28 de marzo

Internacionales

Intendencia
Prevención

La intendenta recibió a Masaru Baba, especialista japonés en prevención de riesgos y desastres

Durante el encuentro, el asesor entregó a Fein el "Plan de Resiliencia Rosario 2030", fruto del trabajo realizado en forma conjunta con equipos técnicos del municipio.

La intendenta Mónica Fein recibió a Masaru Baba, especialista japonés en prevención de riesgos y desastres, que fue enviado por su gobierno como voluntario senior, en el marco de un acuerdo firmado por la Municipalidad de Rosario y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El encuentro contó con la presencia del director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios; Raúl Rainone y Gonzalo Ratner director y subdirector de defensa civil respectivamente; Valeria Miyashiro, Griselda Bueno y Jorgelina Juliano,  representantes de los equipos técnicos de diversas áreas del municipio.

Sergio Barrios destacó el trabajo realizado por Baba durante dos años en la ciudad junto a las áreas de Defensa Civil y Relacionales Internacionales, y recalcó que la experiencia fue escrita en un documento que hace referencia a los 10 puntos esenciales que establece Naciones Unidas en el marco de la agenda 2030 sobre resiliencia.  

Baba hizo entrega a la intendenta del Plan de Resiliencia 2030 y, entre otras cosas, sostuvo que él viene de Hiroshima, una ciudad parecida a Rosario, por su naturaleza y cantidad de habitantes. Asimismo, expresó que se lleva los mejores recuerdos del trabajo en equipo que logró junto al personal municipal y también destacó que durante su estadía fue usuario de todos los servicios públicos de la ciudad y se lleva esas experiencias para su país. Y sobre el documento entregado a la intendenta, remarcó que es un avance de una publicación que se presentará próximamente y que contará con el auspicio de JICA.

Desde Defensa Civil, tanto Ratner como Rainone destacaron el gran aporte de este experto japonés y la importancia del trabajo con JICA que podría posicionar a Rosario como ciudad modelo con plan de resiliencia.

La intendenta agradeció a Baba por compartir su experiencia con los equipos de la Municipalidad, y destacó el rol de la cooperación internacional, en este caso de JICA, ya que eleva el trabajo cotidiano para desafíos mayores que podrán permitir el acceso a financiamientos y proyectos internacionales futuros.

Visita y cooperación

Cabe mencionar que Masaru Baba llegó a la ciudad en abril de 2017 a Rosario para desarrollar trabajos en la Dirección de Defensa Civil/ COEM con la colaboración y apoyo de la Dirección General de Relaciones Internacionales.

Forma parte del Programa de Voluntarios Expertos Senior de la JICA, que en Rosario se viene llevando adelante a partir de un acuerdo de cooperación que se firmó, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, en el año 2014, y que también incluye el Programa de Capacitación de funcionarios municipales en Japón.

Durante su estadía en la ciudad, Baba presentó a los funcionarios y agentes municipales, el Sistema Japonés de Prevención de Desastres. Nacido en Hiroshima, trabajó durante 40 años en la Prefectura Naval de Japón, donde se especializó en la prevención de desastres y en seguridad del tráfico marítimo.

Su presencia y asesoramiento permitió avanzar en la creación de mapas de riesgos de la ciudad, que sean multiamenazas y se elaboren teniendo en cuenta a la comunidad a partir del trabajo en los distritos, escuchando a la gente.

Otro aspecto fue avanzar en el desarrollo de la tecnificación del sistema de alertas tempranas y lograr el acceso de la comunidad a esa información.

También aportó conocimientos y experiencias para la elaboración  del “Plan de Resiliencia  Rosario 2030” en el marco del  Programa de Ciudades Resilientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuya publicación se presentará en el próximo mes con la presencia de autoridades de la JICA en Rosario.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es el principal organismo ejecutor de los programas de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Gobierno de Japón, que brinda cooperación técnica y cooperación financiera no-reembolsable, y otorga préstamos blandos.