25 de mayo

Discapacidad

Deportes
Inclusión

Se intensifica la promoción de actividades deportivas para personas con discapacidad

La nueva iniciativa municipal incluye subsidios a deportistas y ayuda económica a instituciones, tanto para competencias de deporte adaptado como para reformas edilicias ligadas a la accesibilidad.

Desde principios de diciembre, la Municipalidad de Rosario lleva adelante un programa que contempla apoyo financiero para la práctica deportiva de personas con discapacidad de escasos recursos. La iniciativa prevé subsidios personales a quienes, teniendo alguna discapacidad, practiquen o deseen practicar deportes, así como ayuda económica a entidades sin fines de lucro que brindan actividades deportivas a esas personas en el ámbito de la ciudad. A pocas semanas de iniciada la propuesta, la Dirección Municipal de Inclusión informó que ya son 20 las becas otorgadas, en tanto se espera que durante el año venidero el beneficio alcance a alrededor de 1.500 rosarinos con certificado de Discapacidad que no cuentan con obra social.

La propuesta fue elaborada con el aporte de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Subcomisión de Deporte de la Asamblea de Organizaciones de Personas con Discapacidad de la ciudad y la Asociación Rosarina de Deporte Adaptado (ARDAD). Desde la Secretaría General del municipio destacan que no sólo se busca que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones de actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, sino que, de este modo, también se les está garantizando la posibilidad de desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, tanto en su propio beneficio como para el enriquecimiento la sociedad.

Los interesados pueden elegir cualquier deporte en diferentes instituciones que trabajan con personas con discapacidad o bien en clubes convencionales. En caso de que sea necesario, se otorgan subsidios personales para financiar elementos ortopédicos específicos y/o el servicio de transporte que se utilice para asistir a instituciones. También existen subsidios económicos que propician la participación de deportistas con discapacidad de nuestra ciudad en instancias de competición, cubriendo indumentaria, viáticos y refrigerios.

Además de la posibilidad de becas para actividades en instituciones privadas, el municipio cuenta con 28 espacios públicos gratuitos donde las personas con discapacidad pueden realizar actividades deportivas y recreativas durante este verano.

La directora de Inclusión, Adriana Ciarlantini, valoró la iniciativa como una estrategia innovadora para garantizar la inclusión integral. “Ampliar las posibilidades de realizar actividades deportivas es promover la construcción de lazos sociales y comunitarios a personas que por su situación de discapacidad y vulnerabilidad social hasta ahora no han tenido la oportunidad de salir de sus hogares”, subrayó la funcionaria.

Los ejes del programa

La propuesta cuenta con tres subprogramas de financiamiento:

  • Apoyo al Fortalecimiento Institucional: su objetivo es el financiamiento de mejoras edilicias para clubes de la ciudad, que redunden en beneficio de los atletas, y se considerarán especialmente aquellas que contemplen la accesibilidad física de las instalaciones, mobiliario/equipamiento adaptado para cada necesidad y otras actividades y proyectos específicos.
  • Apoyo a la Participación en Competencias y Encuentros Federados: tiene por objeto el apoyo económico a las instituciones deportivas sin fines de lucro que propicien la participación de deportistas con discapacidad de nuestra ciudad en instancias de competición, a través de subsidios que cubran indumentaria, viáticos y refrigerios de los participantes.
  • Apoyo a la Inclusión Deportiva para Personas con Discapacidad: otorga subsidios para facilitar a personas con discapacidad de escasos recursos el acceso a clubes e instituciones deportivas de nuestra ciudad.

Los interesados en acceder al programa deberán acercarse a la Dirección Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Corrientes 2452), o comunicarse telefónicamente a 4808660 / 799.

 

Beneficios psicológicos y sociales del deporte

Una persona con discapacidad puede realizar un deporte convencional o necesitar adaptaciones especiales, en cuyo caso se denomina deporte adaptado.

La práctica de una actividad deportiva para una persona con discapacidad es de notable importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica. Uno de los principales beneficios a tener en cuenta es aquel de índole psicológico.

Toda persona con alguna disminución de sus capacidades deberá enfrentar una sociedad construida sobre parámetros normales, siendo muchas veces estos parámetros las barreras que diariamente las personas con discapacidad deberán sortear.

El deporte ayudará en un principio a abstraerse por momentos de los inconvenientes que esas barreras acarrean; además fortalecerá su psiquis (afectividad, emotividad, control, percepción, cognición). Pero lo más importante es que el deporte crea un campo adecuado y sencillo para la auto-superación: busca establecer objetivos a alcanzar para poder superarse día a día y luego, a partir de ellos, proyectar otros objetivos buscando un reajuste permanente, un feed-back. La auto-superación no sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social.