25 de abril

Temas del día

Salud

Se reunió en Rosario el Comité de Seguimiento del Dengue

Se analizó la situación nacional, provincial y local. Como estrategias de prevención, se resolvió seguir monitoreando distintos sectores de la ciudad como la terminal de ómnibus y el aeropuerto.

Funcionarios de las áreas de Salud del municipio, la provincia y localidades vecinas que conforman el Comité de Seguimiento del Dengue llevaron a cabo en encuentro en la sede de la Secretaría de Salud, ubicada en San Luis 2020.

En la reunión, llevada a cabo en la mañana del viernes 19 de diciembre, se hizo hincapié en repetir consejos y solicitar la participación de todos los ciudades para evitar la enfermedad. En ese marco, se reforzarán las campañas de concientización, la fumigación durante los fines de semana en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, difusión de prevención en las actividades culturales, los denominados Días “D”, relevamientos de índices larvarios, fumigación en distintos barrios y espacios públicos y tareas de prevención en el aeropuerto internacional Islas Malvinas, entre otras acciones.

Desde la Secretaría de Salud Pública señalaron que para evitar la enfermedad es fundamental la eliminación de posibles criaderos del vector (recipientes con agua como ser baldes, neumáticos en desuso, cacharros, etc.). Además, se recuerda a todas aquellas personas que regresen de viaje con síntomas febriles o dolores articulares consultar de manera inmediata al médico y evitar la automedicación para impedir que se agrave la patología. Se aconseja a los viajeros utilizar repelente para evitar un posible brote de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias insisten en remarcar que es necesaria la participación de todos los ciudadanos para evitar la enfermedad y para esto es fundamental mantener los recipientes limpios, usar mosquiteros y repelentes.

Para evitar la reproducción del vector se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles.
  • Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías.
  • Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo.
  • No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos.
  • Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia.
  • Limpiar periódicamente y vaciar y guardar, cuando no se usan, las piletas de lona.
  • Mantener perfectamente tapados los tanques elevados.
  • Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua.
  • Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales.
  • Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles.
  • Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.

Además, se recomienda a la población ante cualquier síntoma mencionado, no automedicarse y   realizar una consulta médica sin demora.