23 de abril

Temas del día

Producción

Fein presentó Precios Justos Panaderías

La iniciativa es articulada con los Industriales Panaderos de Rosario.La intendenta y dirigentes del sector comercial destacaron la importancia del programa y el descuento en las facturas de energía.

 En la mañana de este lunes 15 de abril, la intendenta municipal presentó el programa “Precios Justos Panaderías”, a partir del acuerdo entre la Municipalidad de Rosario, la Provincia de Santa Fe y la Asociación de Industriales panaderos y afines de Rosario para fortalecer el consumo en panaderías habilitadas en cada uno de los barrios de la ciudad. La actividad se desarrolló en la panadería Splendid de Guatemala 1441, en el corazón de barrio Belgrano, en el distrito Noroeste.

La campaña Precios Justos es una iniciativa que ofrece productos a precios congelados. En esta oportunidad, a través de un acuerdo entre la Municipalidad de Rosario, el programa llega a alrededor de 50 panaderías con productos a precios fijos. El listado de comercios adheridos puede consultarse en rosario.gob.ar.

La intendenta contó que para lograr este acuerdo se contó con la colaboración del gobierno de Santa Fe a través de una disminución en la tarifa de la energía eléctrica y destacó: "Las panaderías son instituciones muy controladas por el Estado, controlamos la producción, el proceso, el producto final y por esto los queríamos acompañar con este programa, pedirle a la gente que vuelva a su panadería, y encuentre precios accesibles en el marco de una realidad muy compleja".

“No podemos solucionar la macroeconomía pero podemos acompañar a las panaderías de barrio”, dijo Fein y sumó: “Promovemos productos de excelente calidad y controlados, buscamos que estén al alcance de todos los ciudadanos, sabiendo que la gente tiene menos recursos y compra menos”, cerró Fein.

En tanto, el titular de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, expresó: "Esto es una bocanada de aire para la industria panadera, donde conseguimos una rebaja del 40% en la tarifa de luz y después tratamos de alguna forma de volver a nuestros consumidores, que sigan comprando en una panadería habilitada, que cumple con todas las normas de salubridad”. “Este es un acuerdo por 30 días donde el programa Precios Justos llega a alrededor de 50 panaderías con productos a precios fijos", apuntó Di Cosco.

El panadero explicó detalles del acuerdo: “Inicialmente, son tres productos: el pan (con y sin sal) que saldrá el kilo $65, la docena de facturas o medialunas de grasa a $100 y los bizcochos $100 la docena”.

Más adelante advirtió sobre la compleja situación en que se encuentran: “En estos últimos cuatro meses cerraron 150 panaderías en todo el país y 16 son de Rosario, la crisis golpea fuertemente a la industria panadera que es generadora de muchas fuentes de trabajo”, indicó. “Hay variables que ni el municipio, ni la provincia maneja, depende de otro Estado; veremos día a día como se desarrolla esto”, cerró Di Cosco.

Para Ariel Paglia, titular de la panadería Splendid: "Este acuerdo es un espaldarazo que nos dan a la industria con la rebaja en las tarifas eléctricas que permite llegar a este acuerdo de precios en medio de una difícil situación, con aumentos de tarifas de servicios y por las materias primas, margarinas grasas, donde semanalmente tenemos listas nuevas todo el tiempo y en menor escala el caso de las harinas", describió y remarcó que el costo del gas es uno de los principales problemas: "El costo se multiplicó en estos años increíblemente y acá no hay descuento, sería bueno que el gobierno Nacional realice un acuerdo, al menos por un tiempo, para poder mantener el precio", reclamó.

Participaron de la actividad el secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia de Santa Fe, Juan Pablo Diab; el secretario de Producción, Empleo e Innovación de Rosario, Germán Giró y el secretario gremial de la Sociedad de Obreros Panaderos de Rosario, Eduardo Franco.