28 de marzo

Intendencia

Plan Abre
Desarrollo social

Organizaciones sociales despidieron el año junto a municipio y provincia

La intendenta Fein agradeció a vecinas y vecinos “por dedicar tiempo, esfuerzo y ganas en construir una sociedad mejor”.

En el marco del Plan Abre, los gobiernos provincial y municipal reconocieron a organizaciones e instituciones sociales, referentes barriales y vecinas y vecinos por el trabajo realizado durante el año, en un encuentro que se llevó a cabo este viernes 19 en el Predio Ferial Parque Independencia (ex Rural), ubicado en bulevar Oroño y 27 de Febrero.

Del encuentro, que ofició como despedida de año con una gran choripaneada, participaron la intendenta Mónica Fein; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el senador departamental y precandidato a gobernador, Miguel Lisfchitz; el secretario General, Jorge Elder; y la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, entre otras autoridades.

Fein agradeció a los cientos de vecinos que estuvieron presentes “por dedicar tiempo, esfuerzo y ganas en construir una sociedad mejor” y destacó que “ustedes durante este año, en cada una de las instituciones en las que participan, hicieron de motor para mejorar la ciudad de Rosario”.

La jefa municipal sostuvo que “hemos aprendido que los cambios se hacen cuando los vecinos y las vecinas participan; podemos tener buenas ideas, pero necesitamos vecinos y vecinas involucradas, con ganas de transformar la realidad”, y agregó: “Estamos convencidos de que la transformación de Rosario, de tantos años, se ha dado por el impulso de la participación de los ciudadanos que, junto a nuestro gobierno, supieron comprender e interpretar que era necesario unirnos para transformar aquellas cosas que nos preocupan en derechos”.

“Cuando gobernamos sabemos que la transformación de la sociedad, que aquellos temas que nos preocupan como ciudadanos, que aquellos derechos que faltan, se conquistan participando, involucrándonos, siendo parte de la transformación”, señaló la mandataria.

La intendenta enumeró algunas de las obras que se están llevando a cabo o que ya se realizaron en los distintos barrios de la ciudad en el marco del Plan Abre, como la remodelación de las avenidas Rivarola, Ovidio Lagos y Rouillón o los trabajos de refacción en los distintos Fonavi de la ciudad, aunque dijo que “son muchas las cosas que aun tenemos que lograr” y por eso “queremos convocarlos a seguir trabajando”.

En ese sentido, Fein indicó que “falta mucho por hacer y tenemos mucho entusiasmo de hacerlo con ustedes, porque convocan a muchísimos jóvenes, mujeres, vecinos y vecinas a transformar la realidad”, y añadió: “Nos sentimos fuertes, confiados al lado de cada una de las organizaciones que ustedes representan; estamos fuertes para seguir cambiando la realidad, aquella que más nos duele, la de la violencia; porque cuando estamos juntos la combatimos de otra manera, con las manos unidas, diciendo nuestros jóvenes aquí tienen futuro”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la provincia remarcó: “Estamos muy contentos y satisfechos del trabajo que hemos hecho durante este año con el Plan Abre, pensado y ejecutado para los barrios de la ciudad. Creemos que los barrios de nuestras ciudades se merecen una acción conjunta, fuerte, contundente del gobierno provincial y el municipal”.

Bifarello ponderó el trabajo de las mesas barriales, que en Rosario ya son 15. “La mesa barrial es donde todos juntos, Estado, vecinos y organizaciones sociales, priorizamos los temas más importantes para el barrio”, expresó la funcionaria y afirmó que “hay un plan pensado para continuar en 2015 y que nosotros queremos fortalecer, ampliar, pero es muy importante que la mesa barrial siga viva y en funcionamiento”.

En tanto, Lifschitz llamó a “defender esta Rosario, la de los barrios, la del trabajo, de la esperanza; donde están aquellos que apuestan a la solidaridad, aquellos que saben que su futuro está al lado de un vecino, en el barrio, trabajando con otro. Aquellos que eligieron el camino de la solidaridad, no el individualismo, del sálvese quien pueda, sino trabajar con otro para lograr un futuro mejor y ese es el camino que nosotros queremos seguir transitando”.

El senador aseguró que nunca antes vio “tantos proyectos, tantas obras, iniciativas y programas sociales” en la ciudad y “por eso debemos defender lo que hemos logrado y seguir trabajando juntos para que los cambios vayan más rápido”.

“Tengan confianza en ustedes, en las organizaciones que han construido, como la mesas barriales, las Cooperativas de trabajo, las copa de leche, porque son imbatibles, nadie puede contra eso; esa es la organización de los sectores populares, del pueblo”, aseguró el ex intendente de Rosario.

Todos los vecinos presentes disfrutaron de espectáculos musicales y de un ágape que incluyó una gran choripaneada. Además, en el final se realizó el tradicional brindis donde las organizaciones renovaron su compromiso para seguir trabajando mancomunadamente en nuevos proyectos y mejorar la calidad de vida de miles de rosarinos.

Predio Ferial Parque de la Independencia

OROÑO NICASIO 2600

4802230 \ etur@rosario.gov.ar