29 de marzo

Temas del día

Patrimonio

Cultura

Se inauguraron cuatro esculturas recuperadas en el paseo de calle Oroño

Diana Cazadora, Virgilio, Champollión y el David son las estatuas que se sumaron al circuito de reconstrucción histórica del bulevar. También se incorporaron cinco imágenes de viejas casonas.

La intendenta Mónica Fein presidió, junto al artista plástico a cargo del proyecto Dante Taparelli, la inauguración de cuatro nuevas esculturas (de Diana Cazadora, Virgilio, Champollión y el David) dentro de Romántica del Bulevar, el circuito de reconstrucción histórica de bulevar Oroño. Además, se incorporaron cinco imágenes de casonas y palacetes antiguos.

El acto, que tuvo lugar el martes 30 de diciembre, comenzó en la intersección de Oroño y Montevideo -donde se emplaza la figura de Diana la Cazadora- y culminó, luego de un breve recorrido, en San Juan y Oroño -frente al busto de Champollión-. En tanto, en la intersección con calle Mendoza se encuentra ubicado el busto de Virgilio y, en la intersección con Jujuy, el del David.

Fein destacó el compromiso de Taparelli, director de Diseño e Imagen Urbana del municipio, ya que "siempre nos invita a repensar los lugares más masivos de la ciudad, como este bulevar Oroño, que además de ser muy transitado los domingos, se convirtió en una calle recreativa masiva", y remarcó: "Poner estas obras de arte, que estaban dispersas en distintos lugares del municipio, en exposición, es reforzar esta Romántica del Bulevar, que ya tiene como valor el relato de las obras de arquitectura, de las viejas casonas que había y ya no hay, y muchas otras que todavía conservamos y queremos seguir conservándolas".

La jefa municipal señaló que se trata de "un nuevo paseo para la ciudad, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de estas obras", y anticipó que se avanzará con este tipo de iniciativas en distintos lugares de Rosario: "Tenemos muchas ideas al respecto, porque Dante y la Secretaría de Cultura son una máquina de hacer proyectos y tenemos la idea de replicar en muchas otras áreas esto; de poner en valor la historia de la ciudad, poner en valor las obras de arquitectura".

En ese sentido, la mandataria recordó que días atrás se inauguró la recolocación de "una hermosa fuente en Ovidio Lagos y Pellegrini, que estaba en el Hospital Víctor J. Vilela. La pusimos en un lugar público", y añadió: "Tenemos una iniciativa en las chimeneas del distrito sudoeste, así que esperamos llevar adelante muchos proyectos".

Asimismo, Fein indicó que la creación y profundización de este paseo con nuevas esculturas es "una manera de comprometernos con el patrimonio cultural y arquitectónico que tiene la ciudad, además de cuidar este lugar que es maravilloso y por donde caminan miles de personas todos los días".

Por su parte, Taparelli precisó que "estas pequeñas grandes obras tienen por encima de su valor material e histórico un profundo valor simbólico" y puso hincapié en las viejas casonas del bulevar: "Cada una de ellas ha visto nacer la ciudad y ponerse viejas; tienen más de cien años, son objetos testigos de la ciudad".

"La restauración de estas obras fue hecha por empleados municipales, pura educación pública, otro orgullo rosarino", dijo el artísta plástico tras mencionar que cada una de las esculturas fueron recuperadas de distintos lugares de la ciudad donde estaban olvidadas o abandonadas y aseguró que "no es necesario hablar en voz alta para educar; esta es una ciudad que educa con su arquitectura, con el diseño, con la gestión, abriendo calles".

Taparelli mencionó que cada uno de estos personajes que hoy tiene su escultura "viene escribiendo su historia hace años" y subrayó que "la cultura es calidad de vida; vivir bien es calidad de vida, crecer espiritualmente es calidad de vida".

En la ocasión, estuvieron presentes, además, el senador provincial Miguel Lisfchitz; la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; la subsecretaria de Cultura y Educación, Mónica Peralta; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas provincial, Horacio Ghirardi; la directora del Centro Municipal de Distrito Centro "Antonio Berni", Alicia Pino; la concejala Viviana Foresi, entre otras autoridades.

Cabe destacar que la ampliación de este paseo, que pone en valor la memoria de un espacio urbano único, se enmarca en el Plan de Revitalización del Casco Histórico de Rosario. La recuperación de las esculturas estuvo a cargo del Área de Restauración de la Municipalidad de Rosario, coordinada por Roberto Loureiro. Participaron también de este proceso de recuperación las secretarías de Servicios Públicos; de Obras Publicas; la General y la de Cultura y Educación.

Romántica del Bulevar

La Secretaría de Cultura y Educación, través de la Dirección de Diseño e Imagen Urbana, propone rescatar la grandeza, solidez, esfuerzo y el espíritu de las construcciones de principio de siglo pasado, creando un paseo-galería con una muestra permanente de fotografías de casonas y edificios demolidos del emblemático bulevar rosarino, que fue inaugurado en 1862 y se constituyó como lugar elegido por las familias más tradicionales, construyéndose mansiones y palacetes de diversos estilos que le imprimieron belleza y un carácter típicamente europeo a esa arteria urbana.

Con el tiempo, gran parte de este tesoro arquitectónico fue derribado, borrando así un pasado de gran significación histórica y un espacio urbano de un contenido estético único.

Esta reconstrucción histórico-fotográfica del bulevar Oroño se realiza través de la colocación de fotografías de las casonas desaparecidas, localizadas en el mismo lugar desde donde se tomaron esas imágenes, creando así una galería de la memoria urbanística.

Este paseo se inauguró en diciembre del 2010, comenzando así una propuesta participativa y reparadora de la memoria colectiva y el patrimonio histórico de la ciudad.