18 de abril

Intendencia

Mujer

Quiénes son las mujeres que acompañaron a Fein al Concejo

La intendenta concurrió al Palacio Vasallo junto a un grupo de rosarinas invitadas especialmente. Previamente, firmó junto a ellas un decreto contra la violencia de género.

La intendenta Mónica Fein arribó al Palacio Vasallo este miércoles 7 de marzo para dar su último discurso de apertura de sesiones del Concejo Municipal acompañada por doce mujeres de la ciudad cuyas historias están atravesadas por el compromiso social y político, la convicción de superación, coincidiendo todas en una misma lucha:  lograr la igualdad entre mujeres y varones para seguir construyendo una sociedad más equitativa.

Las mujeres que acompañaron a Fein son Silvia Massa de Trivisonno, Norma Ríos, María de los Ángeles Griffa, Angy Carranza, Eva Domínguez, Nora Calcaterra, Celeste Ariadna Esteban, Silvina Dal Lago, Lidia Caldini, Analía Fusari, Emilse Lovey y Eliana Glaria. 

Fueron recibidas por la intendenta en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, y junto a ellas, Fein firmó un decreto que prohíbe el ingreso a planta municipal o como choferes del Transporte Urbano de Pasajeros, la adquisición de chapas de taxis, y la realización de contratos o pasantías, a todas aquellas personas que hayan sido condenadas o posean denuncias penales por violencia de género pendientes de resolución.

En este sentido, Fein mencionó: “Elegimos doce mujeres de distintas trayectorias que representan a las mujeres luchadoras de esta ciudad, que comparten historias de sacrificio, para que me acompañen en la firma de este decreto que no tiene precedentes, porque queremos seguir aportando a una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Marca una decisión del Estado municipal, la problemática de la violencia de género nos atraviesa, y no podemos ser indiferentes”.

Y agregó: “También elegimos este 8 de marzo para firmar junto a la Corte Suprema de Justicia, presidida por una mujer, un convenio para replicar los principales puntos de la 'Ley Micaela' y llevar adelante acciones conjuntas de colaboración para el conocimiento y abordaje de la problemática de violencia hacia las mujeres. En la justicia, como el resto de los niveles del Estado, debemos abordar de forma diferente a aquellas mujeres que día a día son víctimas de esta sociedad, desde una perspectiva integral, fortaleciendo las instituciones y los lazos entre ellas con el objetivo común de no culpabilizar a la mujer”.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario (APDH), Norma Ríos, señaló: “Me parece muy importante esta invitación, a mujeres reales, que trabajamos en lugares con problemáticas cotidianas. Que una intendenta, que por ser mujer sufre mucho de lo que sufrimos todas cuando llegamos a lugares de dirección, que es un lugar históricamente preservado para hombres, me parece muy valorable”.

Eva Domínguez, integrante de la organización Mujeres de Negro Rosario comentó sobre el encuentro con la intendenta: “Nosotros venimos trabajando hace mucho con la Municipalidad y el gobierno de la provincia de Santa Fe, somos un colectivo internacional, pacifista y a la vez nos capacitamos, y aprendemos cuáles son los recursos que otorga el municipio, que son muchos. Hasta ahora hemos tenido la suerte de estar acompañadas, con una problemática muy compleja”.

“Hace siete años que trabajo de comentarista deportiva, fue un largo camino. Personalmente me siento orgullosa porque llegué a conducir un programa de fútbol, en un ambiente machista”, señaló Eliana Glaria.

Historias de mujeres luchadoras

Silvia Massa de Trivisonno es una mujer luchadora que, junto a su familia, se convirtió enreferente de la campaña para la donación de órganos tras la muerte de su hija Antonella en un accidente de tránsito en la ciudad de Rosario en 1999.

Norma Ríos es la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario (APDH), integra la Mesa Directiva de Rosario, y fue miembro durante dos períodos de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria. Dedica su vida a la militancia en defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de memoria, verdad y justicia contra los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. 

María de los Angeles Griffa es una trabajadora bancaria con más de 20 años dedicados a la militancia sindical y política, en un ámbito conducido mayoritariamente por hombres. Hasta el 2018 fue la secretaría General de La Bancaria.

Angy Carranza es una de las jóvenes beneficiarias de la beca de Equidad Educativa. Se trata del programa destinado a mujeres madres o embarazadas entre 13 y 18 años de edad para que las adolescentes continúen su educación básica. Angy tuvo su primera hija a los 16 años. Hoy, además de completar el secundario tiene entre sus objetivos, comenzar estudios universitarios.

Eva Domínguez integra la organización Mujeres de Negro Rosario y la agrupación Familiares de Víctimas de Femicidio. Su militancia comenzó en 2010, tras la muerte de su cuñada, Vanesa Celman, la joven de 27 años que mientras cursaba el octavo mes de embarazo fue atacada por su pareja. La joven estuvo cinco meses internada por las graves quemaduras que sufrió y luego falleció.

Celeste Ariadna Esteban es una niña de doce años que fue miembro del Consejo de Niños entre el 2016 y el 2017, y continúa participando de actividades vinculadas al proyecto.

Nora Calcaterra es presidenta de la Fundación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), docente de la UNR e investigadora del Conicet. La Fundación del IBR es una organización sin fines de lucro, dedicada a la promoción, asistencia, transmisión y fomento de la actividad científica de nivel y a la innovación tecnológica.

Silvina Dal Lago es una empresaria destacada de Rosario, creadora de la marca Sonder. A lo largo de los años logró construir un proyecto exitoso que conjuga sus pasiones: la industria textil y el deporte.

Lidia Caldini es la presidenta del centro de jubilados Amigos del Paraná que actualmentefunciona en la casa de calle Chiclana 345 del barrio Alberdi, donde vivieron las hermanas Olga y Leticia Cossettini. Lidia es docente y trabajó en la escuela Carrasco cuando el proyecto de las hermanas maestras aún estaba en pie.

Analía Fusari en 2016 se transformó en la primera chofer del Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Rosario. Tras cumplimentar todos los requisitos e instancias de capacitación necesarias, esta rosarina de 48 años atravesó un largo camino para poder cumplir el sueño de estar frente al volante de un colectivo y recorrer las calles que la vieron nacer. Una pasión que acunó desde pequeña. Hoy, ya en la empresa El Cacique Ros, Analía conduce las nuevas unidades de la línea 122 verde llevando con orgullo la responsabilidad de trasladar a miles de ciudadanos de un punto a otro de la ciudad.

Eliana Glaria trabaja en Relaciones Ciudadanas del Ente de la Movilidad de Rosario y es comentarista deportiva en distintas radios de la ciudad, profesión que la apasiona. Un trabajo donde también las mujeres se están haciendo su lugar. Además, juega al fútbol y fue parte del equipo que salió campeón en el Campeonato Internacional de Fútbol Playa en Uruguay. “Hace siete años que trabajo de comentarista deportiva, fue un largo camino. Personalmente me siento orgullosa porque llegué a conducir un programa de fútbol, en un ambiente machista”, comentó en el encuentro Eliana.

Emilse Lovey es la presidenta de la Asociación Civil Mujeres Emprendedoras que se encuentra en barrio La Cerámica. Esta asociación fue de las primeras organizaciones que se sumaron a participar al programa de capacitación Nueva Oportunidad. Hoy cuentan con un centro de producción con chicos y chicas que participaron del programa. Gran parte de las de sábanas que fabrican en el taller es comprado por la Secretaría de Salud Municipal de Rosario, para proveer a hospitales e instituciones de la ciudad. Además, en el mismo barrio, Emilse participa de un comedor comunitario.

...