25 de abril

Producción

Intendencia

FIAR 2019: Rosario se prepara para recibir la feria de la alimentación más importante del país

Del 10 al 13 de abril, en los salones del Metropolitano, tendrá lugar la edición especial 20 años de la Feria de la Alimentación. Será "compacta y productiva", adelantaron los organizadores.

La intendenta Mónica Fein participó este lunes del lanzamiento de la agenda de actividades de la Edición Especial 20 Años de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), que se realizará del 10 al 13 de abril próximo en el Salón Metropolitano (Junín 501). Esta nueva edición se proyecta con salas temáticas y la tradicional muestra comercial de las principales empresas del sector alimentos y maquinarias de Rosario y la región, con encuentros de negocios en rondas con perfil nacional e internacional. Ya está abierta la inscripción a través del sitio web oficial de la feria.

La jefa municipal inició su mensaje agradeciendo al Consorcio Ferial Rosario (Cofer) “que hace 20 años se animó a pensar que se podía hacer una feria con participación público-privado”. Y extendió su reconocimiento a las cámaras, los expositores, a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el gobierno de Santa Fe y la Asociación Empresaria “por ser parte de esta feria que se fue consolidando en nuestro país”, y remarcó: “Frente a la realidad que hoy vivimos, decidimos hacer esta edición y justamente ahora, porque creemos que es cuando más debemos acompañar a las empresas y las cámaras, actores reales de la economía”.

“Muchas veces cuando vamos a recorrer empresas y Pymes nos cuentan cómo llegaron al mercado nacional e internacional y fue gracias al acompañamiento que la provincia y el municipio realizan”, mencionó Fein, y señaló: “Luego de muchos años de trabajar juntos, aprendimos a tener confianza, a saber que podemos hacerlo más allá de la realidad macroeconómica del país, y que es importante seguir haciéndolo, encontrando el espacio para promover nuestras industrias locales”. 

Además, la mandataria contó a los presentes que esta semana se nombró a Rosario como la capital del deporte, y afirmó: "Y ahora será la capital de los alimentos y de todo lo que está relacionado con esta industria”.

Del acto, que se realizó en el salón Carrasco del Palacio Municipal, participaron también el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró; el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, y el secretario de Comercio Exterior e Inversiones, Carlos Braga. Dicha entidad es co-organizadora junto al municipio de la FIAR, evento en el que se pondrán en marcha los motores de la industria de la alimentación.

El acto de apertura tendrá lugar en el marco de la celebración de los 20 años de la Feria el próximo miércoles 10 de abril a las 21 en el salón Posta 36 (Buchanan 257).

Un espacio que se sostiene y crece

“Me parece que detrás de la feria hay un ADN, una característica que tiene que ver con nuestra ciudad, con las empresas pymes, con la relación y la vinculación entre lo público y lo privado que para nosotros en Rosario es algo de todos los días”, dijo Giró, y añadió: “Es justamente la característica que la hace sostenerse y crecer a pesar de las coyunturas y de los momentos complicados que estamos viviendo”.

“Hay ferias que han dejado de realizarse en el país”, subrayó el titular de Producción, y valoró: “FIAR con sus veinte años sigue adelante, incorporando mayor cantidad de expositores y abriendo rondas de negocios, para poder contactar a decenas de compradores de Latinoamérica”.

Por su parte, Diab, dirigiéndose a los empresarios presentes, expresó: “Lo bien que han hecho en decidirse a estar este año tan difícil, la feria tiene sus más de 400 espacios expositivos vendidos hace tiempo”. Y destacó el aporte del Estado que "no quiere lucrar con la Feria, busca apoyar a las empresas de la región y esto hace todo más sencillo”.

FIAR mostrará multiplicidad de actividades en diversos espacios, que abren distintas perspectivas del mundo culinario a empresarios y profesionales. Habrá catas de vinos en Vinalterra, clases magistrales con visitas de grandes personalidades del ámbito gastronómico y dinámicos concursos.

Los sabores autóctonos y lejanos, la tradición y el uso del más avanzado equipamiento tecnológico ligado a la innovación se expondrá en los salones Gourmet, Panificados y Helados, Americarne y Maquinarias.

