28 de marzo

DDHH

Cultura

El municipio invita a participar de actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A 43 años del último golpe cívico-militar, habrá diversas propuestas en el Museo de la Memoria y la tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, entre otras acciones.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora el próximo 24 marzo, la Municipalidad de Rosario, invita a la ciudadanía a acompañar una especial agenda de actividades en distintos puntos de la ciudad.

“A 43 años del último golpe de estado cívico-militar, invitamos a rosarinas y rosarinos a participar de las actividades que tienen como objetivo no perder la memoria. Este y todos los 24 de marzo deben ser un día para el encuentro, para trabajar y transmitir valores, para que nunca más volvamos a pasar por épocas oscuras”, sostuvo la intendenta Mónica Fen.

“Es un día para participar, desde cualquier lugar, y también para recordar, homenajear y aprender de lo que hicieron y hacen esas abuelas y madres que con sus pañuelos blancos, nos enseñan cada día a no bajar los brazos. Su ejemplo es el que tiene que prevalecer, el que tiene que acompañarnos en todo lo que hacemos, no solo en este día sino todos los días, para seguir luchando contra el olvido y por la memoria”, agregó.

Museo de la Memoria

El viernes 22 a las 19 se inaugurará la muestra De las sombras a la luz. Diez años de las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad en Rosario. Construida en base a material alojado en el Centro Documental Rubén Naranjo. Su realización se trabajó en forma conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe. La muestra podrá visitarse hasta octubre

El domingo 24 de 14 a 17, el Museo permanecerá abierto para todos aquellos que quieran recorrerlo hasta el inicio de la concentración para acompañar la marcha convocada por organismos de derechos humanos y distintas fuerzas vivas de la ciudad.

Bosque de la Memoria

El domingo 24 de marzo a las 10 hs, en el Parque Scalabrini Ortiz (Central Argentino 545) tendrá lugar la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria.

De esta manera, se afirma en el espacio público un homenaje a los desaparecidos y asesinados durante los años de la última dictadura militar. Este año, la actividad contará con la participación de la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia.

Otras actividades

Centro Cultural Atlas

El jueves 21 a las 19.30, con entrada libre y gratuita, se proyecta Arderá la memoria, documental sobre la historia de las Madres de la Plaza 25 de Mayo. Centro Cultural Atlas (Mitre 645)

Tríptico de la Infancia

Durante todo el mes de marzo en los tres espacios que integran el Tríptico de la Infancia, se estampan miles de tarjetas artesanales para crear la serie Mi Corazón Tiene Memoria. Sobre un papel en blanco, los trazos de tiempo se mezclan, imprimiendo un gesto nuevo hecho de colores y compromiso. Cada huella late, singular, necesaria y siempre colectiva, como la memoria.

La Granja de la Infancia funciona sábados y domingos de 10 a 18 hs, el Jardín de los Niños los sábados y domingos de 13 a 18 hs y la Isla de los Inventos sábados y domingos de 14 a 19 hs.

Centro Cultural Parque Alem

Hasta el 7 de abril puede visitarse la muestra Hereda memoria, pinturas e instalación de Fanny Marchesino y Alejandrina Bravo. Los sábados y domingos de 10 a 19 hs con entrada gratuita.

Biblioteca Estrada

Desde el viernes 22 de marzo hasta el sábado 13 de abril puede visitarse la muestra Imágenes en la memoria, de Gerardo Dell’Oro. A partir de fotos de su autoría y de otras tomadas por su padre, de pinturas, dibujos y grabados hechos por su hermana desaparecida, a través de las palabras de Julio López, otra vez desaparecido, Dell’Oro construye aquel álbum imposibilitado por los militares. Visitas los lunes de 8 a 13.30 hs, martes de 13 a 19.15 hs, de miércoles a viernes de 8 a 19.15 hs y sábados de 9 a 13.30 hs.

Además, la biblioteca propone la actividad Bicicletas por la memoria. Las instituciones que quieran estampar las bicicletas- siluetas ícono de Fernando Traverso, podrán solicitar el stencil construido junto al artista,  en carácter de préstamo temporario.

Centro Municipal Distrito Oeste

En el CMD Oeste se exhibirá la exposición «Prensa y dictadura». Muestra organizada a partir de material documental alojado en el Museo de la Memoria y en la Hemeroteca municipal y curada por la artista plástica Graciela Sacco.

Aspira a presentar algunos momentos y temas claves presentes en publicaciones periódicas y de alcance masivo de aquellos años. Se podrá visitar del 25 de marzo al 5 de abril, de 9 a 13 hs., en el CMD Oeste (Avenida Presidente Perón 4602). 

Museo Castagnino

Marzo es el último mes en que se exhibe la muestra Aquellos bárbaros, que abarca un período histórico que comprende los últimos años de dictadura y el retorno democrático. Intenta dar un pantallazo de los cambios en el ámbito de las artes visuales. La curaduría estuvo a cargo de Xil Buffone y María Elena Lucero. Visitas de martes a domingos de 11 a 19 hs.

Programas y acciones como ejercicio de y por la Memoria

  • Ver para Saber. Hasta el 29 de marzo está abierta la convocatoria Ver para Saber, el programa educativo dirigido a 4º año de escuelas secundarias de la ciudad.  Desarrollado por Museo de la Memoria y el Centro Audiovisual Rosario. Este año el eje temático será Jóvenes en el Medio: cada una de las cuatro escuelas seleccionadas realizará un cortometraje entre abril y noviembre. La inscripción al programa la realizan las y los docentes titulares de 4º año enviando un mail a: educamemoria@gmail.com o acacere0@rosario.gob.ar
  • Capacitación docente. Se encuentra abierta la inscripción para recorridos de capacitación docente por el Museo de la Memoria. Dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades educativas y a alumnos de carreras de formación docente de años avanzados. La propuesta tiene como objetivo capacitar a los docentes para que puedan guiar a sus propios alumnos en las visitas al Museo de la Memoria. La capacitación se realizará el viernes 26 de abril a las 17:30 hs e incluye un recorrido por la historia, el desarrollo y los espacios del Museo.
    Inscripción abierta hasta el 23 de abril comunicándose al teléfono 4802060 (interno 200); o al mail: museomemoriacapacitaciones@gmail.com. Cupos limitados.
  • Valija Didáctica. Del 19 al 29 de marzo el Museo de la Ciudad ofrece la valija didáctica Rosariazo: el boom de la rebelión urbana. Un gran mapa urbano señala y precisa los acontecimientos entre mayo y septiembre de 1969 que movilizaron a estudiantes, obreros y gran parte del pueblo en su resistencia al régimen de facto de Juan Carlos Onganía. Los préstamos son por 10 días hábiles y se pueden hacer de martes a viernes de 9 a 14 hs. Gratis.
  • Muestra Revolucionistas. Hasta el 28 de abril, todos los días de 10 a 20h y con entrada libra y gratuita puede visitarse la muestra Revolucionistas. Rebeliones y Feminismos, instalada en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, que hasta el término de la muestra pasa a llamarse Angélica Gorodischer. El golpe militar del 24 de marzo de 1976 se recupera en el contenido de esta muestra, como una marca en el destino de la participación de las mujeres y su irrupción en la trama política e histórica.