28 de marzo

Cultura

Cultura y compromiso ciudadano: se presentó la Gran Gala Rosario en el Castagnino

La fiesta solidaria de este año aportará a una gran obra para el histórico Museo de Bellas Artes. Fein remarcó el desafío de invertir en cultura, junto al sector privado, en tiempos de recesión

Este jueves 28 de febrero en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino se llevó a cabo el lanzamiento de la Gran Gala Rosario con la presencia de la intendenta Mónica Fein y funcionarios municipales y provinciales. Este año, el evento solidario se llevará a cabo el sábado 13 de abril y tiene como objetivo contribuir con la ampliación y remodelación del histórico edificio de Pellegrini y Oroño. 

De este modo, la Fundación Gran Gala Rosario, respondiendo a la convocatoria del Gobierno de la Provincia y de la Fundación Castagnino, aportará a una obra de infraestructura potente vinculada a la cultura de la ciudad de Rosario, ofreciendo un nuevo hito urbano: la ampliación y remodelación del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”.

Se trata de un proyecto que apunta a consolidar un museo abierto a la comunidad respondiendo a los desafíos del siglo XXI. Una iniciativa que permitirá preservar más de 3.500 obras, ampliar las áreas técnicas y educativas y crear espacios de intercambio, accesibilidad y participación. A la vez que devolverá al edificio sus características originales, subrayando de este modo el carácter patrimonial del mismo y su importancia como una de las instituciones fundantes de la cultura de la ciudad de Rosario.

"Es un honor estar en el lanzamiento de esta Gran Gala solidaria, en la que nos convocamos para volver a soñar una ciudad mejor. Que estemos hoy aquí, en este momento tan dificil y complejo de la economía, pensando en invertir en cultura es dar cuenta de que no vamos a renunciar a seguir soñando con nuevos proyectos”, afirmó la intendenta Mónica Fein, en el marco del acto.

"Sabemos que en la Argentina hay problemas pero invertir en cultura es fundamental para igualar y lograr una sociedad mejor, y eso lo hacemos junto al sector privado, en esta gran obra que será un legado que vamos a dejar para toda la ciudad”, añadió la mandataria.

"Tenemos la responsabilidad de compartir este proyecto que no será obra de un gobierno sino de toda una ciudad”, agregó Fein y agradeció al gobierno de la provincia de Santa Fe, a todo el equipo del Museo Castagnino y a la Fundación Gran Gala Rosario.

Por último, sobre esta institución, señaló: “Cuando recorremos las obras que hicimos junto a la Fundación Gran Gala en los hospitales públicos de Rosario sentimos orgullo, queremos seguir alentando y cultivando el proceso de solidaridad”.

En el evento también tomaron la palabra el director del Museo Castagnino-Macro, Raúl D’Amelio, la presidenta de la Fundación Castagnino, Eugenia Usellini, y en representación de la Fundación Gran Gala Rosario, Carlos Cristini. 

En el lanzamiento de la fiesta solidaria, la intendenta estuvo acompañada por los secretarios municipales de Planeamiento, Pablo Ábalos, de Salud Pública Leonardo Caruana, de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, y la concejala Verónica Irizar.

La fiesta solidaria será el 13 de abril y los chefs más destacados de la ciudad mostrarán sus mejores recetas con un menú que sorprende en cada edición de estas galas solidarias, que incluyen  shows musicales con reconocidos artistas y la presencia de figuras locales y nacionales, sorteos y sorpresas durante una noche en la que los invitados colaboran con el crecimiento de las instituciones de Rosario y la región.