29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Una empresa presentó propuesta para urbanizar el ex Batallón 121

Además de la construcción de 1.200 viviendas en un sector del predio de 30 hectáreas, la obra implica la realización de importantes tareas de infraestructura para el cordón Ayacucho.

La intendenta Mónica Fein acompañó el martes 16 de diciembre al gobernador Antonio Bonfatti en la apertura de sobres de la licitación para el desarrollo del proyecto urbanístico en el ex Batallón de Comunicaciones 121 (Ayacucho y Gutiérrez), en la que se presentó un oferente. El acto, realizado en el Salón Blanco de la sede del Gobierno de Santa Fe en Rosario (Santa Fe 1950), pone en marcha un ambicioso emprendimiento que se enmarca en un vasto plan de reordenamiento y reconversión urbano con fuerte impacto en un vasto y populoso sector del sur de la ciudad.

En la ocasión, el gobernador fue el encargado de iniciar la apertura de las ofertas presentadas por las empresas licitantes, consignando los montos presupuestados para la construcción del complejo habitacional, y de describir los detalles del proyecto en general a desarrollarse en el predio de 30 hectáreas de Ayacucho y Gutiérrez. 

La oferta presentada correspondió a la UTE conformada por las firmas Petersen, Thiele y Cruz SACyM, Helport SA, y Pecam SA, cuyos detalles se conocerán tras la evaluación técnica.

El empredimiento implica la construcción de un complejo habitacional de 1.200 viviendas en el terreno del ex Batallón 121 y el desarrollo de infraestructura para la zona del cordón Ayacucho, con obras hidráulicas (agua, cloacas), tendido de energía, apertura de más de 10 calles y un mínimo de 221 viviendas para familias a relocalizar. También incluye la edificación del Museo del Deporte, el Área Tecnológica Rosario, la Biblioteca del Bicentenario, espacios deportivos y educativos, viviendas y un parque público.

De acuerdo a lo precisado por el gobernador Bonfatti, la empresa que resulte adjudicataria “tiene la obligación en los primeros tres años de hacer todas las obras del cordón Ayacucho”. Cumplimentada esta condición, cuenta con 10 años para el desarrollo y comercialización de los departamentos.

“Lo más importante es que nosotros, como provincia, no pedimos dinero siendo los titulares de la tierra sino que pedimos que el cordón Ayacucho se regularice con la apertura de calles, con su cordón cuneta, cloacas, agua, luz”, sostuvo Bonfatti con respecto a la naturaleza del proyecto, que pretende valorizar un sector de la ciudad que se extiende mucho más allá del sector que comprende el ex Batallón 121. “Significa darle dignidad a un barrio que tiene carencias extremas”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo provincial también dio detalles sobre el estado de los trabajos en el lugar. “Ya se están desarrollando los pabellones para el Polo Tecnológico. Habrá una escuela primaria y una escuela secundaria con una terminalidad para el Polo. El Museo del Deporte ya está adjudicado, comenzaron las obras y se está trabajando en todo el diseño interior”, agregó al respecto.

También participaron del acto el vicegobernador Jorge Henn, el secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone, el senador provincial Miguel Lifschitz, el fiscal del Estado provincial Pablo Saccone, el diputado provincial Joaquín Blanco, el secretario de Gobierno municipal Fernando Asegurado, el director del Distrito Sur Leandro Tosto y concejales de la ciudad, entre otras autoridades.