28 de marzo

Plan Abre

Distritos
Presupuesto Participativo

En el Fonavi Latinoamérica festejaron los 5 años de vida de la mesa barrial

Se realizó una gran fiesta en la escuela del barrio a la que concurrieron más de 300 vecinos para celebrar la vigencia de esa instancia de gestión participativa articulada con el Estado local.

El sábado 20 de diciembre se realizó una gran fiesta en la escuela Primaria Nº 1267 (Rodríguez 2842) del Fonavi Latinoamérica - delimitado por las calles 27 de Febrero, Ovidio Lagos, Amenábar y Rodríguez-, en la que más de 300 vecinos compartieron una cena y celebraron los 5 años de trabajo ininterrumpidos de la mesa barrial. En el evento, que se llevó a cabo con el aporte del Presupuesto Participativo, los presentes celebraron la llegada de nuevas obras al barrio, en el marco del Plan Abre.

La noche contó con música, baile y sorpresas, como la llegada de Papá Noel, que entregó cientos de juguetes para los más chicos, y las participaciones del cantante folclórico César Miranda y del cantante de tango y vecino del barrio Carlos Spinelli.

La directora del Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni, Alicia Pino, agradeció y felicitó a los presentes por el intenso trabajo en pos del bien común que se incrementa año a año. Además, los integrantes de la mesa barrial, pionera en la ciudad, aprovecharon la ocasión para distinguir con un diploma la labor de la coordinadora de la organización, Cristina Salerno.

En la escuela Latinoamérica todo fue alegría y las familias presentes reconocieron que juntos se logran grandes y pequeños cambios que mejoran la calidad de vida en el complejo habitacional.

Vecinos celebraron la llegada de obras al barrio

Los festejos se correspondieron con logros concretos, ya que este barrio es modelo en la gestión conjunta Estado-comunidad que se articula a través de las denominadas mresas barriales. La propia intendenta Mónica Fein destacó la labor de los vecinos del barrio, "donde los consorcios tiene un rol importante y los de aquí son un ejemplo".

Cabe recordar que el día anterior al festejo, viernes 19 de diciembre, en el marco del Plan Abre, el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein firmaron un convenio para la ejecución de obras en este Fonavi. Además de la rúbrica del documento, se entregaron 36 escrituras a vecinos del complejo habitacional y una ayuda económica a la escuela nocturna, de $15.000 para la compra de una máquina bordadora, entregada por la diputada provincial Inés Bertero.

Las obras para el Fonavi demandarán una inversión de 7,5 millones de pesos e incluyen la refacción de fachadas y aberturas, impermeabilización, pintura, reparaciones varias, revitalización de espacios verdes y sendas peatonales, repotenciación del alumbrado público, titularización de viviendas y formación de consorcios.

Trabajo conjunto entre el Estado y la comunidad

Desde el año 2009 representantes de las instituciones del barrio se reúnen con el equipo interdisciplinario de las distintas Secretarías de la Municipalidad, coordinados por el Distrito Centro, para tratar diferentes temáticas de convivencia vecinal. Cada año se renuevan y suman más participantes a esta mesa de debate y participación para aportar ideas a la construcción colectiva que gestiona mejoras para el barrio aunando esfuerzos y recursos con la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe.