28 de marzo

Servicios

Capacitación

Suscribieron convenio de capacitación y entrenamiento para recolectores de residuos

Durante el acto de rúbrica del acuerdo entre la Municipalidad y el sindicato del sector se reconoció a 46 trabajadores de las empresas que prestan servicios de higiene urbana.

La Municipalidad y el Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de Servicios de Recolección y Barrido Manual de Calles y Afines firmaron un convenio para la implementación de un programa de capacitación y entrenamiento para quienes desempeñan esta labor en la ciudad. El acuerdo se plasmó en la tarde del jueves 18 de diciembre en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, ubicado en Uriburu 637.

En la oportunidad, la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, y el secretario general del gremio, Marcelo Andrada, suscribieron con su firma el acuerdo que posibilitará la capacitación de los trabajadores de la recolección.

Durante el acto y a modo de reconocimiento por la trayectoria, dedicación y aportes realizados a favor de la higiene de la ciudad, se hizo entrega de 46 diplomas a trabajadores de mayor antigüedad de las distintas empresas.

Actualmente, en los distintos servicios de higiene urbana trabajan más de 1.200 operarios de las firmas Lime, Limpar, Sumar, Estrategia Ambiental y Resicom.

Clara García destacó especialmente “el protagonismo de los trabajadores del sector en la higiene y el cuidado de la ciudad” y los comprometió a encarar nuevos desafíos en la especialización de su formación laboral. “La capacitación permanente de los trabajadores del sector significa una estrategia clave en tiempos en que las actividades de recolección, barrido y disposición de residuos adquirieron altos de niveles de complejidad que contrastan con modalidades que una década atrás caracterizaban al oficio”, expresó la funcionaria.

“Las nuevas tecnologías que se suman al sistema, la diversificación de los servicios que se prestan, la incorporación de contenedores, las transformaciones en la recolección y disposición de residuos, las máquinas automatizadas incorporadas a camiones, lavadoras y barredoras, implican la necesidad de una formación permanente de operarios que deben orientar más sus tareas al mantenimiento de unidades y equipos y la prevención de contingencias”.

A través del acuerdo rubricado, las partes se comprometen a diseñar cursos y capacitaciones coherentes con las necesidades generales detectadas, así como otras estrategias de formación vinculadas a las distintas funciones desempeñadas como manejo de residuos y herramientas, operación y seguridad, mecánica general, hidráulica para camiones, electricidad del automotor, herrerías, chapería, pintura y gomería, actuación ante emergencias de diverso índole, entre otras.

Rosario invierte importantes recursos para mantener la higiene y el cuidado de la vía pública y las políticas locales buscan una mejor calidad de vida para los rosarinos y una mayor sustentabilidad para la ciudad.

En esa línea, Rosario fue pionera en higiene urbana: fue la primera ciudad del país que incorporó contenedores plásticos en 2001 y la primera de Argentina que implementó contenedores metálicos en 2009.

Junto a los trabajadores, Clara García y Marcelo Andrada, en el acto estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Públicos Diego Leone, la subsecretaria de Medio Ambiente Maria Cecila Mijich, el director general de Higiene Urbana Nicolás Mijich y autoridades de las empresas.

Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich"

URIBURU PTE. JOSE EVARIST 637

https://www.facebook.com/cmdsur \ munisur@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4809890 \ 3413879187 \ https://twitter.com/CMDSur