28 de marzo

Agricultura Urbana

Capacitación

Calle Recreativa: dictarán clase abierta para el cultivo de plantas aromáticas y medicinales

Este domingo, de 8:30 a 11:30 en la Plaza Suecia (Oroño y Rivadavia), se llevará a cabo una jornada de capacitación. Los participantes recibirán plantines para sus propias huertas domésticas.

En el marco del circuito de Calle Recreativa, la Municipalidad de Rosario pondrá en marcha una nueva jornada de cultivo y multiplicación de plantas aromáticas y medicinales, que tendrá lugar el próximo domingo 17 de febrero, de 8:30 a 11:30, en la Huerta Jardín Medicinal Plaza Suecia, ubicada en Oroño y Rivadavia. La actividad es libre y no requiere inscripción previa.

Durante la mañana se capacitará en multiplicación y usos de plantas como el romero, la lavanda, la menta, el cedrón paja y la salvia.  Además, los participantes recibirán plantines de estas especies para su huerta doméstica. La actividad que promueve la difusión de prácticas agroecológicas es organizada por el área de Agricultura Urbana dependiente de la Secretaría de Economía Social.

La Huerta Plaza Suecia funciona desde 2013 como un espacio demostrativo para cultivar verduras y aromáticas con técnicas agroecológicas. Este oasis urbano rosarino sirve también para difundir las ventajas de disponer vegetales sanos producidos en nuestras casas, en este caso, el uso para la alimentación y la salud de las hierbas aromáticas y medicinales.

Sobre las plantas medicinales y aromáticas

Desde la antigüedad la humanidad determinó el uso de las plantas que nos rodean.  Al principio a través de la prueba y el error, se encontraron con algunas de sabor o aroma agradables, otras que podían curar, y también las venenosas. Las benéficas fueron aprovechadas para aliviar enfermedades y resaltar el sabor de las comidas.

Culturas ancestrales alcanzaron admirables conocimientos en el uso de las hierbas para sazonar comidas, elaborar remedios, cosméticos y perfumes. Gracias a estos desarrollos mejoró la conservación de alimentos, y se inició el camino para la elaboración de cerveza, hidromiel y vino, además de ser el origen de la hoy industria farmacéutica.