18 de abril

Mujer

El municipio y la Corte Suprema articulan acciones para abordar la problemática de violencia contra las mujeres

“Hemos tomado decisiones que creemos van a aportar a una sociedad con menos violencia y para que esta temática sea puesta en primera agenda en todos los niveles del Estado”, señaló Fein

Este viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la intendenta Mónica Fein firmó junto a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, un convenio para llevar acciones conjuntas de colaboración en el abordaje de la problemática de violencia contra las mujeres. 

El convenio tiene como objetivos poder llevar acciones conjuntas para abordar esta problemática, brindar asesoramiento técnico, llevar a cabo el análisis de las situaciones, repensar las estrategias de intervención, intercambiar información, y fundamentalmente realizar encuentros de formación y sensibilización permanentes entre las partes involucradas. Además, desde una mirada integral, busca fortalecer las instituciones y seguir generando acciones en pos de la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Durante la rúbrica del acuerdo, la intendenta Fein mencionó: “Venimos trabajando con María Angélica (Gastaldi) hace muchos años y hoy damos un gran paso. Todos y todas los que estamos acá sabemos que hay un cambio cultural en el mundo y obviamente en nuestro país, un debate para que las mujeres seamos incluidas en igualdad de condiciones en el trabajo, cómo distribuir las tareas del cuidado en el mundo privado, cómo las mujeres se desarrollan en el mundo de la ciencia, de la educación, de la Justicia, y las posibilidades de desarrollo, por ejemplo en cargos de representación”.

“En el mundo hay un 11% de alcaldesas o intendentas, es decir, que somos pocas aún las mujeres que llegamos a los cargos de representación”, agregó.

“El 8M representa para todas nosotras un desafío para construir una sociedad más igualitaria para nuestros hijos e hijas y para todos los niños y niñas de nuestro país. Sabemos también que estamos atravesados de mucha violencia, y que entendemos que son temas complejos, y por este motivo, todos los niveles del Estado deben asumir un trabajo en conjunto”, continuó Fein.

“Creemos que hay un trabajo muy importante de prevención que tenemos que hacer y que tenemos que llevarlo adelante desde todos los niveles del Estado. Queremos estar antes de los momentos de judicialización de los casos de violencia, por eso este convenio, para trabajar en forma conjunta y mejorar las respuestas integrales para la temática”, señaló la intendenta.

Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema expresó: “La perspectiva de género implica un cambio cultural, y este cambio se viene dando desde hace años, pero es cierto que hay que forzar reflexiones para pensar las relaciones que se dan entre los varones y las mujeres. Hay que pensar en un mundo más integrado, con otro tipos de empatías”.

“Actualmente, han aumentado la cantidad de denuncias, como así también los requerimientos de acompañamientos e intervenciones para las víctimas. Se han complejizado cada uno de los casos por otras problemáticas que acrecientan la vulnerabilidad, y por ello es necesario repensar las estrategias de intervención y de promoción de derechos para todas las mujeres”, remarcó Gastaldi, quien además preside la Asociación Civil con Personería Jurídica Red de Mujeres para la Justicia.

Ley Micaela 

La Ley N°27499, denominada Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. 

En este sentido, las partes se comprometieron a impulsar su implementación, entendiendo necesario aunar sus esfuerzos para posibilitar y fortalecer la capacitación sobre perspectiva de género de todas las personas que integran áreas del Estado, fortaleciendo los planes de formación en dicha temática a fin de lograr un cambio cultural.

Parten de reconocer que la sensibilización y la formación en materia de derechos humanos con perspectiva de género constituyen la base para la deconstrucción de las conductas discriminatorias y violentas, en cumplimiento de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Agenda de actividades 

Marzo es un mes marcado por la lucha de las mujeres. Por este motivo, este viernes 8 de marzo al mediodía, la intendenta y trabajadoras municipales adhirieron al Paro Internacional de Mujeres. Y a las 19:30 se realizará la tradicional iluminación de edificios públicos de color violeta en el Barquito de Puerto Norte, el Centro Cultural Fontanarrosa, el Palacio de los Leones, el Museo de la Memoria, las estatuas de Lola Mora, y en la torre de la terminal de ómnibus.

Este sábado 9, a las 20:30 en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, se presentarán las ganadoras de la convocatoria Te doy una canción junto a la banda Eruca Sativa. 

Y el jueves 28 a las 18, en el Museo Castagnino, se hará la entrega de premios Juana Manso en su 20º aniversario. 

Cabe señalar que en la Semana de la Mujer se sumaron diversas actividades. El miércoles 6 se realizó una Feria de Emprendedores en Esquina Santa Fe donde participó el colectivo de Mujeres Músicas, se realizó la pintada de murales por artistas locales, y serigrafía de pañuelos con la frase «Para todas las mujeres, todos los derechos».

El jueves 7, en el CMD Sudoeste, se llevó a cabo una intervención para sensibilizar sobre el Paro de Mujeres junto a la Red de Mujeres del Sudoeste. Y el mismo día, en el CMS Sur, se inauguró la muestra Mujeres Tipoo producida por el Espacio de Mujeres del Centro de Convivencia Barrial Las Flores, con la participación de la Red de Mujeres del Sur.

Presentes

La rúbrica del acuerdo contó con la presencia de los ministros del máximo tribunal de la provincia, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri y Daniel Erbetta; el fiscal regional Rosario, Patricio Serjal; el defensor regional por Rosario, Gustavo Franceschetti; el defensor público Raúl Lamberto y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi.

También estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Marcelo Trucco, la secretaria de Desarrollo Social municipal, Laura Capilla; el secretario de Salud, Leonardo Caruana; la subsecretaria de Legal y Técnica del municipio, Carmen Donadío, la subsecretaria de Desarrollo Social, Mónica Peralta; el secretario general de Derecho de la UNR, Hernán Botta, la directora con la vinculación de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Florencia Bolero, la presidenta del Colegio de Abogados de Rosario, María Belluccia, y el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Santa Fe, Gustavo Salvador, entre otros.