23 de mayo

Obras

Con multimillonaria inversión, Provincia y municipio ponen en marcha pavimento definitivo para 139 cuadras

Las obras involucran cinco barrios y la renovación de un tramo de 27 de Febrero, a partir del adelanto de fondos correspondientes a la deuda histórica que la Nación mantiene con Santa Fe

Este lunes 25 de febrero por la tarde, la intendenta Mónica Fein y el ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, formalizaron el acuerdo que permitirá disponer de una multimillonaria inversión para iniciar obras de pavimento definitivo de cinco barrios de la ciudad y la renovación de la avenida 27 de Febrero, para lo cual se llamará a licitación en los próximos días. 

El proyecto, que fue aprobado por el Concejo Municipal a fines del año pasado, prevé la concreción y reacondicionamiento de 139 cuadras en distintos barrios de la ciudad a partir de la posibilidad de que la provincia le adelante al municipio unos 1.000 millones de pesos, correspondientes a la deuda histórica por coparticipación que la Nación mantiene con la provincia. El plan de pavimento definitivo permitirá avanzar en la eliminación de zanjas y la ejecución de infraestructuras hidráulicas y cordón cuneta.

El convenio estipula un total de seis proyectos que benefician a uno 20 mil vecinos y a cientos de miles de rosarinos que todos los días transitan por esas calles de la ciudad. Entre las más destacadas se encuentran obras de pavimento definitivo de Empalme Graneros, Uriburu y La Guardia, Santa Teresita y Domingo Matheu.

"Es un gusto recibir al ministro Saglione, porque nos sentimos parte de un mismo equipo junto al gobernador Miguel Lifschitz, tanto en Rosario como en las cuestiones de su área metropolitana, cada obra que realizamos en conjunto es el cumplimiento del compromiso que asumimos con la ciudadanía", sostuvo la intendenta luego de firmar el acuerdo.  

"Tenemos un plan de obras muy importante para la ciudad, algunas las hemos terminado y muchas otras las estamos ejecutando, como las obras de saneamiento hidráulico, fundamentales para poder empezar con el pavimento definitivo en tantos barrios que esperan estas soluciones, que vamos pudiendo lograr junto al gobierno provincial y el acompañamiento de vecinos y vecinas", describió Fein, quien estuvo acompañada por la mayor parte de los integrantes de su gabinete. 

Por último, la intendenta renovó el compromiso de "seguir con los proyectos que la ciudad necesita, siempre pensando que el desarrollo de cada comunidad es el progreso de toda la provincia". Y en tal sentido reivindicó la decisión del gobierno provincial de apelar a la Corte Suprema para el pago de la deuda histórica de coparticipación que mantiene la Nación con Santa Fe.

"Es una buena señal el camino que ha tomado Santa Fe a través de la Justicia. Aunque esos recursos no lleguen durante nuestras gestiones de gobierno, sabemos que el destino será siempre la ciudadanía, a cada uno de los santesinos lo que le corresponde. Nosotros  estamos siempre defendiendo el federalismo y esperamos que la Corte Suprema, así como hizo con la provincia de San Luis, reconozca también a Santa Fe".

Impacto urbano, y también en materia de empleo

Por su parte, el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, explicó que "fue el propio gobernador, quien tomó la decisión de incorporar en el presupuesto partidas para adelantarle a municipios y comunas lo que les corresponde según los fallos de la Corte desde el gobierno nacional".

"Nuestra mirada es la de apostar al acompañamiento de las ciudades y de la inversión pública, especialmente en el sector de la construcción. Mientras en la Argentina el empleo en la construcción a nivel nacional cayó, en Santa Fe no, porque no dejamos que cayera, apostando a la obra pública para sostener el empleo y el progreso de toda la provincia", añadió Saglione.  

La firma del convenio se llevó a cabo en el salón Carrasco del Palacio Municipal, y de la misma también participaron los secretarios de Gobierno Gustavo Leone, de Hacienda y Economía, Santiago Asegurado, y de Obras Públicas, Raúl Álvarez, entre otros. 

Las obras estipuladas en el convenio son:

En el Sudoeste el pavimento a nivel definitivo de 57 cuadras del barrio Santa Teresita, ubicado entre Uriburu, Lagos, Dr. Sabattini y Francia, beneficiando a unas 1.500 familias, en una primera etapa, y una segunda entre Comodoro Rivadavia, Francia, Dr. Sabattini y calle Nº 1202, beneficiando a otras 840 familias.

En el Noroeste se realizarán las obras de pavimento definitivo de 23 cuadras de Empalme Graneros, en el sector ubicado en Génova, Ottone, Juan José Paso y Olavarría, además de la segunda mano de Juan José Paso entre Provincias Unidas y Campbell.

En el Sur se estipulan otros dos barrios de pavimento a nivel definitivo como el de Uriburu y La Guardia, entre las calles Uriburu, Mitre, Gutiérrez y Yugoslavia; Roca, desde Uriburu hasta Gutiérrez; e Israel, Juarez y Gutiérrez, desde Pte Roca hasta Maida. En tanto en el barrio Domingo Matheu se realizarán obras en el sector delimitado por Corrientes, España, Seguí y Garibaldi, exceptuando aquellas que ya tienen actualmente cordón cuneta.

Además, en el distrito Oeste se incluye la rehabilitación de la calzada actual de 10 cuadras de Av. 27 de Febrero, entre Avellaneda y Francia, con una nueva traza de hormigón que resista el alto tránsito de camiones que tiene ese sector donde se encuentra el Mercado de Productores, y por el que transitan una gran cantidad de rosarinos.

Obras en marcha

Los trabajos vienen a ampliar el Plan de Pavimentos a Nivel Definitivo en barrios de la ciudad y ratifican a la obra pública y la infraestructura urbana como uno de los ejes de la gestión municipal. El programa se inició por barrio Arroyito Oeste y actualmente avanza por Belgrano, Las Heras y Ludueña Sur, y tiene como objetivo primordial la eliminación de las zanjas.

“El plan de pavimentos es uno de los compromisos y desafíos de la intendenta Mónica Fein y hoy es una realidad. Para Rosario resulta prioritario el desarrollo de un programa sistemático de transformación de los pavimentos a nivel provisorio en estructuras definitivas, lo que implica la eliminación de zanjas y el mejoramiento de las condiciones de todos los barrios que cuentan con este tipo de infraestructura", expresó el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez, en relación al trabajo que se está llevando a cabo. 

El funcionario municipal explicó que actualmente el Plan de Pavimentos avanza en Ludueña Sur 4 (Noroeste), en Las Heras (Sur) y en Belgrano Sur 2 (Oeste). “En estos barrios estamos transformando 116 cuadras que dejarán barrios realmente transformados", especificó Álvarez.

Cabe destacar que para agilizar los tiempos, desde la Municipalidad se adquirió un conjunto de equipos, maquinarias y herramientas para acelerar la ejecución. La compra de equipos se llevó adelante en seis licitaciones que agruparon maquinarias semirremolque para transporte de equipos; moldes para la construcción de cordones de hormigón; camiones; tractores y rastras; módulos de acople; y equipos viales.