19 de abril

Ambiente

Importante cantidad de empresas y comercios locales fueron reconocidas por su compromiso ambiental

Obtuvieron un sello que les permitirá acceder a créditos a tasa subsidiada para desarrollar o implementar proyectos de innovación que mejoren la competitividad y productividad.

Unas 70 empresas y comercios rosarinos recibieron un reconocimiento por formar parte del programa municipal Sello Verde, que promueve acciones para el uso eficiente de los recursos. La iniciativa -que genera gran interés en el actual contexto de suba de tarifas eléctricas- permite además la obtención de créditos a tasa subsidiada del Banco Municipal.

El acto de reconocimiento tuvo lugar en el Mercado del Patio y contó con la participación de la secretaria de Ambiente y Espacio Público Marina Borgatello y la subsecretaria de Producción y Desarrollo Local María Fernanda Ghilardi, entre otras autoridades.

"Estar rodeada de tantos emprendedores comprometidos con la variable de la sustentabilidad es un orgullo porque el cuidado del ambiente es una responsabilidad de todos, tanto del Estado como del resto de la sociedad que con sus cambios de hábitos permite ir generando un cambio", comentó Borgatello.

A través del programa Sello Verde, el Ejecutivo local otorga asistencia técnica gratuita a empresas productivas o de servicios para realizar un diagnóstico y una propuesta para conseguir una mejora sustancial en el consumo energético. Además, asesora en otras formas de ser responsables con el ambiente como la separación de residuos, la incorporación de especies verdes, entre otras.

Una de las firmas que obtuvo su distinción es la cadena de supermercados Micropack, que viene llevando adelante desde hace varios años un plan de uso racional de la energía que le permitió un ahorro en el consumo de iluminación del 20%. Según detallaron sus representantes, ese objetivo fue gracias a varias acciones en paralelo: recambio de luminarias por tecnología led y la instalación de un circuito automatizado de iluminación. "Esto comenzó con un proyecto pequeño y ahora ya abarca toda la empresa. La verdad que es un beneficio grande no solo por el ahorro en el consumo, sino por el compromiso con el ambiente", señalaron.

Además de Micropack, obtuvieron su reconocimiento las firmas: Borselino Impresos, El Centinela SRL, Hotel Necoff, Ingeniería Boggio, Natalio Automotores, Puerto Norte Design Hotel, La Montevideana y Pacci Aceros, entre otras.

Créditos

Desde septiembre de 2018, los integrantes del programa Sello Verde tienen disponible una línea de créditos a tasa subsidiada del Banco Municipal, que es gestionada a través del programa Innovatec que coordina la Secretaría de Producción y Desarrollo Local. Se trata de un apoyo financiero a Mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas) para el desarrollo y/o implementación de proyectos de innovación que mejoren la competitividad y/o la productividad de las empresas, así como la ejecución de proyectos que promuevan la producción más limpia y las energías alternativas.

Cómo sumarse

Esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas de la Dirección General de Innovación y Calidad Ambiental, que funciona dentro de la estructura de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.Aquellos que se encuentren interesados en participar de la iniciativa pueden contactarse vía correo electrónico a buenaspracticas@rosario.gob.ar