21 de septiembre

Intendencia

Mujer
Cultura

Mónica Fein presidió la inauguración de la muestra Revolucionistas, Rebeliones y Feminismos

Fotos, instalaciones, obras de arte, documentos históricos y seminarios son parte de la propuesta que recupera una mirada feminista de la historia de Rosario y sus luchas populares

Este viernes 1º de marzo por la tarde, con la presencia de la intendenta Mónica Fein, personalidades de la cultura y referentes del colectivo de mujeres de Rosario, quedó inaugurada en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080) la muestra y seminario Revolucionistas, Rebeliones y Feminismos, impulsada por la Municipalidad. 

Se trata de una propuesta estética y política que recupera una mirada feminista de la historia de Rosario y constituye una iniciativa del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe) de la Municipalidad, con la curaduría de Sonia Tessa, Lilian Alba, Joaquina Parma Leiva y Romina Garrido.

A partir de ahora la muestra puede visitarse, con entrada libre y gratuita, de lunes a domingos de 10 a 20 hasta el domingo 31 de marzo. Como parte de la muestra, el centro cultural llevará temporariamente el nombre “Angélica Gorodischer”. La escritora rosarina fue la personalidad elegida para renombrar al centro cultural, como primer señalamiento de un presente de saberes y experiencias situadas.

En el marco de la apertura, la intendenta agradeció “al equipo de mujeres que han hecho esta muestra, es un orgullo para nosotros contar, en un centro cultural público, con este archivo que construyeron ustedes, investigando, aportando material, con mucho compromiso”.

“Con la diputada Alicia Gutiérrez hablábamos recien de la importancia de reconocer a nuestras luchadoras, a las madres, a las que siempre pusieron el cuerpo para conquistar nuestros derechos; a ellas gracias por haber marcado el camino para que nosotras transitemos esa historia y poder seguir construyendo igualdad", dijo Fein. 

La intendenta recordó que desde el municipio “se promueven políticas públicas con perspectiva de género y hay que seguir ese camino”, y agregó: “Gracias a las políticas de Salud Pública hace muchos años que Rosario no tiene ninguna mujer muerta por aborto clandestino, y eso es gracias al compromiso de las mujeres, de la Campaña por el derecho al aborto y a un Estado que acompaña”.

Por último, Fein convocó a rosarinos y rosarinas a visitar esta muestra, “donde encontraremos la fuerza en nuestra historia, para saber que siempre estuvimos en la lucha y allí seguiremos”.

En el marco de la inauguracion, la intendenta y la concejala Verónica Irizar entregaron una distinción a Noemí Escandell,  una de las artistas visuales más importantes del país que, a diferencia de otros colegas que emigraron a Buenos Aires o a Europa, eligió la ciudad de Rosario para producir su obra, transmitir su conocimiento cultural y alimentar sus afectos. Actualmente sigue dando clases en el atelier de su casa de barrio Pichincha.

La mandataria también estuvo acompañada por los secretarios de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, y de Salud Pública, Leonardo Caruana y demás funcionarios de su gabinete y del gobierno de la provincia de Santa Fe. 

Voces y protagonistas

"En representación del equipo del CelChe y de Cultura quiero contarles que sabiendo que nuestro centro lleva el nombre de un hombre revolucionario, hace un año atrás nos propusimos también pensar a las mujeres y sus luchas. Y nos pusimos a trabajar con la colectiva curatorial que armó esto que es mucho más que una muestra”, resaltó por su parte la directora del CelChe, Pamela Gerosa.

La funcionaria también remarcó “el rol del Estado a la hora de visibilizar nuestras luchas para que tengan lugar dentro de marcos legales e institucionales”.

En tanto, la periodista y militante feminista Sonia Tessa, en representación de la curaduría de la muestra, expresó su agradecimiento “por el espacio y por la posibilidad de hacer esta reconstrucción artesanal de la historia, de poder contar cómo las mujeres estuvimos siempre en las luchas populares, porque nuestras luchas están enlazadas”.

Además, Tessa contó: “La experiencia fue impresionante pero ahora es el momento de ustedes de experimentar esta muestra”, que da cuenta de las luchas de las Madres y las Abuelas y las compañeras que estuvieron en la calle desde mucho tiempo antes que nosotras nos pusiéramos a pensar en los feminismos”.

La muestra

Fotos, instalaciones, obras de arte y documentos históricos son algunos de los materiales reunidos en la muestra para dar cuenta de las identidades disidentes en las luchas populares de la ciudad y los grandes momentos históricos en los que surgieron estas rebeliones. 

El catálogo de la muestra cuenta con el testimonio de la intendenta de Rosario, y la participación de Laura Pasqualli, Sonia Tessa, Angélica Gorodischer, Morena García, Marta Dillon, Lilian Alba, Ana Pipi Oberlin, Gabby De Cicco, Renata Labrador, Mabel Gabarra, Marilé Di Filippo, Majo Gerez, Andrea Andrés, Claudia Feitas, María Yamile Baclini, Sandra Michelón, Florencia Garat, Taty Almeida, Estela de Carlotto, Mónica Tarducci e H.I.J.A.S. Rosario.

Espacios-tiempos de la muestra

En la primera sala, al ingresar al Centro Cultural Angélica Gorodischer, se presenta un diálogo entre pañuelos verdes y blancos, que pone el foco en lo masivo, en las multitudes que hacen que un momento pase a ser histórico. Un dispositivo de imágenes translúcidas cobra fuerza cuando el cuerpo del visitante entra en juego. La marea verde es el territorio común al que abonan estos testimonios gráficos para que crezca algo nuevo.

En la segunda sala se disponen contenidos audiovisuales que tienen a las micro-resistencias como protagonistas. Ex presas políticas y mujeres feministas agrupadas en el colectivo Unidas, inician el debate sobre los temas que en distintos momentos históricos estuvieron al margen de toda agenda. En diálogo con este espacio, se levanta un gran mural de resistencias a las políticas neoliberales de los años´90 y las actuales.

El último salón que toma la muestra es el que refiere a las intersecciones. Lejos de plantear un cierre, está pensado para generar preguntas, evidenciar las ausencias, lo no dicho, los espacios vacíos, el no registro. Los anarquismos, el Rosariazo, la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los Encuentros Nacionales de Mujeres son algunos de los hitos del Siglo XX que confluyen en el movimiento feminista hasta llegar a los días de manifestaciones a favor de la legalización del aborto frente al Congreso de la Nación.

La inauguración estuvo acompañada por la transmisión en vivo del primer programa de la séptima temporada de Juana en el Arco que se emite los viernes de 20 a 21, por Radio Universidad de Rosario, con la conducción de Virginia Giacosa y Sonia Tessa, y que en esta oportunidad contó con la participación de Fernanda Blasco.

Seminario Revolucionistas   

En el marco de la muestra, se propone el seminario gratuito Revolucionistas. Feminismos, revoluciones y resistencias con el siguiente cronograma:

Jueves 7 de marzo, 19 h: Feminismos, derechos y poder. Herramientas de transformación en los distintos territorios. Noelia Figueroa. Licenciada en Ciencia Política, docente universitaria, investigadora del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género UNR (Cifeg), integrante de Mala Junta y Ni Una Menos Rosario.Virginia Benedetto. Reportera gráfica. Trabaja en diario La Capital. Recientemente viajó a Kurdistán para retratar la lucha de las mujeres kurdas por su libertad.

Miércoles 13 de marzo, 19 h. Cómo nos hicimos y hacemos feministas? La historia del feminismo en Argentina, la relación de varones y mujeres. Hacia la construcción de una sociedad no binaria.
Dora Barrancos. Socióloga, historiadora e investigadora feminista. Integrante del directorio de Conicet.  Luciana Caudana. Licenciada en Ciencias Políticas, Investigadora del Conicet con especialidad en Teoría Política Feminista.

Jueves 21 de marzo, 19 h ¿El futuro será feminista y no binerie? Feminismos y disidencias. De la heterosexualidad como régimen político opresor al tejido de lxs cuerpxs en fuga, las nuevas identidades y los géneros fluidos. Sasa Testa. Profesorx de Castellano, Literatura y Latín (JVG). Actualmente cursa la Maestría de Género de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y es autorx de su biografía Soy Sabrina, Soy Santiago. Géneros fluidos y otras identidades. Loreley Flores. Periodista, locutora, integrante de Ni Una Menos Rosario, fue co-conductora del programa Bichos Raros.