28 de marzo

Presupuesto Participativo

Vecinas y vecinos del Sudoeste fueron reconocidos por su compromiso con el Presupuesto Participativo

En un emotivo encuentro, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana recibieron diplomas en virtud de su desempeño durante las asambleas y actividades a lo largo del año.

En la tarde del martes 16 de diciembre, en el hall del Centro Municipal de Distrito Sudoeste, se llevó a cabo el evento de entrega de diplomas y reconocimiento a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la jurisdicción que, a lo largo del año, se reunieron en asamblea para definir y planificar los proyectos del Presupuesto Participativo. En la oportunidad, el director del minimunicipio Emilia Bertolé, Marcelo Gallione, felicitó a consejeras y consejeros por el fuerte compromiso con este espacio, en tanto la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, informó sobre el nuevo proyecto de transformación del aceite usado.

“La fuerza de este distrito radica en la calidad y la cantidad de sus consejeros barriales, es destacable su representación territorial, la voluntad de proyectar colectivamente, como también en el seguimiento y control de nuestras políticas públicas”, aseveró Gallione durante la ceremonia.

Por su parte, el coordinador de Presupuesto Participativo, Claudio Yocco, expresó su agradecimiento por el desempeño realizado por los consejeros durante el año, recalcando los resultados de la elección que dotaron al sudoeste del distrito de mayor votación ciudadana, alcanzando un número mayor a 18000 votos. “Este es un logro de ustedes, cuando cada martes se encuentran y hacen posible sostener este espacio de participación ciudadana que conlleva una democracia directa y transparente para todos los vecinas y vecinos de los barrios del sudoeste”, sostuvo el coordinador.

Entrega de diplomas

El acto concluyó con la entrega de diplomas y obsequios a cada uno de los vecinos que durante todo el año formaron parte del Consejo de Participación Ciudadana, órgano de discusión y planificación de proyectos para el Presupuesto Participativo.

A medida que Gallione hacía entrega del reconocimiento, los consejeros iban firmando un mural colectivo donde se ilustraba una frase alusiva a los sueños y los proyectos del escritor uruguayo Eduardo Galeano titulada Utopía.

Con un emotivo aplauso por parte de las autoridades y los vecinos homenajeados, se realizó un brindis final deseando buenos augurios con el compromiso de seguir trabajando juntos en el año entrante.

Nuevo proyecto de reciclaje del Aceite Usado

A su vez, durante el evento, la subsecretaria de Medioambiente tomó la palabra para dar a conocer la iniciativa municipal de reciclar el aceite usado para transformarlo en combustible biodiesel. “La participación ciudadana es una decisión política de esta gestión que viene generando diversas acciones para sostener el cuidado del medio ambiente entre todos como es el Presupuesto Participativo y como lo hace posible la nueva iniciativa de reciclar el aceite de cocina usado”, sostuvo la funcionaria.

Sobre la propuesta, la subsecretaria municipal mencionó que a partir de diciembre se colocará una campana en cada distrito distrito para que los vecinos y vecinas depositen el aceite de cocina usado en un envase plástico bien cerrado. El destino de este residuo será la recuperación del mismo para la producción del combustible biodiesel que servirá de insumo para las empresas de transporte urbano de pasajeros.

El director distrital adicionó información en relación a las consecuencias y perjuicios que tiene el arrojo de aceite por las cañerías inadecuadamente. La contaminación y el futuro tapado de las cañerías son algunos efectos negativas del incorrecto tratamiento del aceite usado.

Consultas sobre servicios

Al respecto, los referentes manifestaron sus dudas y consultas en relación a la temática del aceite usado y aprovecharon para agregar algunas inquietudes en torno a la poda y escamonda del arbolado en los barrios que residen así.

Gallione respondió las dudas y, en ese sentido, informó que para el año próximo se integrarán todas las denuncias de poda y escamonda que se generan por las vías de reclamos del distrito junto con las surgidas en las asambleas del Presupuesto Participativo para tomarlas como referencia a la hora de planificar el Plan de Poda y Escamonda 2015.

Cecilia Mijich, en relación a esta temática, añadió: “Muchas veces los árboles generan conflicto a los vecinos con sus veredas y alumbrados pero deben considerarse las características de cada caso en particular antes de llevar a cabo o no una poda ya que además los árboles son portadores de oxígeno imprescindible para vivir y debemos cuidarlos”

La charla finalizó con las palabras del director de Distrito informando sobre las futuras acciones del plan de gestión que se proyectan para el año venidero.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar