23 de noviembre

Transporte

Intendencia

Fein, junto a Randazzo, confirmó que para marzo puede estar terminada la Estación Rosario Sur

La intendenta, el ministro y el secretario de Transporte Ramos recorrieron los trabajos en el ex apeadero Sur y verificaron con satisfacción que se cumplen los plazos de obra establecidos.

La intendenta Mónica Fein recorrió el jueves 18 de diciembre, en horas del mediodía, junto al ministro del Interior de la Nación Florencio Randazzo y el secretario de Transporte Alejandro Ramos, las obras en curso de la nueva estación de trenes en el ex Apeadero Sur (San Martín al 6000).

Durante la visita, en la que los funcionarios tuvieron la oportunidad de dialogar con vecinos de la zona, Fein se refirió al avance de los trabajos. “Estamos muy contentos, hemos cumplido con el plazo de obra. La primera etapa en 15 o 20 días se finaliza, que es todo este andén de más de 200 metros”, sostuvo, y manifestó que desde el municipio se hará “ todo el esfuerzo para que en marzo esté terminada la estación”.

“La verdad es que es una obra fantástica, financiada por el Gobierno nacional pero ejecutada y proyectada por la Municipalidad”, remarcó la jefa del Ejecutivo local, y además destacó la “muy buena coordinación entre dos niveles del Estado”. “A eso le sumaríamos que la semana que viene empieza la obra de avenida San Martín, ejecutada por el Gobierno provincial. Tres niveles del Estado trabajando juntos”, resaltó.

Por su parte, el ministro Florencio Randazzo también mostró su satisfacción con los avances de los trabajos que se están realizando en la zona sur de Rosario. “Lo importante es que vamos a poder cumplir con los tiempos con los que nos habíamos comprometido. El primer trimestre del año, calculamos que a mitad de marzo, va a llegar un tren cero kilómetro a la ciudad de Rosario”, arriesgó.

Comentó además que durante su recorrida de este jueves, que incluyó las obras que se están realizando en las ciudades de San Nicolás y Zárate, pudo apreciar la recuperación de todo el ramal Rosario-Buenos Aires: “En esta estación Apeadero Sur hemos estado viendo cómo se está cambiando integralmente la vía. Ustedes saben que es una obra de casi 3 mil millones de pesos, son 11 tramos consecutivos y en forma simultánea que incluye pasos bajo nivel como hemos visitado en San Nicolás o pasos sobre nivel, como en Zárate”.

“Esta estación que hemos llevado adelante con el Gobierno nacional, con la Municipalidad de Rosario, realmente va a ser un orgullo para Rosario y para toda la zona sur”, comentó el titular de la cartera de Interior.

Cabe destacar, con respecto a la ampliación de la conectividad ferroviaria de la ciudad, que desde el gobierno nacional se confirmó que ya se encuentra planificada la licitación para el nuevo ramal Rosario-Córdoba. “Los primeros días de enero se llamará a ofertar por el primer tramo que va desde Rosario hacia Tortugas, que son 105 kilómetros de vías”, adelantó Randazzo.

Acompañaron a la intendenta y a los funcionarios nacionales en la recorrida por la nueva estación de trenes los secretarios de Gobierno y Obras Públicas de la Municipalidad, Fernando Asegurado y Susana Nader; el secretario de Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi, el concejal Roberto Sukerman y el presidente de la Administración de Estructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif) Ariel Franetovich; entre otros.

La estación Rosario Sur

Los trabajos para la construcción de la nueva estación de tren que será la cabecera del servicio de pasajeros a la ciudad de Buenos Aires –ex Apeadero Sur, en San Martín al 6000, distrito Sur– comenzaron el 27 de agosto pasado con la demolición de antiguas estructuras y tareas de nivelación del suelo.

La empresa a cargo de los trabajos es la unión transitoria (UTE) conformada por De Paoli, Trosce Constructora SRL y Prat SRL, adjudicataria de la licitación con una cotización de $ 43.666.563,42.

Cabe destacar que esta misma UTE está a cargo de las obras correspondientes a la primera etapa de los trabajos en torno al ex Apeadero, correspondientes a la construcción del andén y su cubierta.

El proyecto incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia y sanitarios para el personal y el público. También contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.