19 de marzo

Ambiente

El centro comercial de barrio Industrial cuenta con nuevas luminarias

Se terminaron de colocar artefactos por calle Junín, entre avenida Alberdi y calle Formosa. La iniciativa forma parte de un ambicioso plan de inversión que se lleva a cabo en toda la ciudad.

Dando continuidad a un proceso que tuvo fuerte impulso en 2018, el municipio finalizó este lunes 18 de febrero la instalación de luminarias led sobre un tramo de calle Junín, en el corazón del centro comercial de barrio Industrial, en el distrito Norte.

En total se colocaron 61 artefactos sobre dicha arteria (entre Formosa y avenida Alberdi), redundando en una mejor calidad de vida para vecinos y transeúntes a través de mayor luminosidad y sensación de seguridad en las horas nocturnas.

Esta inversión se da en el marco del ambicioso plan de iluminación que fuera anunciado por la intendenta Mónica Fein a principios del año pasado, cuando comunicó que el gobierno local encararía un histórico plan que incluía paseos comerciales, avenidas, espacios verdes y entornos de instituciones educativas y de salud, entre otros puntos.

"Estamos dando respuesta a un pedido concreto de los vecinos, referente a una mejora sustancial del alumbrado que jerarquiza el espacio público y brinda mejoras tanto para el ciudadano como para toda la ciudad", resumió el subsecretario de Espacio Público Juan José Di Pollina, quien encabezó una recorrida junto a la directora del CMD Norte, Mónica Ferrero, e integrantes del Paseo Industrial.

En total ya son 18 los centros comerciales que cuentan con esta tecnología, entre ellos los paseos Echesortu, Empalme Graneros, Tiro Suizo, Bella Vista, Arijón y Ayacucho. La propuesta del municipio es sumar una decena de sectores más, tarea que se completará a lo largo de 2019.

Además de estos sectores, ya fueron colocadas unas 6.500 luminarias led en diferentes avenidas y accesos de la ciudad, artefactos que también lo tienen unos 25 espacios verdes barriales. “La plaza es un lugar de encuentro y queremos potenciarlos sumando más infraestructura”, dijo Di Pollina.

Esta transformación urbana genera un cambio positivo en los seis distritos, mejorando la transitabilidad durante la noche, aumentando la calidad lumínica y aportando a un importante ahorro energético. Además, la tecnología led sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad a la hora de gestionar reclamos, cubriendo todo el territorio y siendo más eficientes a la hora de brindar el servicio.

Vale destacar que la ciudad registra un crecimiento sostenido en materia de iluminación led. Tras la colocación de los primeros artefactos en 2014 sobre calle San Juan, en 2016 ya había instaladas unas 200 luminarias con dicha tecnología. Esa cifra escaló fuertemente durante 2018, cuando se superaron las 10.000 luces led a lo largo y ancho de Rosario.

Paseo Industrial

El Paseo Industrial es uno de los más nuevos en lo referente a centros comerciales a cielo abierto de la ciudad. El mismo vio la luz en 2015 y abarca el sector comprendido por las calles Junín, desde Formosa hasta Díaz Vélez, e Iguazú, desde Gorriti hasta Casilda.