21 de octubre

Movilidad

Transporte

Ya se puede tramitar el Medio Boleto Estudiantil 2019

Los alumnos de nivel inicial, especial, primaria y secundaria podrán obtener y renovar credencial a partir del 18 de febrero. El beneficio entra en vigencia el próximo 6 de marzo.

A diferencia de otros años y con el objetivo de que los estudiantes cuenten con un mayor plazo para realizar el trámite e incluso que puedan hacer uso de este beneficio desde el primer día del ciclo lectivo, la Municipalidad de Rosario puso en marcha el operativo para las altas y renovación del Medio Boleto Estudiantil 2019 desde las 00 horas del lunes 18 de febrero.

A través de este beneficio, alumnos de jardín de infantes (4 años), preescolar, escuela primaria, secundaria y especial de la ciudad de Rosario, que viven a más de 8 cuadras del establecimiento educativo, con la franquicia abonan solo el 50% del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza N° 6896/99.

“En 2018 más de 49.000 alumnos en edad escolar obtuvieron su franquicia, lo que pone de manifiesto el esfuerzo que realiza el Municipio para garantizar la accesibilidad a la educación. Este año tomamos la determinación de iniciar el proceso dos semanas antes del ciclo lectivo, para que los chicos y las chicas pudieran empezar su trámite previamente y tener su credencial habilitada desde el primer día de clase, también agregamos más lugares para retiro de la franquicia para descentralizar el proceso y que el acceso al beneficio esté más cerca del vecino”, expresó la Secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.

El trámite de renovación se realizará totalmente en línea a través de rosario.gob.ar, mientras que quienes obtengan por primera vez este beneficio cuentan con una instancia presencial al momento de retirar la credencial. Vale aclarar que las franquicias nuevas y los duplicados se tramitarán durante todo el ciclo lectivo, mientras que las renovaciones se otorgarán hasta el 31 de mayo de este año, inclusive.

Para más información, los interesados podrá comunicarse por correo electrónico a medioboletotup@rosario.gob.ar, telefónicamente al 4802740 int. 143 (de lunes a viernes de 7 a 15.30) o las 24 horas al 147 y a través de whatsapp de Rosario Responde (341 500 0147).

¿Quiénes pueden obtener este beneficio?

Los interesados en obtener la franquicia estudiantil deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

  • Ser alumno regular de establecimientos educativos de la ciudad de Rosario, en los niveles: Jardín de Infantes (4 años), Preescolar, Primaria, Secundaria, Escuela Especial.
  • No ser titular de otra franquicia de transporte.
  • Tener domicilio a más de 8 cuadras del establecimiento educativo y que el mismo figure en el DNI.
  • Ingreso del grupo familiar que no supere lo estipulado por la Ordenanza N° 6896/1999: hasta 3 hijos en edad escolar, no debe sobrepasar hasta 3 veces y medio el salario para la categoría A de maestranza -escala salarial de empleados de comercio, según convenio colectivo de trabajo vigente o más de 3 hijos en edad escolar, no debe superar la suma de 5 salarios y medio de la categoría anteriormente mencionada.

¿Cómo tramitar el Medio Boleto Estudiantil 2019?

El trámite se inicia en rosario.gob.ar/tramites. Al ingresar al trámite Medio Boleto, hay que completar el formulario con los datos personales y de los familiares. Aprobada la solicitud, se recibirá la confirmación por correo electrónico (es importante tener acceso al email ingresado, ya que permite verificar si los datos son correctos o no).

Luego, a traves de la aplicación Movi se envía una foto tipo carné y otra del DNI. En el término de 72 horas hábiles (contados a partir de recibir el correo electrónico que confirma la recepción de la foto correctamente) el intereseado deberá presentarse con el DNI en el Centro de Atención elegido para retirar la credencial sin costo y personalizada.

¿Dónde retirar las credenciales?

A diferencia del pasado año, se incorporaron más espacios para la entrega de las tarjetas Movi de medio boleto. Los beneficiarios podrán elegir entre un total de 12 puntos, distribuidos en distintos lugares estratégicos de la ciudad:

  • De lunes a viernes de 9 a 15 en los centros municipales de distrito, en el Punto Plan Abre (Av. Grandoli 4830), Polideportivo Deliot (Br. Seguí al 5462), CCB Las Flores Sur (5 de Agosto 1899), Vecinal Barrio Rucci (Peirano 2675) y Vecinal María Duboe (Derqui 7602).
  • De martes a viernes de 9 a 15 en el Mercado del Patio (Cafferata 729).

En el caso de no poder concurrir personalmente, puede obtenerla un familiar presentando el DNI del abonado.

¿Cómo renovar la credencial?

En caso de que renovar la franquicia del año anterior, hay que completar el mismo formulario, ingresando a rosario.gob.ar/tramites, sección Medio Boleto. Automáticamente el sistema te responde si la solicitud fue aprobada y así podrás seguir utilizando la tarjeta Movi actual, con el beneficio otorgado, durante el ciclo lectivo 2019.

¿Cómo obtener un duplicado?

En caso de extravío, rotura o robo de la credencial, es necesario ingresar a rosario.gob.ar/tramites, completar el formulario web y seleccionar la opción duplicado.

Luego de 72 horas hábiles de iniciar el trámite, la tarjeta nueva estará disponible en la Dirección de Franquicias de la Secretaría de Transporte y Movilidad (Ov. Lagos 1634), de lunes a viernes de 7.30 a 12.30, donde se deberá abonar el sellado correspondiente y con el DNI retirar la credencial.

La obtención como la renovación del Medio Boleto es totalmente gratuito. En tanto los duplicados tienen un costo de $120 de sellado administrativo y $50 de la reposición de la tarjeta Movi.

Sumá Puntos con Movi Joven

La renovación de la franquicia estudiantil suma 200 puntos en los jóvenes adheridos a los beneficios de la aplicación Movi Joven, y siete días posteriores a la renovación se realizará la acreditación de los puntos. 

Movi Joven es en club de beneficios que funciona bajo un sistema de puntuación a través del cual es posible sumar puntos para luego canjearlos por diferentes beneficios y descuentos. Para poder utilizarla los usuarios deben tener entre 13 y 30 años y tener una tarjeta Movi personalizada que les permitirá crear un usuario Movi Joven y empezar a sumar.