18 de abril

Intendencia

Se firmaron acuerdos de comodato con organizaciones de República de La Sexta

En el marco de la transformación urbana del barrio, se concedió el uso gratuito de inmuebles pertenecientes a la UNR a cuatro instituciones de la zona.

Este jueves 14 de febrero se llevó a cabo la firma de los acuerdos que conceden el uso gratuito de inmuebles pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a cuatro instituciones ubicadas en barrio República de la Sexta, en el marco del proceso de transformación urbana que desarrollan en el sector de manera conjunta la Municipalidad, el Gobierno de Santa Fe y la casa de altos estudios. 

El encuentro de desarrolló en la sede del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y contó con la presencia del rector de la UNR, Héctor Floriani; el secretario de Estado del Hábitat de Santa Fe, Diego Leone; el presidente del Servicio Público de la Vivienda, Manuel Sciutto, y representantes de las instituciones beneficiadas: Génesis, Eyo Coape, Unión y Fuerza, y La Rigoberta. 

Al iniciar el encuentro, Floriani planteó que “este proyecto de transformación del barrio y de recuperación del suelo que le corresponde a la Universidad para desarrollarse infraestructuralmente como campus central tiene un enorme potencial de mejora para el barrio en su conjunto y para sus habitantes”.

“El proyecto para transformar República de la Sexta se consolida y continúa sumando adhesiones. Estos comodatos son el primer paso para la regularización dominial de cuatro instituciones emblemáticas del barrio y una herramienta clave para fortalecer el vínculo entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil”, manifestó por su parte Leone.

A su turno, Sciutto celebró esta instancia de acuerdo con instituciones barriales. "Este hecho es producto del diálogo y trabajo permanente que realizamos desde el Estado con cada uno de los vecinos e instituciones que reflejan la vida del barrio. La transformación de República de la Sexta es cada vez más visible y estas adhesiones dan cuenta de eso", indicó. 

César Lescano, presidente de la Asociación Civil Génesis, reconoció que este proyecto “da la posibilidad de que haya una mejor relación entre la Universidad, el Estado y el barrio”, y explicó: “Como asociación civil nos preocupa mucho el futuro de nuestros jóvenes, creemos que tanto junto al Estado como con la Universidad, al estar tan cerca, tenemos que generar mecanismos que nos permitan la inclusión de los jóvenes, tanto laboral como educativamente”.

Además, no ocultó su alegría por la firma del comodato, ya que permite a las organizaciones tener un espacio donde profundizar el trabajo de la asociación civil. “El hecho de que podamos trabajar en conjunto llena de contenido y oportunidades lo que hacemos; nos da la posibilidad de que los jóvenes del barrio, que hasta ahora han visto el paso de los estudiantes hacia la Universidad como algo que no pertenecía al barrio, tengan la posibilidad de entrar a hacer capacitaciones, lo que nos permite mostrarles cómo es la Universidad por dentro, la Universidad Pública, que también es para ellos. La idea es empezar a abrir las puertas: incluir e integrar”, expresó. 

A su vez, el titular de la cartera de Hábitat recordó que “esta intervención es una de las obras más importantes que hoy están en marcha en la ciudad y que viene a garantizar la inclusión social y urbana de las más de 300 familias que residen en un asentamiento histórico de la ciudad", y añadió: "Por primera vez los vecinos van a tener la titularidad de sus viviendas y a mejorar sustancialmente el acceso a servicios básicos e infraestructura”.

“Nos une el desafío que tenemos de transformar y reconvertir toda esta área”, remarcó Sciutto y recordó que “el SPVyH cuenta con una oficina de atención al vecino en Riobamba y Pasaje Antonelli”.

Por último, Floriani sostuvo que la intención de la Universidad es construir lazos de confianza con los vecinos, para lo que estos comodatos son una herramienta clave. “Apuntamos a que el campus de la Universidad sea un parque público”, mencionó el rector.

También participaron del acto la directora del Centro Municipal Distrito Centro; Alicia Pino; el decano de la Facultad de Arquitectura, Adolfo del Río; el secretario de Extensión de la UNR, Santiago Dearma; representantes de las organizaciones, y autoridades municipales y universitarias.

Avances en las obras

Entre las obras en marcha se destacan la ejecución de la nueva traza para convertir en avenida calle Beruti, entre 27 de Febrero y Cochabamba, y la construcción de 321 viviendas en los predios localizados en Esmeralda e Ituzaingó, Esmeralda y La Paz, y Viamonte entre Esmeralda y Beruti.

Mientras tanto, comenzaron los trabajos de mejoramiento del sector con la pavimentación de calle Esmeralda, de Pasco a Pellegrini, y la colocación de luminarias LED (114 artefactos en total) en las calles Cerrito y Riobamba, desde Beruti hasta San Martín.

Esta batería de obras, que prevé una inversión provincial de más de 1.000 millones de pesos, se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de Hábitat de Santa Fe,  el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario. El proyecto urbanístico se concretará por etapas y tiene un plazo de ejecución de 3 años.