19 de abril

Temas del día

Cultura

Infancias
Muestras

El municipio dispuso un amplio abanico de propuestas para disfrutar el fin de semana largo

La oferta incluye exposiciones en distintos museos y espacios culturales, obras de teatro, shows en vivo, visitas a El Tríptico de la Infancia, Parque Explorado y la novedosa Franja del Río.

El fin de semana largo se aproxima y con este motivo la Municipalidad de Rosario dispone de una variada agenda cultural para que rosarinas, rosarinos y turistas puedan disfrutar durante jueves, viernes, sábado y domingo.

La oferta incluye exposiciones en distintos museos y espacios culturales, obras de teatro, shows en vivo, visitas a El Tríptico de la Infancia (El Jardín de Los Niños, La Granja de La Infancia y La Isla de Los Inventos), entre otras propuestas. Cabe destacar que la mayoría de las actividades son de carácter gratuito.

El Tríptico de la Infancia

Se podrá visitar La Granja de la Infancia (Av. Pte. Perón 8000) los días jueves, viernes, sábado y domingo de 10 a 18. A su vez, El Jardín de los Niños (parque de la Independencia) abrirá sus puertas jueves, viernes y sábado de 13 a 18, en tanto La Isla de los Inventos (Corrientes y el río) permanecerá abierta de jueves a domingo de 14 a 19.

Muestras

En el Museo Estevez (San Lorenzo 753), de jueves a domingos de 9 a 15 se podrá visitar Las joyas de Evita con entrada gratuita. Además, en el mismo museo se expondrá La que soy. Poéticas del margen, también con entrada gratuita.

De jueves a domingo, de 11 a 19 estará disponible la Muestra patrimonial sobre videos de la colección Castagnino + Macro, en el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Estanislao López 2250) con un bono contribución de veinte pesos. En el mismo museo y en dicho margen horario también se podrá visitar la muestra Pequeña galería de mecanismos anómalos.

Revolucionistas. Rebeliones y Feminismos permenecerá hasta fin de mes en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). Esta semana se podrá visitar de jueves a domingo, de 10 a 20. Además, en el mismo horario en la sala Leónidas Gambartes, se expondrá Los Colores Reclaman Justicia. Todo con entrada gratuita.

En el Museo de la Ciudad (Oroño 2300), con entrada gratuita, los días jueves, viernes y sábado, de 13 a 18, se exhibirá Fugas y resistencias. También de jueves a sábado, de 13 a 18 y domingo de 9 a 18, en dicho museo se podrá ver Obreras. Trabajo en el frigorífico y en el barrio Saladillo.

Un puente de papel. Edición a dos orillas se expondrá en el CC Parque de España (Sarmiento 101) con una entrada de veinte pesos, de jueves a domingo de de 15 a 19. En el mismo centro cultural, The Earth Will Not Abide / La Tierra No Resistirá se podrá visitar con entrada de veinte pesos y los jueves gratis para estudiantes.

Por otro lado, de jueves a domingo de 17 a 21, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes 310), se podrá visitar la exposición Nico Ilustraciones: Espacio Interior. Con entrada gratuita.

Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968; León Ferrari. Prosa política; Noé. Mirada prospectiva (1957-2017); las tres muestras se exhiben en el Museo Castagnino (Pellegrini 2202), de jueves a domingo de 11 a 19 con un bono contribución de veinte pesos.

Música, teatro y descanso al aire libre

Este fin de semana largo se presentará De cómo estar juntos. Una comedia de bodas en el auditorio del Distrito Sur (Uriburu 637). La obra se podrá ver con entrada gratuita el jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de abril a las 20.30. Las entradas están disponibles para retirar en el área de Cultura del CMD (Av. Uriburu 637) hasta el viernes inclusive, entre las 9 y las 14.

En el Teatro La Comedia (Mitre 958) se podrá disfrutar del estreno de Poliadictos. La comedia de Patricia Suárez, Liliana Gioia y Juan Carlos Abdo se presentará del 18 al 20 de abril a las 21 en La Comedia. Entrada $200.

El viernes 19 de abril a las 2, en el Centro Cultural La Casa del Tango (Illia 1750) tendrá lugar la Peña de Cantores Raúl Mendoza. Con la apertura de Nelly Di y luego ronda de cantores. Habrá acompañamiento musical. La entrada es libre y gratuita.

El sábado 20, a las 21, se presenta Mar. Teatro de los Andes en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). La celebrada agrupación boliviana junto a Arístides Vargas presentan una obra que nace de la necesidad de hablar de un tema muy presente en el alma de ese país, que es el dolor de haber perdido su costa. Entrada general: $250, las entradas se retiran en Galerías del CCPE de martes a domingos de 15 a 19.

