnología del ingreso. Porque creemos que estos juegos también desarollan la capacidad innovadora y productiva de la ciudad”, concluyó Fein en relación al proceso de preparación.

Salón Dr. Gabriel Carrasco

BUENOS AIRES 711 1