28 de marzo

Educación

Producción

Los talleres gratuitos de Robótica y Videojuegos para niños llegan al Sudoeste

Están destinados a niñas y niños de entre 7 y 14 años. Ya está abierta la inscripción y el comienzo de las clases será el próximo 6 de mayo.

Los talleres gratuitos de robótica y videojuegos que la Municipalidad de Rosario ofrece a niños, niñas y adolescentes entre 7 y 14 años llegan al distrito Sudoeste. La inscripción ya está abierta y se realiza en línea en rosario.gob.ar. Los cupos son limitados.

El objetivo de los talleres es incentivar en niños y niñas el desarrollo de las denominadas habilidades blandas, para incrementar las potencialidades creativas e innovadoras, la disposición al trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos. El ciclo 2019 comenzó en el distrito Centro y ahora se muda al Sudoeste. En la edición 2018, más de 160 chicos y chicas realizaron esta capacitación. Este año, el dictado se replicará en el resto de los distritos.

Los talleres se dictarán en el CMD SudoesteEmilia Bertolé (Av. Francia 4435). El de Videojuegos comenzará el 6 de mayo y se dictará los lunes de 14 a 15.30 (para 10 y 11 años) y los lunes de 15:30 a 17 (para 12, 13 y 14 años). En tanto, los de Robótica iniciarán el 8 de mayo y se dictarán los miércoles de 13:30 a 15 (para 7, 8 y 9 años) y de 15 a 16:30 (para 10 y 11 años).

Espacios de robótica

La robótica educativa es una de las herramientas más aplicadas en la formación de competencias digitales, dada su practicidad para transmitir y asimilar conocimientos. Su implementación permite utilizar los robots como plataformas para entrenar capacidades blandas, abordando al mismo tiempo conceptos pertenecientes a disciplinas como matemática, física, programación o electrónica.

El esquema de trabajo de estos talleres se organiza en torno al armado y programación de robots, respondiendo a una planificación que incluye etapas de observación, diseño, creación y experimentación.

Espacios de videojuegos

Los talleres de creación de videojuegos parten de un interés preexistente en muchos niños y niñas que encuentran en el uso de este tipo de lenguaje una práctica cotidiana, tanto con fines de esparcimiento individual como para la integración en comunidades, intercambio de experiencias y encuentro con sus pares mediante juegos en línea.

Los talleres propuestos permiten incorporar activamente esta tecnología, no solo en el rol de jugador, sino como un creador capaz de desarrollar nuevas dinámicas, escenarios, personajes y modos de juego.

Algunos de los temas que se abordan son: diseño del juego con sus reglas, objetivos y metas; programación; arte, estética y personajes; sonido, y musicalización.

Los talleres de Robótica Educativa y de Creación de Videojuegos son impulsados por la Dirección de Innovación de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, en conjunto con las secretarías General y de Cultura.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar