16 de April

Obras

Plan Abre
Distritos

Con el Plan Abre, Tío Rolo y barrios aledaños contarán con una planta de agua propia

Funcionarios municipales y provinciales dialogaron con vecinos del sector y de Buena Nueva, Bella Vista y Sagrada Familia sobre la nueva planta potabilizadora en marcha que servirá a toda la zona.

El jueves 18 de diciembre, funcionarios de Aguas Santafesinas (Assa) y el director del Centro Municipal Distrito Sudoeste, Marcelo Gallione, se reunieron con referentes de cuatro barrios para informarles sobre el inicio de las obras que cambiarán significativamente la prestación del servicio de agua para toda la zona, con mejoras en la presión de red a partir de la instalación de una Planta Potabilizadora de Ósmosis Inversa, para la que se invertirán 6.436.702 pesos en el marco del plan Abre. 

La realización de la planta se anunció el pasado 11 de noviembre, cuando el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein firmaron un convenio por 19 millones de pesos para múltiples obras destinadas a distintos barrios de la ciudad.

El encuentro realizado el pasado jueves tuvo lugar en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) y estuvieron presentes Jorge Núñez, Gerente de Unidades Operativas; Marcelo Scoppetta, responsable de Relaciones con la Comunidad, y Marcelo Giussani, jefe de Distrito Sur y Centro, todos de Assa; por parte de la Municipalidad asistieron el director Marcelo Gallione, el coordinador de Desarrollo Urbano Juan Ferrer y equipos sociales, a la par de referentes representativos de distintos barrios.

Durante la charla se abordaron todas las problemáticas sobre el acceso al agua. Así tomaron la palabra los vecinos y detallaron sus dificultades. El director de Distrito Marcelo Gallione resaltó que "con el plan Abre logramos contemplar esta obra que será sumamente transformadora. Las obras ya están en marcha y por la planificación que nos hemos trazado, estimamos que a fines de febrero comenzará a funcionar”.

Por su parte, los funcionarios provinciales dijeron estar en conocimiento de las complicaciones detalladas por los vecinos y explicaron que la inversión en marcha cambiará completamente la realidad actual. Y aclararon que no será temporal, sino de forma duradera hasta finalizar la megaobra de la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario, ubicada en avenida de Circunvalación y ruta 11, en el límite de Rosario con la localidad de Granadero Baigorria.

Para brindar más seguridad a los vecinos, desde Assa comentaron que otras dos plantas similares a la que se instalará en Tío Rolo ya funcionan exitosamente en otros barrios de la ciudad: Godoy y Zona Cero.

Durante la reunión, el personal de Aguas explicó a los vecinos el cuidadoso y complejo proceso al que debe someterse el agua para lograr su potabilización. Con la instalación de la planta, el agua será extraída de los pozos (de napas subterráneas) con alta salinidad, luego ingresará a los filtros e irá pasando por varios procesos para retirar metales pesados o cualquier tipo de elemento salino, indicaron desde la empresa provincial.

Agregaron que habrá personal trabajando en guardias rotativas de 24 horas y los controles se realizarán permanentemente a través de equipos que monitorean la calidad del agua, para asegurar la circulación dentro de la red los 365 días del año.

Todos los detalles informados tuvieron una excelente recepción en los vecinos, aunque agregaron que mientras se lleve adelante la obra y teniendo en cuenta las altas temperaturas, se refuercen los servicios de asistencia de agua con cubas. 

La Planta de Ósmosis Inversa (POI) de Tío Rolo

La POI a construirse en Camino de los Quinteros y Calle 2106 (predio cedido por el Sindicato de Trabajadores Judiciales) dispondrá de un módulo con una producción de 50.000 litros/hora de agua potable. Contará con tres nuevas perforaciones con una producción de 40m3/hora cada una. El bombeo a red estimado es de 60 m3/hora a 18 mca, con una reserva en cisterna de 100 m3. Se contará con automatismo y telegestión para operar los módulos de tratamiento y el sistema de bombeo. El agua de rechazo será conducida hacia calle Ovidio Lagos, volcando en un desagüe pluvial.

Más obras en Tío Rolo

Aparte de la Planta de Osmosis Inversa, el convenio firmado por el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein contiene trabajos urbanos por  $4.771.053,50. Los mismos comprenden la  ejecución de 800 metros de carpeta asfáltica de calle Medina, incluyendo estabilizado, con 1.650 m de adecuación y rectificación de drenajes a cielo abierto y 130 m de senderos de hormigón. Para completar el equipamiento urbano, se realizará la puesta en valor de la plaza central del barrio, con mejoramiento integral del playón deportivo y la cancha de césped.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar