19 de abril

Salud

Tuberculosis: el diagnóstico a tiempo es de vital importancia para curar la enfermedad

Se mantiene estable la cantidad de casos detectados en Rosario. Funcionarios provinciales y municipales participaron de una jornada de trabajo en el Hospital de Emergencias.

La Tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta principalmente a los pulmones. Se caracteriza por una tos persistente, falta de aire y dolor de tórax. Entre otros síntomas también se puede mencionar la pérdida de peso, fiebre, cansancio y sudores nocturnos. Diagnosticar a tiempo y tratar oportunamente la TBC es de vital importancia para curar la enfermedad.

En Argentina, durante el año 2018 se diagnosticaron 10.680 casos nuevos (965 menos que en 2017), mientras en la provincia de Santa Fe fueron 651. En la ciudad de Rosario se diagnosticaron 270 casos en el mismo período, cifra que, en comparación con años anteriores, muestra que la aparición de casos se mantiene estable.

Por ser una enfermedad transmisible y que necesita un tratamiento prolongado, se implementan políticas de seguimiento integral de los pacientes que incluyen: la supervisión del tratamiento y el acompañamiento de los enfermos y sus familias para abordar los múltiples determinantes que influyen en la aparición de la enfermedad. Dicho trabajo se realiza de manera articulad desde los equipos de salud (Centros de Salud, hospitales, Programas de Tuberculosis) y multisectorialmente.

A partir de la creación del Programa de Tuberculosis, en el año 1996, y la implementación de las estrategias de prevención de TBC, se logró concientizar a los pacientes sobre la continuidad de los tratamientos observando un descenso de la tasa de mortalidad. Dicho programa fue creado para dar respuesta a la enfermedad y diagnosticar, acompañar y tratar a los pacientes con mayor accesibilidad.

Además, supervisa, da apoyo matricial y acompaña a equipos de salud y pacientes en la problemática que conlleva esta enfermedad con el objetivo de reducir la trasmisión, la morbimortalidad y la emergencia de multirresistencia procurando la curación de los pacientes.

Desde la Secretaría de Salud Pública señalaron que es importante destacar que todas las acciones sectoriales están incluidas en una estrategia de políticas sociales integrales que articulan intervenciones urbanísticas para mejorar las condiciones estructurales de los barrios, intervenciones sociales y culturales para construir ciudadanía, política de servicios y otras acciones que se enmarcan en el Plan Abre o los Gabinetes Social y Urbano y eso también impacta en los resultados sanitarios de la ciudad tanto para la TBC como para otros problemas de salud. 

Desde el año 2013, equipos provinciales y municipales trabajan de manera conjunta para mejorar el control de la enfermedad, enfatizando su detección precoz, el tratamiento supervisado y el control de contactos desde los equipos de referencia de la Dirección de Centros de Salud, quienes bajo el concepto de la Clínica Ampliada contemplan la integralidad del paciente, su familia y su ambiente.

Actualmente el 90 por ciento de los pacientes con TBC son atendidos y realizan sus tratamientos en los centros de salud cercanos a su domicilio.

Para prevenir la enfermedad es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, así como el cumplimiento total del tratamiento, que dura como mínimo 6 meses (según cada caso).

Contrariamente a lo que se piensa, la tuberculosis no está erradicada: continúa siendo un problema de salud pública para la Argentina, con una notificación anual que supera los 10.000 casos y cerca de 700 muertes al año por esta enfermedad.

Ante la persistencia de tos durante más de 15 días, es importante consultar a su Centro de Salud más cercano a su domicilio, para realizar un estudio muy sencillo (estudio del catarro) y empezar el tratamiento lo antes posible, de ser necesario.

Tuberculosis (TBC)

El 24 de marzo de 1881, Roberto Koch realizó un valioso descubrimiento para la humanidad: la bacteria que causa la tuberculosis; es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora esta fecha como el «Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis».

Teniendo en cuenta que en esa fecha en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Ministerio de Salud de la Nación organizó la Semana de la Tuberculosis, invitando a todos los programas provinciales, regionales y organizaciones de la sociedad civil que luchan contra esta enfermedad a desarrollar diversas acciones.