29 de marzo

Temas del día

Discapacidad

El municipio reconoció a personas con síndrome de Down por su desempeño en el ámbito laboral

La intendenta Mónica Fein presidió el acto de distinción a 14 rosarinas y rosarinos que cumplen diversas funciones tanto en el sector público como privado.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora cada 21 de marzo, la intendenta Mónica Fein encabezó este viernes, en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, un emotivo acto de reconocimiento a 14 rosarinas y rosarinos Down que se encuentran insertos en el mundo laboral, desempeñándose tanto en el ámbito público como privado de la ciudad. 

“Creo que cada uno de nosotros siempre tiene desafíos en la vida, ya sea personales, familiares, que se nos presentan y no podemos resolverlos en soledad. Necesitamos de una comunidad que acompañe, de una familia que apoye, de una sociedad que comprenda. Yo creo que cada uno de ustedes son un ejemplo de todo eso”, destacó Fein durante el encuentro y agregó que esta experiencia demuestra que "todos tenemos capacidades para integrarnos, dar lo mejor y llegar a donde cada uno se proponga".

Por su parte, la directora municipal de Discapacidad, Adriana Ciarlantini. resaltó la necesidad de pensar como sociedad la inclusión de las personas con distintas dificultades. “Nosotros como Estado hacemos un acompañamiento de todos estos procesos y llegando a la adultez hacia la inclusión laboral en el mercado formal de trabajo. Eso tiene multiplicadores positivos hacia la integración de todas las personas”, sostuvo. 

Mecha, una de las reconocidas en la jornada de hoy, se desempeña en la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Municipalidad. Se mostró contenta y muy emocionada por el reconocimiento: “Todos somos iguales. La sociedad tiene que respetar las leyes y la integración”, expresó.

En tanto Alexis, quien cumple funciones actualmente en el área de Servicios Urbanos del Centro Municipal Distrito Centro, destacó que “es muy hermoso tener a mucha gente apoyando”. Por su parte, Agustín, que presta servicios en la librería Lader, contó que está trabajando con mucho entusiasmo y remarcó la importancia de dar el ejemplo con la puntualidad y su presentación personal. “Tengo el apoyo de toda mi familia. Estoy muy emocionado”, dijo. 

Día Mundial del Síndrome de Down

Cada 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Síndrome de Down, que tiene como finalidad generar una mayor conciencia pública sobre la temática y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Asimismo, se pretende resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. Se busca, además, el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.