28 de marzo

Intendencia

Salud
Producción
Desarrollo social
Economía social

Pobreza: el contexto nacional se refleja en Rosario con fuerte crecimiento de servicios que presta el municipio

El Ejecutivo local profundiza acciones en barrios vulnerables. Salud, asistencia alimentaria, centros de convivencia y cursos de oficios son algunos de los rubros que registran demanda en alza.

Tras conocerse este jueves la última medición del índice de pobreza elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), que alcanza al 32% de los argentinos, integrantes del gabinete social del municipio brindaron este viernes una conferencia de prensa para ofrecer detalles de las distintas tareas que lleva adelante el municipio ante el contexto nacional y la crisis económica y social.

A cargo de la presentación de las medidas que viene desarrollando el Ejecutivo local estuvieron los secretarios de Salud Pública, Leonardo Caruana; de Desarrollo Social, Laura Capilla, de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giro, y de Economía Social, Nicolás Gianelloni.

Los funcionarios remarcaron que la Municipalidad trabaja de manera sostenida para fortalecer las redes sociales y acciones conjuntas con las organizaciones, además de potenciar herramientas de la economía social como nuevo modelo de producción e implementar programas y proyectos que priorizan a las poblaciones más vulnerables y permiten desplegar estrategias de asistencia, protección y promoción en materia de salud y alimentación garantizando derechos y mejorando las condiciones de vida en la ciudad. 

“La situación la venimos trabajando con especial atención en los últimos dos años, particularmente desde la convocatoria de la intendenta al gabinete social y desde que empezaron las variables macroeconómicas a marcar, y las decisiones fundamentalmente del gobierno nacional, un fuerte impacto negativo en la vida de las personas”, señaló Caruana. 

Respecto al área de Salud, el funcionario sostuvo: “Está claro que cuando la desocupación, la indigencia y la pobreza aumentan, hay un impacto en el número de personas captadas en nuestras instituciones, en la solicitud de medicación crónica, en la forma de enfermarse que tiene la población”.  

En ese sentido, detalló que en un año el sistema de Salud Pública captó más de 40.000 nuevos pacientes y hubo un aumento en los indicadores de solicitud de medicamentos. “Todos los indicadores de solicitud de medicación crónica, tratamiento de la diabetes, de la hipertensión, del colesterol, o medicación que antes la población iba y la compraba en una farmacia, como un antiácido o un analgésico, aumentaron en forma considerable su solicitud en nuestros centros de salud donde se entregan de forma gratuita”, dijo Caruana.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social comentó que el municipio duplicó las partidas que se entregan a comedores y copas de leche y se aumentó la atención en los centros de convivencia barrial, donde el número de asistentes a los programas socioeducativos subió en un 30%. También destacó que en los últimos dos años se duplicó la cantidad de jóvenes que forman parte del programa Nueva Oportunidad, alcanzado actualmente a 8.500 beneficiarios. 

Otra de las políticas de desarrollo social que se llevan adelante a nivel local la constituye la Tarjeta Única de Ciudadanía, que hoy cuenta con un universo de más de 60.000 titulares, con la incorporación de 5.000 nuevas familias en el último año. “Es importante fortalecer la red de organizaciones e instituciones en el barrio”, indicó Capilla, y afirmó: “La Municipalidad de Rosario está cerca de cada uno que lo necesita en este momento”. 

Cabe destacar que en el marco de la Emergencia Social en Rosario, declarada por el Concejo Municipal a través de la Ordenanza Nº 9.907, el municipio lleva a cabo políticas específicas de desarrollo social; de promoción y protección de la salud; de desarrollo de las economías sociales, asistencia al empleo y acompañamiento a las Pymes y comercios locales, y de fortalecimiento de las políticas de convivencia, seguridad ciudadana, participación y uso del espacio público. En ese marco, en los próximos días se brindará un informe detallado con las acciones concretadas. 

Apoyo al empleo y la producción

El municipio también profundizó sus políticas en materia de economía social y asistencia al empleo, junto al acompañamiento de los comercios locales y las Pymes. En ese marco, el año pasado se puso en marcha el Sistema Integral de Empleo y Emprendedores, que ordena toda la oferta vinculada a la materia, incluidas las capacitaciones, y se articula con el trabajo de promotores en los Distritos que pueden brindar una información más completa al ciudadano que esté buscando empleo u orientación por un emprendimiento. 

“Aquel rosarino que tenga problemática de empleo se puede acercar a los centros municipales de Distrito y ahí se los asesora y se los deriva a cursos de oficios, o a cursos de emprendimientos”, mencionó el secretario de Economía Social, y añadió: “Además tenemos conformada una red de cooperativas de trabajo, de ferias, que permite encontrar solución para muchos rosarinos. Hoy hay más de 6 mil rosarinos que participan de estos espacios”. 

En tanto, Giró sostuvo que si bien desde el municipio no se puede modificar la macroeconomía del país, el Ejecutivo local tiene a disposición “una serie de programas que son de sostenimiento”, entre los que mencionó la prórroga automática de habilitaciones municipales por un año; el programa Precios Justos y diversas líneas de créditos que se trabajan a tasa subsidiada junto al Banco Municipal. 

Además, el funcionario recordó que desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación se brindan múltiples cursos de capacitación. “La semana pasada abrimos 38 cursos, hicimos una inscripción online y en menos de 10 horas se habían agotado todos los cupos; lo mismo ocurrió en febrero, cuando abrimos 49 cursos y en 8 horas se agotaron los cupos”, indicó.