28 de marzo

Distritos

Vecinales

Vecinalistas de todos los distritos despidieron el año junto a Fein

Participaron representantes de 70 asociaciones de la ciudad que trabajaron durante todo el año en conjunto con la Dirección Municipal de Vecinales.

La intendente Mónica Fein participó de la celebración de fin de año, organizada por la Dirección Municipal de Vecinales, junto a representantes de unas 70 asociaciones de todos los distritos de la ciudad, quienes el lunes 29 de diciembre festejaron la finalización de un año de trabajo conjunto en pos de ampliar y fortalecer espacios de diálogo y participación entre el vecinalismo y el Estado.

Del encuentro, realizado en el Jardín de los Niños (avenida del Lago entre avenida del Museo y Lugones), también participaron los secretarios General Jorge Elder y de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Pablo Seghezzo; la directora municipal de Vecinales, Ivana Pendino; la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, y representantes de entidades vecinales de Rosario.

En la oportunidad, Fein destacó el rol de los vecinalistas y aseguró que son "personas que dedican tiempo de su vida, gratuitamente, a pensar en el vecino; tienen propuestas, proyectos, pero fundamentalmente participan", y añadió: "Venimos a felicitarlos, a agradecerles y a convocar a otros vecinos a que se sumen".

La jefa municipal indicó que "participar en una vecinal es decir que uno quiere un barrio mejor y para eso soy parte de construirlo" y remarcó el aporte que brindan estas asociaciones en el trabajo cotidiano al municipio. "Cada vecinal colabora activamente en la higiente urbana", señaló.

"También hemos junto a ellas (las vecinales) planificado el nuevo Sistema de Transporte Público, porque quién mejor que ellas para saber cómo construir un sistema que le dé respuestas; en todo participan y en todo proponen", expresó la mandataria.

Con respecto a los desafíos y objetivos a futuro, Fein llamó a "fortalecer las vecinales; que tengan un rol más protagónico en el Presupuesto Participativo, que asuman un nuevo rol, porque han demostrado con su esfuerzo y trabajo que son un eje fundamental de la ciudad; son la voz de los vecinos".

Por su parte, la directora municipal de Vecinales, Ivana Pendino, trazó un balance positivo de su primer año al frente del área, y felicitó a las asociaciones por "el trabajo enorme que desarrollaron durante todo el año. Quiero agradecerles por darme el espacio y la oportunidad de conocerlos y porque aunque a veces no pensemos igual podemos trabajar juntos".

En cuanto a 2015, Pendino destacó entre los desafíos más importantes la regularización de todas las vecinales; la puesta en marcha de nuevas en los barrios que aun no poseen una; impulsar la participación de jóvenes en las comisiones directivas, y continuar con iniciativas orientadas a la formación de dirigentes.

Los presentes disfrutaron de un agasajo y realizaron un emotivo brindis junto a las autoridades para cerrar un fructífero año de trabajo. Luego, hubo tiempo para celebrar y bailar al ritmo de la música del grupo de cumbia rosarino Delirio Tropical.

Ejes de trabajo en 2014

Desde una metodología de trabajo basada en el encuentro permanente, representantes de vecinales fueron convocados a reuniones periódicas en los centros municipales de Distrito, donde, junto a funcionarios municipales y provinciales, evaluaron aspectos de la gestión y planificaron múltiples iniciativas para los barrios que representan

En el mes de julio, representantes de 25 asociaciones vecinales recorrieron la planta potabilizadora que abastecerá al Gran Rosario, la obra que se está construyendo en el límite entre Rosario y Granadero Baigorria, y dialogaron con autoridades de Aguas Santafesinas SA.

En agosto, Rosario fue sede del cuarto congreso de entidades vecinales de Rosario, el área metropolitana y la región organizado por la Casa del Vecinalista de Rosario junto con la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. A partir del intercambio de experiencias y propuestas el movimiento vecinalista de la región estableció una agenda común en relación a temas como salud colectiva, entes reguladores y defensa al consumidor, participación y convivencia ciudadana, gestión y juventud, entre otros.

En noviembre, representantes de 17 asociaciones vecinales de Rosario representaron a la ciudad en el Congreso Nacional de Vecinales en San Fernando del Valle de Catamarca. La delegación tuvo a su cargo ponencias sobre la experiencia de Rosario en el Presupuesto Participativo como herramienta de Participación Ciudadana, marco legal de las asociaciones vecinales e integración en el Mercosur.

En cumplimiento de la ordenanza 7802/2004, el 11 de noviembre se entregaron franquicias de transporte urbano a 50 vecinales de Rosario con el objetivo de facilitar a las comisiones directivas la posibilidad de traslados en el ámbito de la ciudad. La normativa prevé la excepción del pago del boleto a fin de facilitar la gestión y operatoria de estas entidades.

Durante el año, más de 700 personas pertenecientes a 30 vecinales de distintos distritos participaron de Turista en mi ciudad, un programa que busca democratizar el territorio y estimular la conciencia de buenos anfitriones ante quienes nos visitan, proponiendo excursiones en las que los propios rosarinos -de barrios de todos los distritos- acceden a conocer y experimentar los atractivos de Rosario.