28 de marzo

Ambiente

Intendentes de todo el país se reunieron en San Lorenzo por el cambio climático

Mónica Fein participó de la Asamblea Nacional frente al Cambio Climático y reafirmó el compromiso municipal para lograr una ciudad sustentable.

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), se reunió en la mañana de este jueves 14 de marzo en el Complejo Museológico Pino de San Lorenzo. Participaron más de 70 intendentes y presidentes comunales, entre ellos la intendenta de Rosario, Mónica Fein, junto al secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Elicier Mackler, el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, la directora de la Fundación Friedrich Ebert, Dörte Wollrad y el secretario ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino.

“Las ciudades son actores clave para transformar la realidad y en ese camino hay dos grandes líneas por donde vamos trabajando: la mitigación y la adaptación”, dijo la intendenta Fein, quien además señaló: “Las ciudades y comunas que están aquí y son parte de esta red de más de 150 municipios, realizamos un inventario de gases de efecto invernadero, ver en cada localidad cuales son las acciones que afectan el ambiente y a partir de allí realizar un plan de acción”.

A paso seguido, detalló: “Cada ciudad tiene que hacer su propio inventario y realizar un Plan Local de Acción frente al Cambio Climático, generando sinergias que permitan alcanzar mejores resultados en la mitigación de los efectos del cambio climático”.

Más adelante remarcó que esta Red “es la más importante de América Latina y es reconocida por ser una red muy masiva integrada por gobiernos locales que trabajan diariamente para lograr la eficiencia energética, la movilidad sostenible, mejorar la gestión de residuos y las energías renovables, algunos puntos que están fijados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU”.

A su turno, el intendente de la ciudad de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, destacó que participan del evento "entre setenta y ochenta intendentes y presidentes comunales de distintos puntos del país", y marcó que esta presencia demuestra que "desde la política comunal y municipal se puede aportar un componente esencial de lucha y contención contra el cambio climático con políticas que se pueden aplicar a escala urbana y asumir el compromiso colectivo de contribuir en paliar esta problemática mundial".

“En esta Asamblea Nacional de intendentes y presidentes comunales no solamente queremos evaluar nuestro trabajo, queremos contar lo que estamos haciendo y nuestros planes a futuro", sostuvo el titular de la RAMCC, Ricardo Bertolino y destacó dos puntos: “La Red Argentina es la primera en América Latina que se plantea llegar a un nivel de reducción del 18% de sus emisiones con respecto al 2014. Y el segundo punto es como nos vamos a adaptar, el cambio climático ya está instalado en nuestro planeta y necesitamos saber qué pasará en la cordillera, en las zonas inundables, como vamos a reaccionar y como vamos a trabajar con las poblaciones más vulnerables y esto será parte de los talleres que se van a realizar”, indicó Bertolino.

La RAMCC es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales frente al cambio climático en ciudades y pueblos de la Argentina, que coordina acciones locales, socializa experiencias y evalúa los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones de los organismos internacionales.

Además ejecuta proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.