El sábado 20 a las 17 en el Club Atlantic Sportmen (Lavalle 936) llega el ciclo Teatro Cerca, con una función de La isla desierta. El Circuito Interbarrial de Teatro distrito Norte presenta una versión libre de la obra de Roberto Arlt.

El mismo sábado a las 21 en La Casa del Tango (Illia 1750) habrá una milonga donde se presentarán Maia López y Julián Cicerchia Dúo. Musicaliza Ramiro Brandan. La entrada es libre y gratuita.

El domingo 21 de abril a la mañana se podrá disfrutar del tradicional circuito de Calle Recreativa y de las instituciones que se suman a la propuesta con Descanso al paso: desde las 9.30 en el Museo de la Ciudad (Oroño 2300) y de 10 a 13, en La Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164).

También el domingo 21 a las 18 se podrá disfrutar de música en vivo con el ciclo Mujeres compositoras. Se presentarán Graciela Mozzoni (canto) y Néstor Mozzoni (piano) en el Museo Castagnino (Av. Pellgrini 2202). Bono contribución $20.

Parque Explorado

El mismo domingo, pero en el Museo de la Ciudad, se desarrollará el Parque Explorado, que esta vez suma las historias del Cementerio El Salvador y sus personajes que dejaron su huella en la ciudad. El recorrido comienza a las 9.30 por los Jardines del Museo, el Rosedal y el Laguito, para luego visitar el Jardín Francés y el Palomar. Es ahí donde los visitantes se fusionan con las historias del Salvador poniendo en valor el patrimonio histórico, social y arquitectónico retomando hitos de un pasado que dio forma y esencia a la ciudad. La entrada es gratuita y se suspende en el caso de lluvia.

La Franja del Río

Galpón 11: El Muelle. Culturas Urbanas

Se podrá visitar la muestra Así nos queremos ver: 18 retratos fotográficos de gran formato resignifican el trabajo realizado por jóvenes que participaron del Laboratorio de Imágenes del Punto Digital Oeste en noviembre de 2018. Además, se podrá vivenciar el dispositivo Cabina replicante, que funciona como cabina para fotos y video. Alojada en uno de los containers del galpón, esta caja negra con tubos fluorescentes instalados a modo de líneas y perspectivas, se convierte en una invitación para dejarse llevar por la música, el ritmo, el movimiento del propio cuerpo en juego. Y el Set de DJs, espacio dedicado a las culturas urbanas emergentes que cuenta con un ámbito para la música y la experimentación de la imagen y el sonido.

Estará abierto el domingo 21 de abril, de 16 a 20.

Galpón 13: La Mutualidad. Construcciones ciudadanas

Se trata de un espacio donde las voces individuales puedan formar parte de un gran trabajo colectivo. Aquí las materialidades y el tiempo compartidos se viven en clave de intercambio, solidaridad y fraternidad. Los proyectos que aloja La Mutualidad se crean con la imaginación y se hacen con las manos, los ojos y la voz.

Se podrá visitar viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de abril, de 15 a 20, con entrada gratuita.

Galpón 15: El Fabuloso Mundo del Cuerpo

Se trata de un espacio destinado al cuerpo y sus múltiples lenguajes, donde se realizan propuestas vinculadas al teatro, las danzas y rituales, técnicas corporales (yoga, reiki, senso, tai chi, entre otros), la alimentación y la nutrición, el cuerpo pensado desde nuevos paradigmas. En este espacio además, sigue funcionando la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU), una de las instituciones más reconocidas en Latinoamérica.

Las propuestas de la EMAU son las siguientes: el viernes 19 a las 16 se presentará el espectáculo al aire libre El Club del Lemon Pie, y el sábado 20 se presentarán El Club del Lemon Pie con Les Amici. El domingo 21, a las 16, Les Amici realizarán una gala de circo. Los tres espectáculos serán con entrada a la gorra.

Por otro lado, se podrá disfrutar del show Vangart en las siguientes funciones: miércoles 17, jueves 18, viernes 19 y sábado 20, a las 20.30 y el domingo 21 a las 18. Mayor información en www.vangart.com.ar

Galpón 17: Mercado de Frutos culturales

Una tienda cultural de bienes reproducibles rosarinos y santafesinos se expande como sostén y fomento del trabajo de sellos editoriales, trabajo de diseñadores, sellos discográficos y emprendimientos culturales. Estará abierta el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de abril, de 15 a 20, con entrada gratuita.