28 de marzo

Convivencia

Obras
Vivienda

A un año del inicio de la reconversión, República de la Sexta celebró a todo ritmo

Música en vivo, batalla de hip hop y feria de emprendedores celebraron el avance de construcción de viviendas, pavimentación definitiva, la avenida de doble traza, iluminación led entre otras obra

A un año de la puesta en marcha de las obras, este sábado 9 de marzo, vecinos y vecinas se reunieron en la plaza del barrio ubicada en Cerrito y Esmeralda para celebrar el avance de las obras que están transformando este sector de la ciudad. La jornada contó con música en vivo, batalla de hip hop y también con una feria de emprendedores sociales, en la que ofrecieron productos elaborados bajo la premisa de comercio justo y solidario.

La celebración se enmarcó bajo el lema “A Todo Ritmo”, tal como como se desarrolla el gran avance urbanístico y social logrado en el barrio por el trabajo coordinado entre la Municipalidad de Rosario, el gobierno de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

A comienzos del año pasado luego de la intervención del ABRE Familia para conocer la realidad  del barrio y garantizar el acceso a los derechos sociales indispensables de las familias del asentamiento ubicado en el sector de Beruti hacia la barranca, en febrero se realizaba el anuncio de la reconversión integral de este renombrado sector, en septiembre comenzaron las tareas para la construcción de viviendas y más tarde se sumaron las obras viales para darle paso a la avenida de doble traza que unirá 27 de Febrero y Cochabamba, y las obras de infraestructura y pavimentación complementarias en los principales corredores de República de la Sexta.

Para el secretario de Hábitat de la provincia de Santa Fe, Diego Leone: “La transformación urbana de República de la Sexta es una obra necesaria para integrar el barrio a la ciudad y poner en valor la zona, beneficiando a la totalidad de los vecinos, a las instituciones del sector y a la gran cantidad de estudiantes que concurren a diario a la Universidad”. 

En tanto la coordinadora del Plan Abre en Rosario, Lionella Cattalini, destacó “la posibilidad de estar presentes en este barrio con un proyecto de intervención urbana y social. En este proceso es fundamental reconstruir los lazos sociales y seguir trabajando para promover la integración entre vecinos y vecinas”. 

En paralelo y en pos de garantizar la inclusión social y el contacto permanente con vecinos y vecinas del barrio, quincenalmente funciona la mesa de gestión barrial donde instituciones barriales, representantes del municipio, del gobierno provincial y fuerzas políticas de la ciudad articulan acciones sociales y territoriales con el objetivo de mejorar la convivencia en el barrio. 

Al respecto, la directora del Distrito Centro, Alicia Pino, destacó el trabajo conjunto hecho con las instituciones a lo largo de todo el año pasado. “La idea es estar siempre cerca y que los vecinos también participen de todas las acciones que se ejecutan”, señaló. 

De ahí el resultado del fortalecimiento institucional a través de la regularización dominial de instituciones barriales, la realización de encuentros deportivos, culturales y recreativos en distintos espacios públicos de este barrio. 

Por su parte el rector de la UNR, Héctor Floriani destacó que “lo virtuoso del proyecto que se está concretando radica en que, al mismo tiempo, se garantiza la disponibilidad del suelo que por ley corresponde a la Universidad para su desarrollo infraestructural, se resuelve en el mismo barrio la problemática habitacional de las familias asentadas en ese suelo, y se aporta fuertemente a la mejora integral del barrio". 

Esto permitirá además, mejores condiciones para desarrollar la vida educativa de miles de estudiantes de la ciudad, como de tantas provincias argentinas que eligen Rosario para desarrollarse como profesionales.  

Otro de los aportes de la Universidad al proyecto es la concesión en comodato para el uso gratuito de inmuebles de su pertenencia a Génesis, Eyo Coape, Unión y Fuerza, y La Rigoberta, instituciones barriales representativas para los vecinos del lugar.   

Al trabajo territorial que garantiza la ejecución de esta obra se suma un equipo del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) municipal, que trabaja a diario con las familias ubicadas en los sectores que serán intervenidos para la mejora del barrio. 

En este sentido el presidente del SPVyH, Manuel Sciutto destacó el diálogo permanente entre vecinos y equipos municipales que nos permiten avanzar en la transformación y garantizarles las mejoras en su hábitat”.

Avances en las obras

La ejecución de la avenida de doble traza está en marcha. Actualmente la obra se lleva adelante en el sector de Esmeralda entre 27 de febrero y Viamonte, Viamonte entre Esmeralda y Beruti, Beruti entre Viamonte y Cochabamba.

Además se están realizando tareas de pavimentación definitiva en  La Paz entre Beruti y Esmeralda,  Pje Antonelli entre La Paz y Riobamba,  Pasco entre Beruti y Chacabuco,  Esmeralda entre Av. Pellegrini y Cerrito. 

Estas obras viales provocan el desvío de las líneas de transporte urbano de pasajeros que conectan la Ciudad Universitaria con el resto de los barrios de la ciudad.

De las 321 viviendas que incluye este proyecto, 213 se encuentran en ejecución y en poco tiempo comenzarán a levantarse las 183 restantes. Un conjunto de departamentos se encuentro en el sector de Esmeralda e Ituzaingo. Éste fue el primero que comenzó a construirse en septiembre del año pasado y lleva un 40% de avance en su ejecución. El otro grupo de viviendas, ubicado en Esmeralda y Riobamba, comenzó un tiempo después y lleva un 15% avanzado.

Leone subrayó que “Esta intervención se suma a las más de 30 obras de infraestructura y urbanización integral que el gobierno provincial está realizando en la ciudad de Rosario. Por una decisión del gobernador Miguel Lifschitz los recursos para esta obra están garantizados y lo mejor es la gran cantidad de puestos de trabajos que ya se generaron y que aumentarán a medida que las obras progresen”.