18 de abril

Servicios

Higiene urbana: comenzó a funcionar nueva base operativa de la empresa Lime

Está ubicada en un sector clave para la logística de los camiones de la concesionaria. Fein destacó la inversión en la materia y ratificó que en 2015 el 100% de la ciudad estará contenerizado.

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein, el martes 23 de diciembre quedó formalmente habilitada la nueva base operativa Las Palmeras de la empresa de higiene urbana Lime, emplazada en Presidente Perón al 8400. Con una inversión de $6.525.000, las flamantes instalaciones permitirán mayor eficiencia en las prestaciones de dicha concesionaria por su ubicación estratégica para la logística de los móviles afectados al servicio.

Durante la recorrida por la nueva base operativa la intendenta destacó sus características, la definió como “una de las mejores del país” en su tipo y celebró la inversión como “una visión positiva a futuro” por parte de la concesionaria.

“(Lime) es una empresa que ya venía acompañándonos en la concesión anterior, que al ganar esta nueva licitación realizó una importante inversión en la ciudad para mejorar la higiene urbana y en el último tiempo incorporó más de 30 nuevos camiones. Cada vecina y vecino debe sentirse orgulloso de la higiene urbana de la ciudad. Vamos a terminar el 2015 con el 100% de la ciudad contenerizada y vamos a ir por más”, señaló.

Igualmente, la mandataria renovó el pedido de “máximo compromiso a la empresa y a los trabajadores. En esta época del año es fundamental”.

A su turno, Juan José Mare, director ejecutivo del Grupo Lime, afirmó con respecto a la nueva base que "para nosotros es un hito muy importante y un esfuerzo también muy importante tanto desde lo humano como desde lo económico. Desde lo humano por todos los que trabajaron, los que colaboraron en la construcción de esta nueva base de operaciones que seguramente marcará un cambio para el mejoramiento del servicio en la ciudad. En lo económico porque se ha invertido muchísima plata en esta base de operaciones que demuestra y magnifica, una vez más, que grupo Lime sigue invirtiendo y sigue avanzando en Rosario y eso merece que todos estemos contentos”.

Y destacó que “entre todos, gobierno, sindicato, trabajadores y la empresa seguramente le podremos incluir a Rosario, entre todas sus cualidades, que sea una ciudad digna de ser vivida en materia medioambiental”.

La nueva planta

La inversión total para la nueva base de operaciones fue de 6.525.000 pesos y se suma a los 47 millones de pesos invertidos en 46 vehículos de moderna tecnología –camiones compactadores, barredoras, hidrogrúas– adquiridos por la misma concesionaria del servicio para la zona sur y que fueron presentados el 1º de septiembre.

La importancia del emplazamiento de la base radica en su cercanía con los accesos y arterias principales y su conexión con la totalidad de la zona concesionada, como también por estar situada a metros de la Estación de Transferencia y del relleno de residuos inertes.

Según explicó la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, “la base de operaciones constituye un paso muy importante desde la planificación estratégica de la gestión y disposición de residuos, porque al contar con más espacio, ubicación adecuada y mejores condiciones tecnológicas, permitirá realizar un mejor mantenimiento de las unidades de higiene urbana”.

El espacio cuenta con una superficie total de 7.571 metros cuadrados y una superficie cubierta de 1.773.

La base incluye un estacionamiento para más de 50 equipos pesados y 25 livianos de supervisión y logística, lavadero provisto con planta decantadora, sector de almacenamiento de aceites y lubricantes provisto con recuperador ante eventuales derrames, tanque de combustible aéreo con muro de contención y retenedor también para prevención, ralentizadores de lluvia de superficies cubiertas y fosas de mantenimiento provistas con sistemas especiales.

Además, para mejorar las condiciones de trabajo de más de 500 trabajadores que realizan diversas tareas, el espacio está provisto de una sala de servicio médico, dos vestuarios, seis baños de diferentes capacidades, sala de de capacitación, oficina de monitoreo y control operativo de los servicios, dos comedores y tres depósitos de herramientas y repuestos.

Durante la recorrida por la base ubicada en avenida Presidente Perón y Las Palmeras estuvieron presentes, junto a Fein y Clara García, los subsecretarios de Servicios Públicos, Diego Leone, y de Medio Ambiente, Cecilia Mijich; y el director general de Higiene Urbana, Nicolás Mijich, entre otros.