28 de marzo

Intendencia

Internacionales

Rosario tiene la Coordinación del foro de municipios y provincias del Mercosur

Fein destacó la importancia de esta reunión plenaria que reafirma la participación de los municipios en la integración regional.

La intendenta Mónica Fein asistió el miércoles 17 de diciembre a la XV Reunión Plenaria del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR), que se realizó en el marco de la 47º Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Durante el encuentro, al que asistieron las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Bolivia, se redefinieron las nuevas autoridades del organismo, que nuclea a los gobernadores, alcaldes, intendentes y prefeitos de los países que integran el Mercosur. La ciudad de Rosario, por haber sido elegida sede de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, quedará a cargo de la coordinación del Comité de Municipios. La presidencia pro témpore del FCCR, por otro lado, quedará a cargo de Gilmar Dominici, subjefe de Asuntos Federativos de Brasil, reemplazando al argentino Lucas Serna, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Además, se realizó un balance del gobierno pro témpore de las autoridades salientes, así como la traza de objetivos a futuro y la redacción de un documento a presentar ante los presidentes del bloque durante la Cumbre.

Tras las exposiciones de los distintos representantes, el traspaso de la presidencia pro témpore y la firma del acta del encuentro, Fein destacó la importancia de esta reunión plenaria que reafirma la participación de los municipios en la integración regional. En este sentido, sostuvo que lo trascendente de este encuentro radica en fortalecer, en nuestro caso en el nombre de Mercociudades, la necesaria participación de los gobiernos subnacionales y locales en la integración regional, en la integración de este Mercosur”.

“Es poder hablar desde provincias y municipios sobre la necesidad de resolver temáticas de integración regional y de ampliación de derechos de ciudadanía. Por eso ha sido muy importante participar hoy en Paraná y ratificar, de parte de la ciudad de Rosario, en representación de 290 ciudades del Mercosur, que seguimos trabajando en la consolidación ciudadana en el bloque”, agregó la jefa del Ejecutivo local.

La XV Reunión Plenaria del Foro se llevó adelante en el marco de la 47º Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se desarrolla en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus pares de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Horacio Cartes; y de Brasil, Dilma Rousseff.

Luego del encuentro del Foro, los gobernadores, alcaldes, intendentes y prefeitos que participaron del mismo asistieron a la sesión plenaria de la Cumbre.

El Foro Consultivo

El Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur, tal y como funciona hoy, nació el jueves 18 de enero de 2007, en el marco de la XXXII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur de Río de Janeiro. El presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó en esa oportunidad que la instalación de este organismo permitiría acelerar el proceso de integración y reducir las desigualdades en el continente.

En ese sentido, su finalidad, de acuerdo a la Declaración que lo instala, es “estimular el diálogo y la cooperación entre las autoridades de nivel municipal, estadual, provincial y departamental de los Estados Partes del Mercosur”. Además, tiene la posibilidad de “proponer medidas destinadas a la coordinación de políticas para promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos de la región, así como formular recomendaciones por intermedio del Grupo Mercado Común”.