28 de marzo

Cultura

La Comedia Municipal Norberto Campos seleccionó su nuevo proyecto teatral

Se trata de una adaptación de Denise Almeida y Adrián Giampani que se estrenará este año en la 7ma edición de la Comedia Municipal. Se encuentra abierta la convocatoria para actrices y actores.

El 13 de febrero se realizó, en la Secretaría de Cultura y Educación del municipio, la defensa de los proyectos teatrales preseleccionados de la 7º convocatoria de la Comedia Municipal Norberto Campos. El jurado estuvo integrado por Virginia Giacosa, representante de la crítica teatral especializada; Lucrecia Moras, representante de teatro público del país; Marina Lorenzo, representante de la Secretaría de Cultura y Educación; Rodolfo Pacheco, director teatral del ámbito nacional, y Marcos Ramos, representante de la Comedia Municipal Norberto Campos de la Secretaría de Cultura y Educación.

La propuesta de esta edición se trató de adaptaciones de obras de teatro de Molière para todo público. La obra La medicina de Molière, una adaptación de Denise Almeida y Adrián Giampani, quién también será el director, y con María Laura Silva como asistente de dirección; fue seleccionada por unanimidad para la séptima edición de la Comedia Municipal Norberto Campos a estrenarse en 2019.

El jurado destacó la calidad de las siete adaptaciones. Asimismo, la Comedia Municipal Norberto Campos reconoce la cantidad de propuestas enviadas, siendo la edición de mayor recepción.

La propuesta teatral que resultó seleccionada consta -según el jurado- de correspondencia entre lo conceptual y la propuesta estética, una dramaturgia clara y realizable en los tiempos planteados en la convocatoria y una adecuada planificación de producción. Se destacó además la importancia de llevar a escena la temática centrada en el derecho a la salud y la necesidad de una mirada más integral de la medicina. Además, aborda en profundidad la problemática enfermedad/salud como eje de la propuesta que atraviesa a toda la obra de Molière.

Convocatoria para pertenecer al elenco 2019

Se encuentra abierta la convocatoria para formar parte del elenco de la Comedia Municipal Norberto Campos en su edición 2019. Las actrices y los actores seleccionados representarán la obra La Medicina de Molière. Las personas interesadas tienen tiempo para postularse hasta el jueves 7 de marzo a las 12 (sin excepción), enviando la ficha de inscripción comediacampos@gmail.com. Se pueden ver las bases y condiciones en www.rosario.gob.ar.

Posteriormente se comunicará a los inscriptos el día y horario asignado para la audición, que se llevará a cabo el martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de marzo en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958).

Criterios de selección de personajes

En rosario.gob.ar se pueden ver los fragmentos del texto para el casting. El lenguaje utilizado en la adaptación apunta a un tono atemporal, es decir, alejado tanto de lo cotidiano como así también de las traducciones clásicas.

La composición y caracterización de los personajes queda liberada a criterio de los postulantes. Las máscaras no refieren a arquetipos de la comedia del arte sino que son una caricaturización libre de diferentes corrientes médicas.

La obra contempla la posibilidad de momentos musicales por eso todos los personajes presentan como opcional los rubros de canto y ejecución de instrumentos armónicos y melódicos. En el caso de instrumentos armónicos, hay especial interés en incorporar como recurso ciertos efectos sonoros (como por ejemplo pedaleras u otros artefactos). Los rubros solicitados como opcionales no son excluyentes, es decir, se priorizará el trabajo actoral.

En la audición, cada postulante podrá presentarse con dos personajes como máximo, entendiendo que los personajes dobles (por ejemplo Cleanto/Macrotón) cuenta como uno solo.

Comedia Municipal Norberto Campos

Creada en septiembre de 2012, a través de la Ordenanza Nº 8951, promueve el trabajo de actores, directores y dramaturgos locales a través de convocatorias anuales. El programa lleva el nombre del talentoso actor y director que trabajó en la ciudad dejando una impronta definida y una gran trayectoria.

En su primera edición, se realizó la puesta de Relojero de Armando Discépolo; al año siguiente se presentó el musical infantil Doña Disparate y Bambuco; y en 2015 la obra ganadora fue Gol de oro (Todo o nada).

En el 2016 se estrenó La Tempestad (de confabulaciones, traiciones y perdones), coincidente con el 400º aniversario de la muerte del célebre dramaturgo de la literatura universal, William Shakespeare. En el 2017 se estrenó Saverio el cruel (o la farsa del coronel). En 2018, la puesta en escena elegida fue el infantil Frankenstein, un amigo diferente.