26 de marzo

Producción

Educación
Cultura

Municipio y educación: arrancaron los talleres de robótica y videojuegos en el CMD Antonio Berni

La singular propuesta se suma a la vasta oferta de capacitaciones y promoción del conocimiento que desarrolla el Estado local. Participan unos 80 niños y adolescentes. Fein les dio la bienvenida

La intendenta Mónica Fein participó este viernes 1º de marzo en el Centro Municipal de Distrito Antonio Berni de una clase abierta a través de la cual se lanzaron los talleres gratuitos de robótica y videojuegos, destinados a niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 14 años, que organiza la Municipalidad de Rosario. Alrededor de 80 niños que formarán parte de los cuatro talleres disponibles en esta primera etapa del año participaron del encuentro.

Las clases comenzarán formalmente el 6 de marzo en el CMD Centro de Wheelwright 1486. Como novedad, este año se replicará el dictado de estos talleres en el resto de los distritos de manera itinerante. Además, en la Zona i próximamente funcionará un espacio fijo para albergar los talleres.

El objetivo de esta propuesta es incentivar en niños y niñas el desarrollo de las denominadas habilidades blandas, para incrementar las potencialidades creativas e innovadoras, la disposición al trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos. En la edición 2018 más de 160 chicos y chicas completaron esta capacitación.

“Permítanme agradecer a la Mutual de Empleados del Banco de Santa Fe, ellos pensaban hacer una gran fiesta por los 50 años de aniversario, y sin embargo, pensaron que era más importante colaborar para igualar oportunidades, y este ya es el segundo año en el que nos acompañan con este hecho solidario”, destacó la intendenta al dar apertura al nuevo ciclo de talleres, al ponderar la donación del equipamiento tecnológico por parte de dicha institución que oportunamente permitió poner en marcha la iniciativa.

En este sentido, Fein afirmó: "Vamos a seguir promoviendo la igualdad y la solidaridad, por eso vamos a llevar estos talleres a los demás distritos donde ya venimos trabajando con los Puntos Digitales. Porque creemos que ahí tiene que estar el Estado generando una oferta pública y gratuita para todos, apostando a una ciudad que iguale en oportunidades".

 Por último, la mandataria señaló que "este es un aporte fundamental a la educación y nuestro desafío respecto a los más jóvenes en el desarrollo de las nuevas tecnologías, porque se trata del nuevo lenguaje para construir el futuro". 

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, introdujo en su alocución una linea histórica sobre la evolución de la informática, y aseguró que "hoy en todas las escuelas del mundo desarrollado les enseñan a los chicos a programar desde los 5 años. Nosotros desde el año pasado, desde la Municipalidad, entendimos lo necesario que es que los chicos tengan herramientas accesibles para pensar los nuevos entornos del presente".

En la ocasión también estuvieron presentes el presidente de la Mutual de Empleados del Nuevo Banco de Santa Fe, Daniel Moreno; el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos,  la directora del CMD Centro, Alicia Pino, y la concejala Verónica Irizar. 

Espacios de robótica

La robótica educativa es una de las herramientas más aplicadas en la formación de competencias digitales, dada su practicidad para transmitir y asimilar conocimientos. Su implementación permite utilizar los robots como plataformas para entrenar capacidades blandas, abordando al mismo tiempo conceptos pertenecientes a disciplinas como matemática, física, programación o electrónica.

El esquema de trabajo de estos talleres se organiza en torno al armado y programación de robots, respondiendo a una planificación que incluye etapas de observación, diseño, creación y experimentación.

Los días y horarios de cursado son: Robótica I (de 7 a 9 años), jueves de 16 a 17:45; y Robótica II (de 10 a 11 años), jueves de 17:45 a 19:30 h.

Espacios de videojuegos

Los talleres de creación de videojuegos parten de un interés preexistente en muchos niños y niñas que encuentran en el uso de este tipo de lenguaje una práctica cotidiana, tanto con fines de esparcimiento individual como para la integración en comunidades, intercambio de experiencias y encuentro con sus pares mediante juegos en línea.

Los talleres propuestos permiten incorporar activamente esta tecnología, no solo en el rol de jugador, sino como un creador capaz de desarrollar nuevas dinámicas, escenarios, personajes y modos de juego.

Algunos de los temas que se abordan son: diseño del juego con sus reglas, objetivos y metas; programación; arte, estética y personajes; sonido, y musicalización. Los días y horarios de cursado son: Videojuegos I (de 10 a 11 años), miércoles de 16 a 17:30; y Videojuegos II (de 12 a 14 años), miércoles de 17:30 a 19 h.

Los talleres de Robótica Educativa y de Creación de Videojuegos son impulsados por la Dirección de Innovación de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, en conjunto con las secretarías General y de Cultura.