28 de marzo

Ambiente

Rosario ciudad verde: entregan árboles a vecinos para plantar

La iniciativa se desarrolla con el objetivo de llegar al millón de ejemplares para 2030. Rosario cuenta con un promedio de 13,86 árboles por cuadra.

Con la meta de llegar al millón de árboles para 2030, el Municipio continúa con las tareas que tienen por finalidad hacer de Rosario una ciudad más verde. A partir de esta semana y al igual que todas las temporadas, vecinos de Rosario podrán retirar ejemplares para plantar.

La temporada 2019 de entregas comenzará este martes, entre las 9 y las 12, en la plaza Buratovich (Cafferata y 3 de Febrero). "Como todos los años, entre los meses de abril y agosto, se realizan las plantaciones y entregas a vecinos por ser la época ideal para esa tarea", comentó la secretaria de Ambiente y Espacio Público Marina Borgatello.

La funcionaria aprovechó la ocasión para recordar los datos del último censo, donde se concluyó que existen en las 15.863 calles un total de 219.946 ejemplares, lo que arroja un promedio de 13,86 por cuadra. Aunque no hay datos oficiales para hacer una comparación con el resto de las localidades argentinas, sí pudo afirmarse que la cifra duplica el registro de Buenos Aires.

"Los árboles urbanos constituyen un patrimonio verde y natural de las ciudades, ya que además de embellecer y dar color contribuyen a un ambiente más sustentable, mejorando así la calidad de la vida urbana", destacó Borgatello, quien recordó que entre los principales beneficios se cuentan la generación de sombra, el aporte de oxígeno y purificación del aire, la reducción de la temperatura, y la mitigación del ruido y contaminación acústica.

El censo, que contó con la participación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, relevó que los árboles de alineación (esto es, excluyendo aquellos ubicados en parques y plazas) se incrementaron un 18,9% respecto al último relevamiento, que databa de una década atrás. De todos los ejemplares, un 94,1% no presenta problemas fitosanitarios y el 96,5% no causa interferencias con el alumbrado público.

En materia estadística, se concluyó que en Rosario hay 13,86 árboles por cuadra, ubicándose todos los distritos por arriba del promedio general de la ciudad de Buenos Aires: el centro tiene 18,1; el noroeste 16,2; el sur 14,3; el norte 12; el sudoeste 10,7; y el oeste 10,6.

El informe elaborado por el Ejecutivo también aborda la diversidad de especies: así, surge que el 80% de los árboles están representados por 12 especies, de las cuales 8 son caducifolias, 2 semipersistentes (jacarandá y lapacho) y 2 persistentes (ligustro y ficus, plantados por los vecinos y no recomendados).

Asimismo, se analizó el estado sanitario de los árboles. Se determinó que un 94,1% de los mismos no tiene problemas de esta naturaleza, en tanto que el restante porcentaje se explica por la presencia de clavel (3,2%), ganoderma (0,5%), cochinilla (0,2%). Otros motivos se lleva el 2%.

En relación a la altura, el 54,1% de los árboles de alineación de Rosario mide menos de 6 metros, lo que implica la presencia de especies jóvenes y/o de tercera magnitud. El resto de los ejemplares de alineación (46%) mide más de 6 metros, dato que condiciona la maquinaria que debe emplearse cuando se realiza alguna intervención en su copa.