28 de marzo

Patrimonio

Se renovó integralmente el Palacio Canals

El emblemático edificio cedido por la Municipalidad al gobierno provincial es ahora sede del IAPOS. “Aquí comenzamos todo nuestro proyecto de transformación en salud pública", recordó Fein.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti inauguraron en la tarde del jueves 18 de diciembre las obras de recuperación del Palacio Canals, el emblemático edificio ubicado en calle Rioja 2051, donde funcionará desde ahora la sede de Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), y que fue cedido por 30 años al gobierno provincial a través de un convenio rubricado con el municipio. 

En la ocasión, Fein destacó que “para todos los que pasamos por este lugar hay una mezcla de gran emoción, porque este edificio tiene una gran historia en salud”, y agregó: “A muchos de los que estamos aquí nos tocó vivir una hermosa etapa en este lugar, que era la Secretaría de Salud Pública, pero nunca entramos por la puerta principal porque gran parte de la estructura originaria de este hermoso Palacio Canals ya había sido transformada”.

La jefa municipal sostuvo, además, que “aquí comenzamos todo nuestro proyecto de transformación en la salud pública y soñamos con el sistema de salud que llevamos adelante”, y aprovechó la ocasión para felicitar “al gobierno provincial y a la gente del IAPOS porque además de recuperar este edificio han recuperado algo histórico, de un valor fundamental para la ciudad”.

“Verlo recuperado, entrar por primera vez por la puerta principal, nos habla de lo correcto de ese convenio que hizo la Municipalidad de Rosario donde cede por 30 años este edificio para el funcionamiento de algo tan importante como es la obra social de los trabajadores públicos”, añadió.

La recuperación y refuncionalización del histórico edificio está enmarcada en el Programa de Recuperación Patrimonial que lleva adelante la provincia de Santa Fe y representó una inversión actualizada de 21 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador sostuvo que se trata de “un sueño más cumplido por recuperar el patrimonio cultural en la provincia” y enumeró una serie de obras que se están llevando a cabo en todo el territorio santafesino.

Bonfatti remarcó que es “un espacio más de dignidad para los trabajadores de la provincia de Santa Fe, porque indudablemente ver toda esta casa tan vieja, pero a la vez tan moderna, habla de que vamos recuperando espacios para los trabajadores y para todos los afiliados al IAPOS que van a tener un lugar con una sencillez arquitectónica pero con una posibilidad enorme de dar respuestas ágiles y eficientes”.

Las obras

La primera etapa del proyecto consistió en la recuperación estructural del inmueble, con el refuerzo de los antiguos cimientos a los que hubo que darle soluciones técnicas actuales y los cambios de las estructuras de vigas de todo el edificio. Además, se realizaron demoliciones, retiros y el reemplazo de la cubierta.

La segunda etapa de obras comprendió la restauración de envolventes y elementos ornamentales, la instalación de aberturas exteriores e interiores, el cerramiento de galerías con sistema de piel de vidrio, las obras de albañilería interior, la colocación de pisos, las instalaciones pluviocloacal, eléctrica y de acondicionamiento térmico, iluminación, forestación y equipamientos.

Los trabajos de refuncionalización del edificio abarcaron unos 950 metros cuadrados con la siguiente disposición: en el subsuelo, el archivo y sala de máquinas; en la planta baja, hall de ingreso, atención al público y oficinas; en el entrepiso, baños, office, y depósito; en la planta alta, oficinas y sala de reuniones.