28 de marzo

Cultura

La Municipalidad invita a celebrar la bandera con música y bajo un cielo tal como lo vio su creador

El martes, en la previa del 207 aniversario, con Yamila Cafrune, Roxana Carabajal y otros destacados artistas en el Monumento. Un planetario móvil mostrará el mapa estelar del 27 de febrero 1812

Organizado por la Municipalidad de Rosario, el próximo martes 26 de febrero desde las 20 hs en el Monumento tendrá lugar un festival por el 207º aniversario del primer izamiento de la bandera nacional: con entrada libre y gratuita se presentarán Yamila Cafrune, Roxana Carabajal, Leandro Lovato, Sintaxis Folk Band y Nahuel Aloma. Y en el mismo marco, desde el Monumento se invita a conocer el mapa del cielo tal como se veía en las noches de Rosario cuando Manuel Belgrano enarboló por vez primera la enseña patria.

La cita para conocer Las Constelaciones de Belgrano es el mismo martes 26 de febrero, a partir de las 19, en el Pasaje Juramento, donde se instalará un planetario móvil en el que se proyectará el mapa estelar correspondiente al 27 de febrero de 1812.

Gracias a la astronomía, es posible conocer la posición de las estrellas en cualquier momento de la historia. Los astros varían su posición en la bóveda celeste según trayectorias calculables, y los científicos pueden ubicar su posición con exactitud. De esta forma, es posible recrear el aspecto de las noches sobre nuestra ciudad hace más de dos siglos.

Esta propuesta permite retroceder en el tiempo, cuando las expediciones por mar y por tierra necesitaban de la observación de los astros para guiarse. En aquella época todavía no existían caminos trazados entre las poblaciones de la región, y la navegación fluvial estaba aún dominada por navíos realistas que Belgrano debía tratar de combatir con el emplazamiento de baterías de artillería en puntos estratégicos del Paraná, como lo eran nuestras barrancas.

Otras actividades: origami y estampa de remeras

Asimismo, desde las 19 se desplegarán otras actividades recreativas, como talleres de origami (plegado de papeles) y estampa de prendas con un diseño alusivo a la fecha. Los visitantes podrán llevar remeras o lienzos de colores claros para ser estampados, en forma gratuita, con leyendas alusivas.

Sobre los artistas

Yamila Cafrune. Destacada por su voz expresiva, distinta, de carácter sensible y profundo. Con un repertorio folclórico amplísimo, recorre musicalmente toda la geografía argentina y no faltan las chacareras, las zambas, los gatos, los bailecitos, los valses y los chamamés, entre otros ritmos, que complementan su propuesta con un mensaje amplio y claro.  Digna del canto de Jorge Cafrune, su padre. Con el acompañamiento de músicos comprometidos que logran un sonido parejo, constante y arrollador, Yamila Cafrune es sinónimo de folclore.

Roxana Carabajal. Cantora popular santiagueña, parte de una de las familias musicales más importantes que ha dado nuestro país, como son Los Carabajal. Hija de Graciela y sobrina de Peteco, ha recorrido un largo camino, primero en la banda de su tío junto a su madre, hasta que sintió la necesidad de mostrar sus sentimientos y vivencias propias. Desde ese momento su carrera solista la ha convertido en una de las mujeres referentes del canto popular con una puesta en escena única y comprometida con su historia y con su tierra.

Leandro Lovato. Una infancia llena de música y tradición fueron las bases que despertaron en Lele un profundo amor por la música popular argentina. Su carrera artística comenzó como un sueño familiar, cuando bajo el nombre de “Los Lovato” se presentaba en eventos solidarios, escuelas y festivales barriales. En 1997 fue convocado por la cantante Tamara Castro para formar parte de su banda, no sólo como violinista sino también como director musical. Su paso por el grupo duró hasta marzo de 2001 cuando decidió comenzar a caminar su propio destino de solista.

Sintaxis Folk BandBanda que nació a fines de 2015 con el objetivo de hacer música folclórica fusionando distintos géneros, entre ellos blues, reggae, e incluso flamenco, entre otros. Esto les dio la posibilidad de ser una banda versátil capaz de transformar canciones de artistas reconocidos y no tan reconocidos, en versiones propias con arreglos diferentes.

Nahuel AlomaJoven rosarino de 19 años conocido como el "Ángel del acordeón". Su comienzo artístico fue con 10 años y es representante del estilo musical del chamamé maseta.

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463