28 de marzo

Agricultura Urbana

Economía social

Llega la feria de intercambio de semillas a plaza Suecia

Será este domingo en bulevar Oroño y avenida Rivadavia para reforzar el compromiso con la producción y el consumo sustentable y responsable.

La Municipalidad de Rosario, a través del programa de Agricultura Urbana, realizan este domingo 31 de marzo de 8:30 a 13:00 en la plaza Suecia, una feria de intercambio de semillas en el marco de las políticas públicas que lleva adelante tendientes a promocionar el consumo saludable y sustentable a través del cultivo agroecológico y la multiplicación de plantas aromáticas y medicinales y la soberanía alimentaria. La actividad se suspende por lluvia.

Durante la misma tendrá lugar el madrinazgo y padrinazgo de semillas para generar compromiso con la producción y consumo de productos libres de agrotóxicos. En el marco de este intercambio quienes ya se sumaron a la utilización de técnicas de cultivo de la agricultura urbana, traerán las semillas logradas para intercambiarlas con otros cultivadores, y quienes deseen iniciarse en la práctica recibirán un  kits de estación así como esquejes para la reproducción de plantas aromáticas y medicinales. En esta oportunidad se entregarán romero, orégano, lavanda y tomillo.

Padrinazgo y madrinazgo de semillas

El proyecto se realiza en la ciudad de Rosario desde el año 2008. Tiene como objetivo la democratización del acceso a las semillas y a la biodiversidad para la alimentación y la agricultura. Rosario es una ciudad pionera en la preservación y cuidado de semillas y es miembro de la Red Mundial de Semillas Libres.

La erosión fitogenética hizo que más de 10.000 especies desaparecieran en los últimos 150 años con la simplificación de la agricultura. Sólo quedó el 80% de los cultivos del planeta concentrados en 12 especies. Esto instauró una monocultura alimentaria por lo que se encuentran pocas variedades de alimentos.

El madrinazgo y padrinazgo de semillas nos enriquece biológica y culturalmente. La propuesta pone en valor el trabajo de los huerteros y de los campesinos que cultivan en pequeños espacios y conservan los conocimientos de cultivos con estas semillas ancestrales para alimentación y cuidado de la salud.

Con esta feria de intercambio de semillas la Municipalidad de Rosario renueva su compromiso con la preservación diversidad de especies y variedades de plantas que son la base para una alimentación, medicina y agricultura segura, saludable y variada, ante situaciones como el cambio climático y grandes epidemias o plagas que afectan a los cultivos predominantes.

Más de 367 huerteros, 250 familias y 400 consumidores comprometidos con el cuidado, reproducción y multiplicación de variedades vegetales generan diariamente un espacio de construcción colectiva de diversidad biocultural en huertas, parques huertas y jardines.