FIAR fue creada en 1998 por la Municipalidad de Rosario y la Asociación Empresaria de la ciudad. Con dos décadas de trayectoria y 10 ediciones en su haber, se transformó en el evento más importante del sector en Latinoamérica que articula intereses del sector público, instituciones, empresas, productores y consumidores. La colaboración de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) y el gobierno de Santa Fe refuerza el compromiso en la difusión y nexo entre las empresas de la ciudad y la región con las del resto del país y el mundo.

Agenda

Entre el 10 y el 12 de abril se realizará la ronda de negocios internacional del sector maquinaria para la alimentación y alimentos y bebidas, con la finalidad de potenciar la inserción de las Pymes en el mercado internacional. En ese sentido, está confirmada la presencia de unos 22 compradores extranjeros provenientes de países de Sudamérica y Centroamérica.

El viernes 12 de abril, a partir de las 9, se realizará la ronda de negocios de la cadena de valor de la industria alimenticia y afines de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que organiza junto a la Asociación Empresaria de Rosario y la Municipalidad de Rosario.

En ese espacio participarán las empresas más representativas a nivel nacional de distintos rubros, que abarcan alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de tocador, aceites, productos congelados, snacks, panificados, carnes, verduras, hortalizas, frutas frescas, frutas secas y todos aquellos productos que puedan ofrecerse en góndola, así como también lo referido a equipamiento, mobiliario, maquinaria para la industria alimenticia, software, transporte, comunicaciones y toda la cadena agroindustrial.

La FIAR dispondrá además de un rincón de los buenos vinos. El tradicional Salón Vinalterra, organizado por el club de vinos Lo de Granado, desarrollará actividades como el Malbec World Day 2019, denominada la cata más grande de Argentina. En ella participarán reconocidas bodegas argentinas como Estancia Mendoza, Trivento Argentina, Luigi Bosca, Rutini Wines, Catena Zapata y diversas bodegas boutiques de las provincias de Mendoza, Salta, San Juan, Córdoba y Entre Ríos. Se realizarán catas, charlas de expertos enólogos, recorridos de realidad virtual de diversas bodegas, y videos de distinguidos especialistas.

FIAR 2019 tendrá lugar para el Salón Gourmet de la Asociación de Empresarios Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), que será sede de la Ronda Clasificatoria del Torneo Federal de Chefs, organizado por Rosario Chefs y la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). También se podrá disfrutar de degustaciones de productos y platos exquisitos, y  presenciar las clases magistrales de cocina a cargo de los chefs más prestigiosos de la ciudad y personalidades gastronómicas muy reconocidas del país.

El evento celebra la identidad gastronómica de la ciudad y promueve la actividad culinaria de cada región de la provincia, convocando a diferentes actores tales como chefs de restaurantes, productores, escuelas de gastronomía, emprendedores solidarios y pymes.

Se desarrollarán seminarios gratuitos de cocina, presentaciones de productos gourmet, conferencias a cargo de personalidades destacadas de la gastronomía, clases magistrales de panadería y pastelería, tendencias de comunicación culinaria, workshops a cargo de bartenders, talleres de fotografía y food styling, muestras fotográficas y seminarios de barismo.

Por su parte, el sábado 13 de abril de 8.30 a 12.30 se realizará el workshop Foro sobre la Industria del Alimento 2019, una actividad que tiene como objetivo primordial reunir a investigadores, actores del sector público y empresarios para intercambiar ideas y experiencias sobre temáticas relacionadas a la industria. Desde sus implicancias para la alimentación sustentable, pasando por experiencias exitosas de innovación tecnológica en empresas del sector y en una región en la que la industria representa una parte significativa del valor agregado industrial.

Esta edición especial de la FIAR dispondrá, además, del Salón Expo Americarne a través de la Red Alimentaria, que una vez más reunirá toda la tecnología y los procesos relacionados con la Industria Cárnica y afines. Con una dinámica única, se presentará una oferta para optimizar la productividad y obtener ventajas competitivas. Exhibirá maquinaria, bienes de equipo, materias primas y suministros, aportando información clave para un sector en donde la demanda mundial deviene especializada y exigente.

Asimismo, el Salón Panificados contará con equipamiento de Argental S.A. y el auspicio de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario. Tendrá disertaciones de importantes maestros panaderos de Argentina y países limítrofes.